GHOST - 'Meliora'
10Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0

Si hay una banda que es el centro de la polémica del momento en el rock duro –para variarle un poco de Metallica, Slipknot, Cradle of Filth, etc.- por el clásico argumento de si es metal “verdadero” o no, es la formada por los muchachos de Ghost, agrupación que desde la salida de su debut ‘Opus Eponymus’ ha sido objeto de críticas tan dispares entres quienes los consideran interesantes y con mucho potencial, y aquellos a los que les parecen unos payasos del montón que no tienen nada para aportar.

Los suecos no son una banda fácil de adoptar en una biblioteca musical, tanto por su propuesta musical arraigada en el sonido de antaño que no a todos apetece y por la imagen errónea que la gente puede hacerse de ellos, dadas sus túnicas, maquillaje y puesta en escena.

Ahora llegan con su tercer trabajo, ‘Meliora’ el cual muy probablemente no haga cambiar de opinión a quienes los han ninguneado, aunque habrá a quienes sí podría arrancarles un “not bad” tras escucharlo. Es un trabajo que se ha endurecido en el área de guitarras y teclado, mejor logrados en comparación con sus antecesores.

Para goce de los fieles sectarios de Ghost, este tercer disco simboliza otro paso ascendente en la carrera de los oriundos de Linköping. Esta vez -siguiendo la tradición- la portada del disco está basada en el poster de la película Metropolis, estrenada en el lejano 1927 bajo la dirección del austriaco Fritz Lang. En ésta puede apreciarse el rostro del “nuevo” Papa Emeritus, el tercero, aunque a estas alturas ya todos sabemos que se trata del mismo sujeto con pequeñas modificaciones en el maquillaje.

GhostMain
Con una producción marca setentera, el álbum abre puntualmente fantasmal (¿de qué otra forma podría ser?) con ‘Spirit’, siniestra en el universo de Ghost. El endurecimiento de las guitarras se hace patente en ‘From the Pinnacle to the Pit’, un tema de puros riffs traídos desde las cofradías del Heavy primitivo. ‘Cirice’ encanta con sus melodías vocales y un sabor a Blue Öyster Cult y Black Sabbath.

‘Spöksonat’ da paso a un primer entreacto con arpa, muy bello y que gustará bastante a los partidarios del instrumento. Luego entonces llega una canción de amor para Lucifer, Belial, Satanás o como quieras llamarle, una balada dirigida al señor maligno de distintos nombres, ‘He Is’.

Otro momento de lucidez del Nameless Ghoul a cargo del teclado viene en ‘Mummy Dust’ con melodías, notas de piano y órgano que logran una canción espectral. Y de entre los temas más pesados se encumbra ‘Majesty’, una fuerte muestra de la madurez musical que ha alcanzado la banda.

El segundo entreacto se titula ‘Devil Church’, un nombre más que adecuado para lo aquí escuchado, órgano funesto y guitarra melodiosa. Más grandes riffs a la Sabbath en ‘Absolution’ y por último la pieza maestra del álbum, ‘Deus in Absentia’ con un ritmo incluso de cabaret, incluso de burlesque y un final magistral.

‘Meliora’ es un álbum muy elaborado, por encima de sus precedentes, sin dificultades ni invención de nada pero sí pensado en dar un trabajo que los ubique como una banda seria que viene a robustecer el rock.

 

Escucha completo ‘Meliora’ a través de Apple Music: https://itun.es/mx/Q6BM7