Hocico cumple 20 años y para celebrar nos traen una selección remasterizada de temas inéditos que se grabaron en los primeros años de la banda, pero que por alguna u otra razón no habian visto la luz.

Y sin duda, esto se nota desde la primera impresión. Con el tema “Ancestros Das Feuer And The Past” un  intro obligado muy al estilo de lo que la banda nos enseño en“Odio bajo el Alma” de 1996. Siguiendo este mismo estilo viene “Fade into Obvilion” , donde despues del primer minuto, escuchamos la voz de Erk Aicrag llevando la canción de una forma totalmente obscura, con letras sombrías, la cual se convirtió en costumbre desde entonces para la legendaria banda mexicana.

Llega “Thy Kingdom Come” y nos muestra claramente lo que es el sonido Hocico, ese Dark-Electro con tintes industriales. Un beat duro que lleva una cadencia uniforme. Este es un tema nuevo, pero al cual se le nota que también está enfocado a la retrospectiva a sus primeros álbumes.
“Come and Eat It!”, no comienza de buena manera, debo decirlo, pero ¡vaya que mejora! y se convierte en material digno para los hoyos de Slam. “Song of Hate” lleva a Rackso a crear secuencias un poco más elaboradas en algunas partes de la pista, pero definitivamente no es nada cercano a una genialidad y puede llegar a ser excesivamente larga (¡6:15 min!) para lo que ofrece, lo cual, como ya dije no es nada sorprendente.

Y como ya pasamos por la canción del odio, obviamente era tiempo de abrir las puertas del Infierno, con  “Open the Gates of Hell”, una canción instrumental donde Rackso luce en el sintetizador, dándole un toque totalmente obscuro, lúgubre y melancólico.

Y como las puertas del infierno están abiertas, desde el averno nos llega el ejercito de marionetas. “Army of Puppets” es una rola totalmente apropiada para las pistas de baile. Beats totalmente rítmicos sin complicaciones, pero que dan como resultado una canción excelente. Pero despues de bailar, Hocico se pone mas agresivo con “Saviors” la cual puede llegar a recordar en sintetizador y secuencias a “Hell on Earth” del disco -ya citado-  “Odio bajo el Alma”. ¿Coincidencia? Realmente no creo. Es obvio que Hocico se ha puesto muy Old School.

Seguimos con “El Renacer de los caídos” sin ningún de tipo de voz, como salida del infierno que se abrió. Una rola tranquila totalmente obscura y que da entrada a “I’m Insane” una pequeña canción que es precisamente para eso: Volverse loco.
“Dissolve Me” es tranquila y bien ubicada dentro de la estructura del disco, pero hasta ahí. No siento que proponga algo a esta producción, pero tampoco la demerita en ningún momento.

Y nos volvemos a encontrar otra canción sin letras: “Silencio En La Tierra De Los Sueños” y al igual que con “Open the Gates of Hell” se nos presenta secuencias elaboradas pero dejando un poco de lado lo melancólico y dejando ver un lado más electrónico.
Nos encontramos con “Trust”, un cover de Robert Smith de The Cure. Buen cover, seguramente otro regreso a los primers años, cuando la banda apenas empezaba a experimentar con Hocico de Perro allá en el norte de ciudad de México.

“The Dreamers” oooootro instrumental y que ya da nos indica que estamos cerca del final del disco, así como “Go Fuck Yourself!” donde de nuevo escuchamos la agresividad llegando casi al punk y un buen tema para cerrar. Como outro encontramos “Follow Me Down” para salir armoniosamente de esta mezcla angustiante de sonidos.

Este disco tiene dos ediciones, la estándar con el tracklist ya mencionadas y una versión Deluxe llamada “Pyramid Wooden Box Set” donde incluye otros dos discos con demos y demás afiches de la banda dentro de una pirámide de cartón.

Me da gusto que Hocico en su veinte aniversario redescubra y comparta canciones que alguna vez quedaron por ahí, una muy buena forma de celebrar.

http://www.youtube.com/watch?v=WBVN3NFLNB0