En España, son toda una institución y una banda de culto para los amantes del punk. Kante Pinrelico, junto a Eyaculación PostMorte y los Carniceros del Norte, forman la llamada “Santisima Trinidad del Post-Punk” ibérico.

En ocasión de su visita a nuestro país el próximo 26 de Marzo al Multiforo Alicia de la Ciudad de México para celebrar su 30 aniversario como banda y el lanzamiento de su nuevo material, pudimos platican con el cantante Pepe Moya y el guitarrista / fundador Juan “Herr Professor”.

 

 

En primer lugar y aunque la pregunta sepa a cliché pero en voz de sus integrantes: ¿Qué significa en si el nombre de la banda?

Es una expresión del lenguaje callejero (slang), y significa “Olor a Pies”.

¿Qué recuerdan de sus primeros años en los andares de la música, tocando y abanderando sin saberlo una ola del punk español en aquellos ya tan lejanos años ochenta?

Eran tiempos de mucha agitación creativa, tenemos recuerdos muy gratos de una época en la que todo valía, entonces no nos sentíamos abanderados de nada, simplemente participamos de una gran eclosión cultural, la vida la hacíamos en la calle, en los bares y en los locales de ensayo, que en su mayoría eran compartidos por varios grupos, lo que nos dio la oportunidad de conocer a muchos músicos y artistas plásticos que tenían las mismas inquietudes, la camaradería entre colegas de afición era máxima… El paso del tiempo lo borró todo.

El punk es característico por poseer una ideología de ir contra el sistema y lo establecido sin embargo, a veces cae en lo involuntariamente irrisorio y pareciera solo gritar rebeldía por gritarla sin ningún sentido. ¿Cómo hacer para no rebasar esa barrera?

Nosotros utilizamos el sarcasmo, la ironía y la mordacidad para contar y cantar nuestras “historietas”, hacemos Afterpunk por puro divertimento, la carga social y la politización ideológica se lo dejamos a otras bandas , que además lo hacen muy bien. Nosotros buscamos la diversión a través del humor (negro).

Entrar al “negocio” de la música te abre las puertas a llegar a mas oídos con todo el tema de las discográficas y las transnacionales, pero en ese camino muchas bandas pulen su sonido y liricas cuando antes eran más crudas y honestas ¿Cuál es la clave para evolucionar sin cambiar?

La clave es, precisamente, no pertenecer a ninguna compañía discográfica. Nosotros atendemos al lema de “Do it yourself” y nos guardamos la paga de muchos conciertos para autofinanciar nuestros discos, tanto en la grabación como en la fabricación, así hacemos lo que queremos sin ningún tipo de cortapisas… Y sí se puede hacer, nosotros llevamos 30 años así.

En muchos lugares se le conoce como “La santísima trinidad del post punk español” a la triada que forman ustedes con Eyaculación Postmortem y Carniceros del Norte. ¿Les disgusta esta etiqueta y formar parte de este triangulo?. ¿O por el contrario les agrada o parece divertido?

Nos agrada. Nos sentimos muy halagados de actuar bajo el formato de La Santísima Trinidad, para nosotros fue un gran honor poder girar juntos, más teniendo en cuenta la amistad que nos une a todos los miembros de las bandas. Al final todos terminamos llamándole a la triada “La Trini”.

10845929_10152935140948748_1783365157028976751_nEspaña es un país con diferentes cristales para verse desde el otro lado del mundo. Lo mismo es un ejemplo al arte y la cultura que también un país con problemas de desempleo y desigualdad muy serios. ¿Cómo describirían ustedes la situación actual del país?

Cada vez peor, desde hace tres décadas a esta parte se ha ido perdiendo el respeto por las libertades personales, no hay libertad de expresión y ahora se ha implantado una ley mordaza con la que hay que tener cuidado con lo que se dice, todo tiene que ser políticamente correcto. El desempleo es una lacra social que perjudica a muchas familias que están en el umbral de la pobreza, y culturalmente igual de mal, cada vez se cierran más salas de conciertos y bares, quedan pocos foros culturales y no puedes manifestar tus ideas porque no te dejan. La democracia se ha reducido al derecho a votar cada cuatro años, pero ya está.

Sabemos que en el punk la adrenalina corre y que una manera de conectarse al género es a través de los golpes y el slam. ¿Han tenido ustedes alguna mala experiencia con la sangre y los puñetazos ya sea como publico en los tiempos de antaño o bien desde el escenario tocando?

Los golpes recibidos no vienen del punk, en realidad nunca hemos tenido problemas en ese sentido, sí que hemos detectado agresividad en algunos conciertos, pero nunca violencia. Aquí bailamos pogo para divertirnos, no para hacernos daño. El pogo lo tenemos como baile sagrado…

Otra cosa que difícilmente puede no asociarse al punk es el alcohol. ¿Cuáles son las bebidas favoritas de Kante Pinrélico antes, durante y/o después de un show?. ¿Hay alguna a la que algún miembro de plano le diga que no?.

En cuanto al alcohol, nos consideramos politoxicómanos, nos gusta todo, siempre en su justa medida, la cerveza es la bebida común, pero después de una actuación a veces nos apetece un vodka con naranja o algo más fuerte, en nuestras casas no faltan botellas de Jack Daniels o de Cuervo.

Vienen a México en marzo próximo ¿Qué clase de repertorio pueden esperar sus fans en esta visita?. ¿Qué canciones sin duda están catalogadas como infaltables en su set?

El repertorio será un compendio de temas clásicos y contemporáneos, llevaremos un surtido que esperamos sea del agrado de todos. Entre las que no pueden faltar estarán “Soy de Cartagena”, “Al coño de mi vecina”, “Doctor Jekyll” y otras que no vamos a desvelar…

¿Qué tanto conocen de nuestro país, y que tanto esperan tener la oportunidad de poder venir a conocer más a detalle en su estadía?

Sinceramente, conocemos poco, pero sí sabemos que es un país en efervescencia cultural y musical, así que esperamos empaparnos de ese desborde de creatividad que se cultiva allá. En cuanto a nosotros, vamos a darlo todo y dejarnos la piel en el escenario para mostrar nuestra música a todos nuestros amigos.

Finalmente: ¿Hay algún mensaje que quieran regalarle a sus fans y a los lectores de esta entrevista?.

Muchas gracias a todos por la atención prestada, cuídense mucho, mantengan sus cervezas frías y reciban saludos y abrazos. Les esperamos a todos el 26 de Marzo en Foro Alicia. Acudan y participarán de un espectáculo que no les dejará indiferentes. ¡Salud y Afterpunk!