100

El sábado pasado el marco de la primera edición del Control Fest, se dieron cita diversos grupos de la escena del sintetizador. Desde la partida nacional con Decada 2, pasando por proyectos de rock como como The Horrors y por supuesto mucha electrónica con Black Line y el legendario Gary Numan.  Ya en domingo y alrededor de la 1 am, la participación de Front 242  se daría con un Pepsi Center todavía lleno de ambiente festivo.

Con la proyección de unos colores alucinantes, un maduro Jean-Luc De Meyer y compañia salieron al escenario para irrumpir con “Happiness (More Angels)”, y con ello empezar a escuchar los temas que marcaron el nacimiento del término EBM

La madrugada y la participación de los belgas siguió su curso con “Take One, Together” y el clásico tema “Body to Body”, tema por el cual la Electronic Body Music (EBM) fue bautizada.

“Buenas noches México, ¿cómo estamos?” expresó el vocalista con más de 30 años de trayectoria para seguir con “Quite Unusual” bajo efectos de una luz que hipnotizaba, para después escuhcar con los temas como “Moldavia” y “Funkahdafi”

“We’re back in time” fueron las palabras de Meyer para iniciar “U Men”, track de su primer álbum Geography de 1982, pero aderezados con ritmos propios de esta década.

Llegábamos a la mitad del repertorio con “Commando Mix“: Una pista que es extensa y varios les pareció como si fuera varias canciones unidas (de hecho, es uno de los temas más largos de esta agrupación), bajo el efecto hipnótico de fragmentos de diferentes películas bélicas de antaño, refiriendo al carácter propio de la canción.

Entonces entran de lleno a los éxitos empezando con “Until Death Us Do Part”, dejando los visuales fuera para que la audiencia se centrará en la banda engalanada con la típica vestimenta tipo comando, con la cual fueran en sus inicios acusados sin fundamentos reales de apoyar el neo-fascismo durante los 80’s.

La audiencia ya cansada sacó fuerzas ante el climax del concierto con un “Vamos México” y los sonidos que dejaban entrar al tema más conocido de la agrupación se hacen presentes: “Headhunter” hace que el recinto de la Nápoles cante a todo pulmón las muy conocidas letras de este himno.

“¿Tienes más energía? nosotros también” pregunta Front 242 y ante la respuesta positiva el buen sabor de boca continua con “Im Rhythmus Bleiben”, que a pesar de ser lanzada en el año 1988, en el 2018 es totalmente vigente entre las nuevas generaciones que se dieron cita para este festival.

Del mismo modo “Welcome To Paradise” en una versión un poco alejada de la original y con coqueteo a un sonido más techno, que no impidió que la mayoría reaccionará de manera energética. Pese a que ya habían pasado más de 6 horas de festival, solo Front 242 y sus temas clásicos pueden lograr este comportamiento.

Ya para la recta final con un potente beat, que nos recuerda que estamos frente a los padres de la EBM, se deja escuchar “Operating Tracks”. Y para cerrar con broche de oro tuvimos el placer de escuchar “Masterhit”, con lo que los belgas cerraban su participación en este festival.

¡La EBM se puso de fiesta!
Front 242 entre otras agrupaciones, lograron que el Control Fest en su primera edición fuera un éxito rotundo de principio a fin
100