En tiempos donde las llamadas “superbandas” son pan de cada día, llega Sinsaenum, proyecto que nació de la mente del bajista de Dragonforce, Frederic Leclercq, quien junto a su grupo de amigos -entre los cuales podemos nombrar al baterista Joey Jordison, ex-Slipknot y al cantante de Mayhem, Attila Csihar. ¿Les haces el feo? No creo, la verdad.

La banda lanzó su primer disco, ‘Echos of the Tortured’ hace poco más de dos meses, por lo que aprovechamos para platicar un poco con el buen Fred sobre la conformación de la banda y el futuro que les depara.

 

Después de 7 años de intenso trabajo, por fin podemos escuchar ‘Echos of the Tortured’. ¿Cómo desarrollaste este proyecto?

Los últimos tres años fueron mucho más intensos, pero los otros 4 fueron más para recopilar ideas y darme cuenta que era lo que que buscaba realizar y con quien. Siempre amé el death y el black metal y siempre supe que un día, terminaría tocando mi instrumento principal, la guitarra, en una banda de death. Así que comencé a escribir canciones, hace muchos muchos meses. Lo demás fue fácil. Le dije a mis amigos, me dijeron que sí y aquí estamos…

¿Qué es lo que buscas transmitir con la música de Sinsaenum?

Es una expresión de mi lado oscuro, de todos esos sentimientos negativos que tengo dentro de mi. Más que intentar transmitir algo, estoy tratando de deshacerme de ellos. Es una especie de catarsis, en la que yo necesito esta clase de música para expresar mi tristeza, mi enojo, el odio, ansiedad, violencia… es muy oscuro, sí.

A veces el trabajo en equipo se vuelve complicado, ¿cómo es el ambiente dentro de Sinsaenum con tantas estrellas del metal?

Te juro que jamás han existido problemas de ego o algún tipo de drama dentro de la banda, pues como te dije, todos somos amigos y creemos que necesitamos expresar la misma cosa, así que nos ha resultado fácil. Todos tenemos una opinión y un derecho a voto dentro de la banda, incluso si, como dice Attila, soy el capitán del barco. [risas]

sinsaenum_may2016¿Cómo elegiste a los miembros que conformarían este proyecto?

Escogí gente con las que yo tuviera una fuerte conexión, y todo salió naturalmente, casi como si todo estuviera pasando en el momento, adecuado en el lugar adecuado. A veces decimos que Sinsaenum es una fuerza y todos nosotros somos solamente títeres, pero es solo para explicar como es que todo pasó de forma tan poco forzada. Conozco a todos los chicos desde hace mucho tiempo, los admiro como artistas y músicos. Pero ese era el punto medular: quería gente con quien me sintiera conectado.

A veces se piensa que como ustedes ya son famosos, sería mucho más fácil lanzar un nuevo proyecto…

Bueno, como ya dije, todo ha estado pasando de forma muy fluida. Comenzamos a grabar sin tener disquera ni nada, pero encontramos una poco después… O sea, somos músicos establecidos, hemos estado en el negocio por mucho tiempo, así que sabemos a quien contactar. Pero también sabemos que se debe trabajar duro para presentarle al público algo bueno. La gente no quiere trabajar contigo solamente por el mero nombre. Así que sí, tenemos los contactos correctos, es verdad, pero también hemos trabajado tan duro como cualquier otra banda. De verdad, muy duro y mucho. He invertido mucho tiempo y sigo invirtiendo muchas horas en Sinsaenum. Y me gusta.

¿Por qué escoger el nombre ‘Echos of the Tortured’ para su disco debut?

La canción que lleva ese nombre es mi favorita, es un libro y tengo la portada tatuada en mi brazo. Así que, bueno, tiene cierto sentido. Además es una buena manera de describir el álbum, pues cada canción te deja un eco… quiero que la gente “viaje” sola y cree su propia historia detrás de cada una. No diré mucho más. Solo que la portada del disco expresa eso, los ecos de los torturados flotando y fusionandose en una sola entidad de caos que bien podría representar a Sinsaenum.

¡Supongo que tienen planes para irse de gira!

Eso será un tanto complicado pues todos estamos muy ocupados con nuestras otras bandas. Así que por ahora no tenemos fechas programadas… No nos podemos ir de gira si uno de los miembros falta y ese es un punto que quiero dejar bien en claro. Somos los 6 o nada. Así que la gente tendrá que ser paciente, así como lo hemos sido nosotros.

No podemos dejar de lado que sus fans han comenzado a comparar a Sinsaenum con sus otras bandas y trabajos previos, ¿es algo que te molesta?

No, para nada, está bien. Pero hasta donde yo creo, es como intentar comparar a la paella con un helado. Ambos son comida, pero son totalmente distintos. ¿Por qué -por ejemplo- tratar de comparar a Sinsaenum con Dragonforce? aparte de que yo escribí toda la música y la mitad de las letras, no hay otro punto de comparación. Pero claro, la gente se la pasa diciendo, “Esto es mejor o peor que Slipknot”, “Prefiero a Attila en Mayhem”, bla, bla, bla… Es algo normal, no me molesta.

¿Cómo fue el proceso para encontrar la inspiración perfecta para escribir las canciones?

Todo fue muy espiritual. Pensé, “¿qué está mal conmigo?” y traté de traspasarlo a la música. Musicalmente hablando, todo me inspiró. Obviamente, el black y el death son la base de todo, pero también la música clásica, el jazz, heavy metal, thrash… los soundtracks de películas de horror son muy buenos para esto, también.

¿Cómo describirías el álbum como un conjunto?

Personalmente, es un logro. Puse todo mi corazón y mi alma en este disco. Pero si tengo que describirlo para los fans, podría decir que es muy brutal, con pequeños interludios que crean entre sí un viaje, una pequeña historia que todos pueden crear dentro de su propia mente, sentados y escuchandolo de principio a fin.

 

sinsaenum-y-el-video-de-army-of-chaos