Desaparecidos durante 12 años, Necromass está de vuelta en la escena para intentar retomar el lugar predominante que tuvo en la escena del black metal italiano que tuvo en sus inicios, a principios de los años 90. Hoy, casi 30 años después de su debut, la banda visitará por primera ocasión el continente americano y eligieron a México como el país donde clavarán su bandera y harán crecer su leyenda, ahora de este lado del charco.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el guitarrista John Cordoni [mejor conocido por su alias, JC Chaos] para que nos contara que esperan de su primera experiencia americana y las dificultades de reaparecer en la escena después de tantos años de inactividad.

 


 

Estarán en México por primera ocasión muy pronto, ¿ya están listos?

De hecho es nuestra primera vez en América, y realmente estamos muy emocionados por comenzar por México, que es un país que amamos. Sabemos que los fans mexicanos son los más asombrosos del mundo y esperamos que los shows ahí sean inolvidables.

Estarán tocando en algunas ciudades a las cuales no muchas bandas incluyen en sus giras, ¿por qué decidir hacer un tour tan largo en su primera vez?

Pues queremos demostrar que vamos a romper cráneos donde sea que nos presentemos y no solo en la Ciudad de México, la cual por supuesto es una parada obligada; sin embargo también queremos ir a Puebla, Monterrey, San Luis Potosí y Toluca y hacer unos conciertos infernales ahí.

No sabemos que tanto conoces, pero ¿qué opinas de la escena del metal extremo en América Latina?

Lo que sabemos es que hay un montón de excelentes bandas tanto en México como en el resto de Latinoamérica, y sabemos que vamos a tocar con algunas de esas. No hay mejor manera de conocer una escena que verla desde adentro y creeme que estamos encantados de hacerlo.

Recientemente, México ha tenido problemas de seguridad en algunas de sus ciudades, ¿esto les generó alguna duda a la hora de decidir venir?

De ninguna manera. No tuvimos ninguna duda, ni miedo. Nosotros venimos a tocar y a conocer a nuestros fans y a que nos muestren su entusiasmo y estamos totalmente seguros que compartiremos grandes momentos.

 

“En la actualidad, hay muchas bandas de black metal, pero muy pocas obras maestras.”

 

La banda estuvo separada por 11 años y ahora están de vuelta. ¿Cómo decidieron retomar el proyecto?

Sí, hubo un momento en el que sentimos que algo dentro de la banda estaba roto y tomamos la decisión de parar.

El regresar no fue algo fácil ni espontáneo. Después de todo ese tiempo, estábamos muy ansiosos por tocar juntos de nuevo. Teníamos muchos mensajes de fans, disqueras y agencias de todo el mundo pidiendo que volviéramos. Al final, ha sido un gran placer reunirnos y empezar de nuevo.

¿Cuál fue el motivo definitivo de su regreso?

El tocar juntos sin duda. Es algo que no podemos evitar más, pues nos dimos cuenta que es parte de nosotros, es nuestra naturaleza.

Además de Necromass, ¿tiene algunos proyectos por separado?

Sí, tenemos algunos proyectos dentro de la escena del EBM, como ‘Narr!’ con John Cordoni y Vince Mustone, ex Limbo y Death SS) además de Pilgrim Shadow con Ain Soph Aoun.

Después de 11 años de retiro, ¿Cómo sentiste a la escena y su evolución?

La escena ha cambiado en muchísimos aspectos, en los años 90 sólo había espacio pars muy pocas bandas y ahora al contrario, hay demasiadas. Digamos que hay una sobre población de bandas. Sin embargo, muchas cosas siguen igual, como nuestra amistad con muchos artistas de esta escena.

 

 

¿Cómo fue que los fans recibieron su regreso a las andadas? Tanto los viejos como los nuevos.

Por supuesto que los fans más antiguos clamaban por nuestro regreso y su respuesta fue más que excelente, pero los nuevos fans fueron quienes más nos sorprendieron. Hemos visto un montón de jovencitos en nuestros conciertos en estos últimos años. Incluso, algunos de ellos nos siguieron por toda Italia y eso es algo muy satisfactorio de ver. Nos inspira mucho.

Ustedes surgieron en tiempos muy distintos para la industria musical, ¿Internet ha sido un beneficio o perjuicio para la música?

Bueno, depende. Por un lado, Internet es un vehículo promocional increíble. Por otro lado, ha perjudicado de gran manera las ventas de música. No te podía decir cual pesa más, pero la verdad es que si nos sorprende la gran diferencia entre la industria actual y la que existía en los 90.

¿Crees que la escena metalera ha crecido o ha ido encogiendose?

Si consideramos la industria del metal como un todo, como un conjunto podríamos decir que ha crecido si solo consideremos el número de bandas que tocan en la actualidad. Muchas de ellas están muy bien preparadas y es bueno escucharlas, pero la verdad es que es muy complicado encontrar obras maestras. Eso refleja el tiempo en el que vivimos.

¿Habrá un nuevo disco de Necromass en un futuro?

Por supuesto. De hecho, comenzaremos a escribir nuevas canciones una vez volvamos de México. No sabemos cuándo estará listo, pero esperamos lanzar nuevo material lo antes posible.

¿Qué otros planes tienen para 2018?

Por ahora solo tenemos planeada nuestra gira por México, la composición de nuestro nuevo material y algunos shows exclusivos por aquí y por allá…

Han pasado 24 años desde que lanzaron ‘Mysteria Mystica Zothyriana’, un álbum icónico en su carrera. ¿Recuerdan esos tiempos con nostalgia?

Recordamos esas noches en el estudio después del trabajo, solíamos grabar durante la noche y ciertamente la situación y la atmósfera fueron únicas. Eramos jovenes y no teniamos la menor idea de que ese trabajo se convertiría en un álbum emblemático para nosotros.

Desde ese tiempo, ¿qué tanto ha cambiado su proceso de composición y producción?

La única cosa que ha cambiado de manera significativa es que ahora tenemos la oportunidad de realizar un trabajo de pre-producción, la posibilidad de grabar nuestras ideas de manera muy sencilla lo cual es grandioso. Sobre lo demás, continúa sigue siendo lo mismo, hacemos lo mismo.

¿Cómo mantener su sonido vigente dentro del black metal?

Cuando escribes o tocas, cuando eres músico, no puedes estar pensando en el hecho de sonar como la música actual o en nuestro caso, en ser vigentes dentro del black metal. Cuando nosotros tocamos simplemente encendemos nuestros amplificadores y liberamos nuestras mentes y nuestros espiritus.

¿En eso se basa su estilo de composición?

Sí, nosotros solamente liberamos nuestros instintos y creamos; buscamos oscuridad, poder, locura…

Entonces, ¿cual es la más grande diferencia entre el Necrommas de 1994 y el actual, con su nuevo trabajo ‘Calix.Utero.Babalon’?

En 1994 eramos unos mocosos incansables, jamás descansabamos; ahora somos unos adultos incansables [risas]. Sobre nuestra música, puedes encontrar muchísimas similitudes, pues es un sonido muy directo y puedes notar inmediatamente como estamos bien agarrados a nuestras raices; sin embargo, también puedes encontrar algunas diferencias, por ejemplo, nuestro nivel de producción es muchísimo mejor y tenemos una visión musical más amplia.

Una un par de décadas después de su debut, y siendo una banda reconocida en la escena, ¿qué agrupaciones podrían tomar su lugar en los próximos años?

No puedo mencionar alguna en particular, pero hay una cantidad enorme de bandas que pueden llevar el estandarte del black metal con orgullo y mantener la escena viva, y nosotros también lo haremos.

 

 

Entrevista para Roberto Rebolledo para Summa Inferno