Def con Dos, una banda pionera y estandarte del rap metal iberoamericano regresa a nuestro país. Previo a su llegada a tierras aztecas tuvimos la oportunidad de platicar en un enlace desde Madrid con Cesar “Strawberry”, vocalista y líder de la agrupación, y quien ha sufrido en carne propia las consecuencias de pertenecer a una banda que no se calla nada.

“#Trenden distopic” es un álbum con una mezcla de sonidos que van desde lo más metal con canciones como “Dación en pogo” hasta algunas muy rap como “Estoy en shock”. Un álbum por demás variado. ¿Fue intencional mezclar tantos ritmos en un solo álbum?

SB: Si fue intencional. Queríamos hacer un álbum que tuviera canciones de todo tipo, desde los ritmos más parecidos a los primeros discos de la banda o de la época en que lanzamos “Armas al Pueblo”. Metimos también mucho mas rap metal que es algo que les gusta a nuestros fans lo que al final le dio mucha variedad al álbum. Nos importaba fuera un producto que les gustara a nuestros fans.

Con casi 3 décadas en la industria ¿Cómo han hecho para seguir siendo tan originales y frescos y sorprendernos siempre con algo innovador en cada disco y no solo reciclarse como muchas bandas lo hacen?

SB: ¡Hombre!, ¡Gracias por el cumplido! La base de todo esto para mi está en jamás creerse como tal el éxito ni tampoco los fracasos. Tocar por amor a lo que se hace y mantener esa ilusión de tocar música intacta como si se tratara de los primeros años. También es importante ser fiel a lo que sientes y quieres expresar y que eso se plasme en tu material. Algo muy importante es jamás creerte ni sentirte mejor que nadie y trabajar con humildad como cuando empezaste.

Uno de los temas que más se toca en las canciones de Def con Dos es la libertad de expresión. ¿Cuál ha sido la vez en tu vida que mas has sentido violentado tu derecho a expresarte libremente?

SB: Sin dudarlo el 15 de mayo de 2005 cuando de la nada 5 policías me arrestaron bajo la acusación de fomentar el terrorismo en twitter. ¡Me arrestaron por un tweet entiendes! Es una estupidez. Me condenaron a un año en prisión y aunque llevo mi proceso en libertad pues el antecedente ya está marcado. Han sido 3 años de constante cacería y persecución incluso en nuestros shows y de hecho en muchas partes de nuestro disco hacemos alusión y hasta retamos estos actos. Nadie va a poder callarnos. Quizá si fuéramos mas jóvenes pero ya somos unos viejos que hemos vivido bien y no tenemos temor a seguir expresando lo que pensamos.

México es uno de los países particularmente a nivel periodístico donde el derecho de expresión puede costarte sangre ¿Qué se necesita para cambiar las cosas y que uno pueda expresarse sin temor a represalias o hasta la muerte?

SB: Estoy al tanto de la triste situación del rosario de muertes que aqueja a su país. Además de las muertes ligadas a la delincuencia organizada hay también un sinfín de atentados contra periodistas e informadores. El problema es terrible cuando la represión es ordenada o permitida desde las altas esferas del poder, no puede existir una democracia sin libertad de expresión. Lo que yo creo se necesita para cambiar las cosas es siempre empezar por uno mismo, el comportamiento individual. Mártires y personas que han dado hasta su vida por un ideal son las que sirven de inspiración. Vivir callado o morir al grito es cosa de cada quien, pero los grandes, los que han cambiado la historia, pertenecen al segundo grupo.

Imagina que puedes cambiar 2 leyes: Eliminar una que consideres inútil y crear una que consideres necesaria para el mundo: ¿Cuáles serian?

SB: Nosotros somos amantes de la música. Por ejemplo, somos fans de los Beastie Boys aunque hemos durado más que ellos (risas). A lo que voy es que si tocas punk o letras fuera de lo establecido eres perseguido, así que sin duda desaparecería todas las leyes que buscan castigar el derecho a divertirse e ir a un concierto de música punk. La cultura punk finalmente es también cultura y hay gente muy sabia en ella como el líder de Bad Religion que es todo un antropólogo; está mal que dicha cultura pueda ser perseguida solo porque unos creen atenta contra sus intereses. En cuanto a la segunda ley que mencionas, sería una ley universal a favor de los derechos de la mujer. Nosotros desde los años 90´s nos hemos pronunciado a favor de ello en temas como “Agrupación de mujeres violentas” de nuestro disco “Ultramemia”. En todo el mundo debería de ser permitido la mujer acceda más fácil a los puestos de poder sin ser discriminada y con paridad de sueldos y oportunidades. Ya hemos tenido mucho tiempo un mundo dominado por hombres, ¿Por qué no darles ahora la oportunidad a ellas?

Relajándonos un poco, Def con Dos no solo habla de política y represión, sino que también tiene temas muy chuscos y llenos de sátira como “Derecho a orgasmar” o “Sigo siendo heterosexual”, donde caricaturizan de manera muy cómica cuestiones como el sexo o la fijación por el cuerpo masculino. ¿A quién se le ocurren estas ideas y de donde sale esta creatividad?

SB: (Risas) Yo soy el letrista de la banda , aunque un tiempo lo fue también Juan Hernández de la banda “Siniestro Total” , una banda de culto aquí en España y que aunque poco, aun sigue en actividad; el fue mi maestro y de él aprendí todo lo que se. Siempre he sido muy irónico y me fascina darle vuelta a las cosas. Def con Dos no es un grupo fiel a una ideología o que este casado con una línea en sus canciones. Somos mas bien un grupo muy ecléctico que se nutre de todo lo que lo rodea incluido la estupidez. En esta vida o te tomas las estupideces propias con ironía y te ríes de tus fallos, o te terminaras suicidando si te tomas todo a pecho. Ni todo en serio ni todo en broma, sino un poco de cada una.

¿Public Enemy o Cypress Hill?

SB: Public Enemy sin duda. ¿Tengo que decir porque? (Risas) . Prefiero dejarlo así

Está bien dejémoslo así. Finalmente, Def con Dos regresa a México ¿Qué se van a encontrar los fans y que les tienen preparado para este regreso?

ST: Hace 5 años que no venimos y deben saber que pese a ser ya unos veteranos dejamos todo en el escenario siempre con una selección de temas muy variados entre lo reciente y lo histórico y dejándonos la piel en cada uno. ¡Con suerte y hasta les toca presenciar el infarto de aluno de nosotros! (Risas). Nos encanta verlos haciendo pogo, de hecho nosotros mismos lo hacemos en el escenario también, por lo que vamos con toda la actitud de un gran espectáculo. Les mandamos un agradecimiento a toda la gente en México que sigue a Def con Dos y estamos muy ansiosos por ya verlos.