Directo desde San José de Costa Rica, llegó Suppressor para ser parte del cartel de la primera edición del United Metal Fest que se llevó a cabo en la Ciudad de México hace unas semanas, por lo que quisimos aprovechar la oportunidad para platicar con la banda centroamericana y que nos diera su punto de vista sobre el público mexicano, sus influencias al componer y su nuevo álbum de estudio, el cual estará disponible pronto.

 

¿Qué tal la pasaron en el United Fest, fue lo que esperaban del público mexicano?

Primero que todo un gran saludo al staff de Summa Inferno, agradecemos el espacio en su página. Queremos felicitarlos por el gran trabajo que hacen dándole cobertura a la cultura metal México, el apoyo es sumamente apreciado.

Pues, el United Fest para nosotros fue todo un éxito, definitivamente un gran paso para nosotros al ser nuestra primera presentación en México. Lo pasamos genial a pesar de algunos contratiempos como lo fue una fuerte tos que tuve durante todo el viaje que me limito un poco vocalmente y también algunos problemas técnicos con un amplificador.

El público mexicano fue todo y más de lo que esperábamos, pues quizás un poco tímidos a la hora de hacer el “mosh” pero a la vez súper buena onda, hospitalarios, solidarios y receptivos con nuestra propuesta musical, nos llevamos una excelente impresión del metalero en México de vuelta a Costa Rica.

¿Qué opinan de que actualmente cada vez hay más festivales para los amantes del metal?

Pues genial! La cultura crece cada día mas, ya no somos under, los reprimidos por la sociedad. La cultura metal tiene mucho que aportar, desde su música hasta sus ideologías morales. Yo personalmente estoy muy impresionado de ver la gran magnitud de este fenómeno en México. Cuando estuve por primera vez para el Hall and He avén 2016 quede realmente impresionado de ser parte de algo tan masivo. Entre muchas bandas que me gustan, ver a Rammstein en vivo por primera vez fue algo increíble!

Como mexicanos tengo la sensación de que conectamos muy fácil con representantes latinos, ¿sienten que el recibimiento es diferente en países de América Latina que en otros lugares?

Hemos tenido la oportunidad de tocar en Panamá y Honduras, el recibimiento siempre ha sido muy cálido. El mexicano es talvez un poco más desinhibido, si talvez nos encontramos con varias personas con gran iniciativa en interactuar con nosotros, charlar, tomarse fotos etc. Definitivamente nos sentimos como en casa, la gente nos trató como si fuéramos uno más de los suyos.

Como latinos pues quizás es por eso que se eliminan esas barreras, hablamos el mismo idioma y podemos entra rápidamente en confianza, sentirnos a gusto entre nosotros.

¿Ya tienen planes para presentarse en eventos similares y en dónde, cuándo los veremos de regreso en México?

Por ahora en enfoque estará principalmente en componer material nuevo para nuestro segundo disco, lanzar nuestro primer video debut que ya se encuentra en sus etapas finales de producción y lanzar un DVD en vivo con nuestros eventos en México y la gira Legion of Doom en Costa Rica.

Existen algunas ofertas de volver a México pronto, esta vez quizás visitando lugares como Querétaro, Guanajuato, San Luis de Potosí entre otros. El país es enorme y muy bello, definitivamente nos interesa mucho volver pronto, seria simplemente afinar detalles con alguna productora seria que lo haga posible.

¿Cuáles han sido sus influencias musicales?

De mi parte, siempre he sido muy fan del Industrial, para mencionar algunos nombres, Rammstein es una banda que idolatro, son una gran influencia para mí a nivel personal. Al mismo tiempo bandas como Strapping Young Lad, Fear Factory, Meshuggah, Devin Townsend Project son bandas a las que siempre hago referencia a la hora de componer un tema. Admiro mucho a Zakk Wylde y su trabajo con Black Label Society, el igual que Dimebag Darrell de Pantera fuera mis mayores razones para aprender a tocar guitarra. También disfruto de la música clásica como lo es Igor Stravinsky, Modest Mussorgsky y Claude Debussy. Entre las bandas otras bandas más relevantes del metal, nos gusta mucho Megadeth, Metallica, Revocation, Annihilator, Pantera, Gojira, Testament, Exodus y Death entre otros.

 

 

¿Para su siguiente disco piensan explorar otros géneros, tal vez más experimentación?

De hecho si, nuestra alineación actual es bastante distinta a la que estaba presente cuando lanzamos nuestro disco debut “Misanthropist”, yo siendo actualmente el único miembro original.

Ahora con Ricardo, Max y Daniel tenemos definitivamente un pozo más profundo de influencias de dónde agarrar. La tendencia en nuestras nuevas composiciones es de un corte más moderno y ecléctico, siempre entrelazando los diferente géneros del metal.  Tendrá tonos más densos gracias a las guitarras de 7 cuerdas y una atmosfera obscura por a la inclusión de elementos electrónicos más industriales. La base musical siempre será el Groove / Thrash pero más técnico. Se incluirán también más rangos vocales como son voces limpias y coros “épicos”. La experimentación es casi que un hecho que va a suceder!

¿Si tuvieran que definir su propuesta musical, cómo lo harían?

Es un poco difícil ya que nunca hemos creído en la etiquetas, a la hora de hacer o tocar música no buscamos sonar como algo en particular, se trata de simplemente dejar la libre la creatividad y comunicar por medio de la música un mensaje que sale desde muy adentro, es sin duda algo muy personal. Algunas personas nos han dicho que el corte de nuestra música actual es muy arriagado del Groove y el Thrash metal, a nosotros nos gusta pensar que es simplemente metal, de ahí la base de lo que hacemos.

¿Disfruta  el hecho de que sus temáticas pueden llegar a crear polémica?

La polémica quizás es un sub-producto del significado que alguien pueda darle al mensaje que se trata de comunicar. Nuestras pensamos son muy abiertas para la representación personal de cada oyente. No necesariamente se disfruta el hecho de crear polémica pero si se disfruta el que nuestro mensaje despierte algún sentimiento en la persona que lo recibe, al final del día ese el objetivo principal de todo artista, ser escuchado y que hacer “sentir” algo en los demás. Ese efecto, si lo disfrutamos montones, cuando alguien se siente identificado con nuestra música de alguna manera. Es lo que hace que todo tenga sentido. La musica es para disfrutar, particularmente el metal…siempre hemos pensado que no debe tomarse tan en serio jajaja.

¿En sus proyectos a futuro piensan seguir la misma línea en cuanto a los mensajes que quieren transmitir o buscarán tocar otros temas?

Nuestra siguiente producción se titulara “The Age of Entitlement” y tocar quizás temas con un mensaje  más crítico-social, sobre los abusos de poder, los excesos, la corrupcion y el sentimiento de “merecerse” algo por el simple hecho de existir o ser parte de un grupo o estatus social, de cómo se han ido perdiendo los valores y las costumbres del bienestar social, dándole prioridad al “YO” como centro del universo.

Los temas estarán más cargados de estos mensajes, buscando talvez romper esa burbuja que a veces nos aísla de la realidad.