94

Def con Dos, la banda con 3 décadas de historia, ícono del rap combinado con metal y que saltara a la fama por su participación en la película documental “El día de la bestia” con el tema del mismo nombre, regresó a nuestro país presentando su nueva placa “#Trenden_distopic”, en un evento que además del regreso de los ibéricos, sirvió para festejar la nueva campaña de Turibus denominada “Turirock”, que ofrecerá regreso seguro al final de los conciertos en sus ya conocidas y cómodas unidades.  

La fiesta en carpa astros empezaría con la banda nacional Vulva, quienes con toda su irreverencia y derroche de humor simple con todo y disfraz de pollo incluido prendían la noche con sus tonadas. Oh la la y su sonido más crudo y hasta urbano bajaron considerablemente los ánimos de la gente, y finalmente una agrupación más, Weichafe; dejaría la tarima caliente y lista para el plato estelar.  

Ataviados con prendas fosforescentes que les cubren incluso el rostro unos extraños personajes toman el escenario. La luz brilla en sus trajes y refracta ese tono verde-amarillo intenso, hasta que se revelan como los integrantes de Def con Dos quienes al ritmo pegajoso de “Esto es el Def” ponen a la gente a brincar con emoción. “Derecho a orgasmar” sin embargo es la canción que hace estallar la adrenalina y es una explosión de golpes y empujones en el slam, que no desmerece con “Reservado” que es todo un himno a no quedarse con las ganas de decir nunca nada sin importar las consecuencias. “La culpa de todo la tiene Yoko Ono” y “Muertos del rock” son un claro ejemplo del humor ácido de la banda haciendo sarcasmos de la viuda del beatle más famoso o de los rockeros leyenda fallecidos. “Poco pan” suena mientras “Strawberry“, guerrero y líder de la banda se deshace del sombrero negro que hasta hace poco lo engalanaba. “Somos Def con Dos y vamos a dar todo en el escenario, no importa si aquí mismo nos da un puto infarto” comenta el vocalista principal antes de “Sigo siendo heterosexual”, que refleja de manera cómica la fijación por los bíceps -y un poco más- masculinos de un confundido personaje; y en “Que no te cojan” el doble sentido se hace presente por más que obvias razones.  

“Mundo chungo” y “El coche no” hacen caer el show en un bache más hip hop que disminuye las revoluciones hasta que con “Chaleco reflejante” y la protesta de querer uniformarnos para marcarnos de nuevo se abre el slam con muchos fans que portan una prenda de estas características. “Este mundo es para ustedes, es momento de darles su lugar” dedica Strawberry el mensaje a las mujeres presentes con “Agrupación de mujeres violentas”, para que luego “Pánico a una muerte ridícula” ponga el ritmo con el vibrar de las cuerdas del bajo del veterano J Andalus que resalta con su cabello rojo carmín.  

 

 

El slam se reaviva con “Ultramemia” y es impresionante ver a los 3 cantantes que a pesar de que la noche avanza y ninguno es ya un jovencito no dejan de brincar y moverse de un lado a otro sin freno. Samuel Barranco es el más versátil y el que corre por todo el escenario como desquiciado a la velocidad de un tema brutal como lo es “España es idiota”, o poniéndole voz dura a temas como “Demasiado Humano”, “Solo mía”, y la matanza en la cadena de hamburguesas que es relatada en “La cacería”. Y es entonces cuando el inicio tribal de “El día de la bestia” hace rugir a los presentes con uno de los temas más famosos y esperados por los fans de Def con Dos, quienes en cada “seis, seis, seis” que la banda canta responden enérgicamente con el nombre del tema. Con “Mineros locos” y “Armas pal pueblo” vendría entonces un cierre agresivo y brutal con puñetazos y conatos de bronca incluidos que reflejan lo poderosa que es la música de los españoles, quienes bajan del escenario.  

“Hijos de puta”, seguido de unas palmas es el coro con el que la gente arenga a la banda a regresar al escenario, y ellos parecen estar feliz de hacerlo. Lo que viene a continuación es un bloque con canciones de puro fraseo donde los 3 vocalistas hacen gala de sus mejores rapeos. Sagan Ummo siempre enmascarado es por supuesto es el que más llama la atención y la seguidilla de temas compuesta por “Coprofagia”, “Dile que no” y “Los reyes son los padres” es un agasajo para los amantes hip- hop. Los instrumentos eléctricos regresan y la noche parece no tener fin: Sin duda pocas bandas veteranas pueden presumir el venir y plantarse por más de 2 horas con tanta energía como Def con Dos.  

“Acción mutante” y “Trabajando para dios” son temas que van cerrando la noche ya para despedir a los Def. Pero Strawberry no quiere que sus demonios (como llama con cariño a todos sus seguidores) se queden con hambre de más, y un cover de Barón Rojo en la canción “Resistiré” es ejecutado buscando poner de cabeza Carpa Astros. A pesar de ser un tema bestial la avanzada hora, el cansancio y el bajón de ánimos físicamente hablando por el set rapero merman lo que debió ser una masacrante melodía con el ánimo como al principio del show. Los cantantes se despiden respondiendo la arenga de “Hijos de puta…¡Def con Dos!” con mucho agradecimiento, mientras la gente abandona el lugar, muchos de ellos con la calma de saber que un apacible camión los espera para llevarlos salvos y salvos a casa.  

 

G A L E R I A

 

Un show lleno de energía y buen humor, dos de las más grandes características del grupo español. La idea del Turirock es muy buena, aporta un ingrediente extra a la experiencia y ojalá se continúe.
94