Floor Jansen, cantante Nightwish ha hecho oficial que pronto lanzará un nuevo proyecto alterno llamado Northward junto al músico de Pagan’s Mind, Jørn Viggo Lofstad. Su primer álbum verá la luz en Octubre de este año a través de Nuclear Blast.

Ambos se conocieron durante el ‘All Star Jam‘ en el Progpower USA Festival en 2007, cuando se unieron espontáneamente sobre el escenario para hacer algunos covers y notaron la magia creativa entre ellos. Aunque los dos músicos nunca se habían visto antes, pronto descubrieron su amor mutuo por el hard rock y decidieron escribir algunas canciones juntas. En 2008, compusieron material para un álbum completo en muy poco tiempo. Pero debido a sus apretados horarios con sus bandas principales, Northward no había podido salir a la luz hasta ahora que Floor aprovechó la pausa de Nightwish en 2017.

“Jørn Viggo siempre fue muy positivo sobre el proyecto y comenzamos a hacer los planes generales, reuniéndonos de nuevo en marzo de 2017 en Suecia para analizar todo el material y ver si todavía nos sentimos felices con lo que habíamos creado”, recuerda Floor Jansen.

El álbum debut de la banda estuvo bajo la dirección del productor Jacob Hansen quien buscó crear melodías brutales y pesadas, acompañadas por la voz de Jansen y libre de influencias de sus otraa bandas. “La música es melódica, pero también te pega en la cara y es rock que patea traseros. Riffs geniales, buenas melodías, arreglos de buen gusto. Simplemente nos gustaría llamarlo ‘buena música’. Queríamos explorar un sonido de rock básico, con batería, bajo, guitarra y voz dejando a lo lado los teclados, coros y esas cosas… “

Como sorpresa adicional, el álbum contará con la aparición especial de la hermana de Floor, Irene Jansen, cantando a dueto la canción ‘Drifting Islands‘.