HYPNO5E - 'Shores of the Abstract Line'
9.8Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
10.0

Shores of the Abstract Line es un disco repleto de increíbles momentos y emociones, que juntos, forman una completa película auditiva digna de ser la favorita de muchos este año y que fácilmente puede llevarse muchos Premios de la Academia (por así decirlo). Con una duración de un poco más de 1 hora, contiene 8 canciones (tres de las cuales superan los 10 minutos) es un viaje lleno de sorpresas para quien lo escuche, un álbum que los seguidores del Metal/Rock pueden gozar pero que en general cualquier persona con cierto interés musical y experimental puede encontrar fascinante.

La tercera larga duración de los franceses, Hypno5e, está edificada básicamente con canciones extensas, riffs completamente hermosos y agresivos, que para quienes conocen sus dos entregas anteriores pueden, quizá, reconocer elementos tomados de allí, fusionados esta vez con algunos nuevos.

El primer factor importante en este álbum son, sin duda, las letras y los idiomas. Cuentan toda una historia conceptual, todo un viaje particionado en 5 grandes movimientos: East Shore, West Shore, Central Shore, North Shore y finalmente, South Shore, que sin ayuda de imágenes visuales, podemos imaginar mentalmente todo lo que escuchamos. Con letras escritas básicamente en francés, inglés y español, personas en casi todo el globo pueden aún más interiorizar el nivel narrativo y emotivo del disco, pues además de cantos y letras, en todo momento escuchamos narraciones de varios personajes en varios idiomas a lo largo de la hora y 1 minuto que esta vez entrega Hypno5e.

 

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/236614946″ params=”color=0066cc” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

El segundo factor son las dinámicas innovadoras musicales que expone el álbum, toda la banda puede pasar fácilmente de un momento fuerte a uno lleno de melancolía, atmósferas y ambientes que impresionan a quienes escuchan, incluso ayudándose de instrumentos como la guitarra acústica y el piano, por lo que la música va de la mano en todo momento con las narraciones y los cantos, y juntas crean toda una obra maestra. El tercer factor que es majestuoso y épico es la entrega vocal, unos dinamismos en las voces que generan fácilmente rabia, enojo y solo segundos después tristeza y melancolía. Es decir, las voces fácilmente pueden relacionarse con la música, desde los growls hasta las voces limpias y para quienes escuchan, con facilidad, pueden mover rápido la cabeza y a la vez sentir sensaciones de calma, tranquilidad, tristeza y nostalgia. El poder de este disco es que genera imágenes mentales, acompañado por sensaciones, pensamientos y emociones que solo pocas bandas logran generar en el público, sea por medio de un audio o de una presentación en vivo.

El cuarto factor importante para hablar de Shores of the Abstract Line es la producción: la mejor que la banda ha alcanzado en su carrera ya que todo se logra escuchar y analizar sin problema. La batería, los platos y el redoblante, nunca sonaron tan excelentes, al igual que las guitarras, el bajo, las voces y las narraciones. Sin embargo, no sé si es la calidad del audio en las plataformas virtuales la que le hace perder algunos detalles de calidad al álbum, como por ejemplo, en algunos fragmentos, el bajo se pierde en la agresividad que presentan las guitarras y también, en algunos momentos las narraciones suenan con un volumen más bajo al de la música y no se puede escuchar claramente algunas cosas. Es lo único negativo que pondría sobre la mesa acerca de este grandioso registro.

En conclusión, Shores of the Abstract Line, se catapulta como uno de los mejores álbumes para el Metal/Rock del año, y uno de los únicos en alcanzar entregar todo lo que es capaz de dar. Desde el primer momento logra embarcar a quienes escuchan en todo un misterio auditivo. Es un disco que para lograr entenderlo en su totalidad hay que escucharlo completo y en varias ocasiones, ya que desde la introducción con ese sombrío sonido del piano agarra completamente a quien está escuchando y hace que 1 hora pase demasiado rápido, al ser un disco supremamente disfrutable y que va llevando a las personas a un clímax, un final precioso que hace a este disco uno de los más memorables del 2016 y que sin problemas, se puede escuchar repetidas veces, es merecedor de ello.

hypno5e-1024x588