Hace algunas semanas nos despertamos con una noticia devastadora para los fans del Power Metal: La icónica banda italiana Rhapsody decía adiós para siempre. Coincidiendo con el 20 aniversario de la banda,decidieron que la mejor forma de celebrar era con una gira mundial de despedida con la alineación original de la banda.

Aprovechando que Rhapsody estará en México como parte de esta gira del adiós, platicamos con el cantante Fabio Lione sobre sus planes presentes y futuros.

 


 

Ya ha quedado más que claro que Rhapsody tiene una enorme influencia de los compositores clásicos y varios libros, pero ¿qué bandas dentro de la escena del metal los han marcado?

Bueno, si nos enfocamos unicamente al metal… creo que debería mencionar sin dudas a Queensryche, Crimson Glory , Iron Maiden, Helloween, Manowar y muchísimos más que  que no tengo en mente en estos momentos. También debo decir que nos gusta bastante la música pop italiana de antes, el folk y solo algunas bandas modernas.

Rhapsody es una banda con enorme trayectoria y con millones de fans en el mundo, ¿cuando fue que se dieron cuenta que realmente podrían vivir de hacer música?

Mmmm… Creo que fue después de que lanzamiento de lo que fue nuestro segundo disco. Ahí fue cuando nos dimos cuenta que podríamos vivir haciendo lo que nos gusta, pues recibió grandes reacciones y pudimos hacer grandes cosas, muchas giras y cosas así.

¿Tienen trabajos alternos además de su participación con la banda?

¡No! Tenemos la fortuna de que todos nosotros nos dedicamos principalmente a todo lo que se refiere a la música, producir discos, hacer conciertos o colaboraciones.

¿Crees que la banda se ha mantenido apegada a su “power metal tradicional” o ha buscado una identidad distinta en otros géneros?

Bueno, la verdad es que no creo que podamos hablar de un “power metal tradicional” cuando nos referimos a Rhapsody. Esta banda crea música con su propio sello particular. Dentro de nuestros discos tenemos muchas canciones con muchísimos estilos distintos, muchos más que cualquier otra banda de power metal creo yo. Si escuchas nuestros discos podrás encontrar canciones agresivas, rápidas, lentas, celtic metal, folk, power, symphonic, temas progresivos, momentos pop u operisticos, música clásica, etcétera. Para serte since. no recuerdo esto en ninguna otra banda de power metal, la verdad.

Por si eso fuera poco, nosotros hemos escrito canciones en italiano, en inglés, en latín… así que yo veo una combinación de una gran cantidad de elementos en la música y la historia de Rhapsody.

Si tuvieras que darle un consejo a una banda que apenas comienza, ¿cual sería?

Siempre tratar de hacer lo que te gusta, de crear algo único… o al menos con un toque personal.

Tras terminar este tour de despedida, Luca ya dejó  claro que se seguirá dedicando enteramente a su propio Rhapsody, ¿cual es el siguiente paso en tu carrera y en tu vida?

Mi próximo proyecto todavía involucra a Luca, pues estamos pensando muy seriamente la idea de lanzar un DVD conmemorativo de este tour de despedida y 20 aniversario, por lo tanto estaremos grabando varios shows. Como la mayoria debe saber, este es nuestro último tour con la alineación original de Rhapsody, queremos hacer algo especial, tanto para nosotros como para nuestros fans.

Luca está concentrado en su propia banda y lanzará un nuevo álbum con ellos pronto. Además, se que él tiene un proyecto nuevo que estoy seguro sorprenderá a muchas personas.

Y bueno, yo creo que tendré que trabajar  en un álbum en solitario [risas]. También tengo una banda nueva llamada Eternal Idol, con quienes ya tengo algunos conciertos agendados -de hecho acabamos de regresar de España, donde dimos 4 shows. Nuestro primer disco ‘The Unrevealed Secret’ está teniendo una muy buena recepción y la disquera [Frontier Records] está muy feliz. La banda está creciendo  mucho.

Luego, tengo que volver con Angra para trabajar en un nuevo disco y algunos conciertos para celebrar los 25 años de la banda. Actualmente estamos escribiendo canciones para este nuevo disco y esperamos sacarlo a finales de año.

También voy a sacar un disco con mi amigo Alessandro Conti -quien es cantante de Luca Tirulli´s Rhapsody, algunos sabrán que yo se lo presenté a Luca hace algunos años… estoy seguro que la gente gustará del trabajo que estamos haciendo juntos.

Así que bueno, tanto Luca como yo daremos mucho de que hablar proximamente. Los demás miembros de la banda también tienen proyectos, por ejemplo Alexander Holzwarth tiene una banda llamada Serious Black.

¿Y cómo va la la creación de ese DVD?

¡Va muy bien! Es un lanzamiento que realmente queremos hacer y estamos seguros que nuestros fans lo apreciarán bastante. El sacar este DVD del adiós tiene todo el sentido. ¿Qué mejor momento que cuando la banda se despide y celebrando 20 años de carrera?

¿Por qué elegir este momento para decir adiós?

Celebraremos 20 años de historia de la banda. Todos los miembros de la banda creemos que es el momento justo para movernos y hacer cosas distintas con nuestras carreras. Al menos es lo que Luca y yo queremos.

En las visperas de su adiós como banda, ¿cual es el legado que dejan? ¿Esperan crear inspiración?

Eso esperamos, por eso es que siempre intentamos ofrecer algo único a nuestros fans. Tengo la esperanza de que nuestra música sea de ayuda para aquellos que la escuchen para tener inspiración, tener nuevas ideas y crear nuevas bandas… ayudarlos a lograr grandes cosas.

¿Qué tienen preparado para los shows que tienen programados en México en un par de meses?

Hasta el momento, tenemos 3 shows confirmados en México [CDMX, Guadalajara y Monterrey], y estamos muy emocionados porque siempre tenemos buenos momentos con nuestros fans ahí. Siempre me acuerdo que se ponen a cantar como si fuera el himno de un un equipo de futbol [risas] ¡Me encanta!

Los mexicanos son muy apasionados y la banda siente su calor y devoción.  ¡nos vemos pronto en esta última fiesta!