Armored Saint es una de esas bandas legendarias dentro de la escena del heavy metal norteamericano de los 80´s, lo que en gran parte se debe a la voz y presencia de John Bush. El vocalista quien fue contemplado en algún momento para ser el cantante de Metallica y que a la postre terminaría convirtiéndose temporalmente en la voz de Anthrax, se dio tiempo para platicar con nosotros previo a la participación de Armored Saint en el Force Fest 2018.

 

Sabemos están promocionando el tour conmemorativo del álbum “Symbol of Salvation”¿Consideras que este es el álbum más importante en la carrera de Armored Saint?

No se si sea correcto decir que el más importante, pero es muy cierto que si es uno de los que más nos marcó. Todas las cosas que nos ocurrieron antes, durante y posterior a la grabación de ese disco fueron muy inspiradoras para todos los involucrados. Más que importante yo lo catalogaría como un disco muy especial. Honestamente, me siento muy satisfecho con lo que cada disco de Armored Saint nos ha dado en su momento; pero no puedo negar que la gente se conectó en demasía con este álbum.

Con una gira tan especial y teniendo en cuenta que su último  DVD data del año 2004, ¿han pensado en grabar uno nuevo que retrate estos shows?

De hecho esa es la razón de este tour. El poder  llevar este performance especial a ser grabado en video con una gran producción multicámara y regalar  a los fans el retrato de esta conmemoración. Un día todos reunidos de repente nació la sugerencia de llevar este álbum a una gira donde pudiera ser tocado íntegramente, e inmortalizarlo . No sabemos por supuesto aun la fecha en que pueda verse terminado pero en un cálculo muy vago podríamos pensar quedará listo a inicios del próximo año.

¿Y qué hay de planes para lanzar material nuevo pronto?

Tenemos algunas canciones y queremos hacer un nuevo álbum claro, pero primero vendría lo del DVD para empezar el año, y después ya nos podremos sentar a planear lanzar el nuevo álbum; quizá a mediados del 2019 . No es fácil porque conlleva todo el proceso de grabado y luego planear un nuevo tour con el nuevo material, así que no es algo como que tan cercano a corto plazo. Seria eso si un álbum con unas 10 o 12 canciones absolutamente inéditas. Pero tomaremos nuestro tiempo sin duda porque lo que queremos entregar es un trabajo bien hecho y de calidad que le parezca fantástico a nuestros seguidores.

Sabemos que la historia de Armored Saint tiene un capítulo triste relacionado con la leucemia -el fallecimiento de Dave Pichard, su guitarrista formador en 1989-  ¿Cuál sería el consejo que puede dar a las personas que sufren o tienen familiares con este tipo de enfermedad para enfrentarlo?

Bueno, no soy doctor así que no quiero hablar mucho de tratamientos y esas cosas, pero si se que en la actualidad es muchas veces incurable, pero lo era aún más en la década de los 80´s. Se también que una de las terapias que más se recomienda es el trasplante de médula osea, y esperar haya compatibilidad y el cancer se repliegue. A todos los hermanos y hermanas que viven una situación así les recomiendo siempre estén llenos de amor. La enfermedad y la parte biológica ahí están, pero siempre hay que tratar de hacer todo lo posible por no rendirse. Es muy difícil y más por ejemplo cuando ves el problema en niños con toda una vida por delante, pero siempre tienes que tener en la mira buscar la oportunidad de combatirlo. Las cosas han cambiado desde aquellos años, y los trasplantes y nuevas tecnologías han ido avanzando. Así que pienso hay que activar el estado de supervivencia en la mente e ir hasta el final sin rendirse.

Estamos listos para verte en el Force Fest aquí en México. ¿Cuáles son tus expectativas de asistir a un festival tan grande en este país?

Bueno somos de Los Angeles así que realmente tenemos una gran comunión con la cultura mexicana. Viajamos mucho a México, algunas veces solos para ponernos un poco locos -risas-, pero a veces también en plan familiar con nuestros hijos. Estamos muy emocionados porque aunque hemos tocado otras veces en México esta vez será muy espacial para nosotros.  Quizá por supuesto regresemos con el nuevo material en una gira con 7 u 8 shows; pero este será un show emotivo, especial y único. Tenemos la expectativa de una gran audiencia y una verdadera fiesta, creo será un gran show

La historia de Armored Saint y Anthrax se ha unido con frecuencia, y ellos también estarán presentes en este festival. ¿Cómo es la convivencia cuando se encuentran de nuevo? ¿Has pensado en la posibilidad de una colaboración sorpresa en el escenario?

No lo hemos planeado, pero estaría de lujo; aunque es complicado porque nosotros tocamos el sábado y ellos se presentan el domingo. Ya hemos tocado algunas veces en los mismos festivales. Hay comunicación con Scott Ian y los demás chicos y a veces nos encontramos cuando estamos en Los Angeles. Si se llegase a dar  y no generase incomodidad para nadie no veo porque no.

Viviste muy cerca del momento del nacimiento de los llamados cuatro grandes del thrash, y en Force Fest tendremos a Slayer en su gira del adiós. ¿Que opinas sobre el retiro de este verdadero pilar del metal? 

Si ellos se sienten listos para irse, está bien; es el momento. Hay un lapso en el que por más que seas una leyenda de heavy metal tienes que pensar en la realidad y si es momento de irse, es lo mejor; y más con una historia de más de 3 décadas encima . La banda ha sufrido algunos golpes como con la muerte de Jeff Hanneman, y bueno para mi esta de lujo que el grupo se vaya cuando aún puede dar un show digno y en lo más alto en el escenario. Los respeto mucho.

Pero ustedes aún ven lejos el retiro para Armored Saint ¿Verdad? 

-Risas- Si, no te preocupes no es algo que tengamos definitivamente en la mira.

Finalmente: ¿Hay algún mensaje para los fans en México que quieras regalarnos? 

Estamos de verdad muy felices planeando este show, incluso mi esposa quien me acompaña a este viaje está muy emocionada. Vamos a pasar un gran momento y agradecer a toda la gente que nos ha dado su apoyo todos estos años. ¡Allá nos vemos! ¡Adiós!