Flema es toda una institución del punk en Sudamérica. Con 3 décadas de carrera a su espaldas, los argentinos estuvieron de visita en nuestro país en días pasados y claro, nosotros aprovechamos para poder platicar un poco con Fernando Rossi y Luis Gribaldo sobre la historia de la banda y claro, un poco sobre futbol.

 

ARGENTINOS QUE LE VAN AL AMÉRICA

 

¿Cómo fue crecer en un sitio como Avellaneda y que les dio como inspiración para el concepto e ideología de la banda?

F Bueno, Avellaneda es una ciudad a un costado de la capital federal de Argentina. Era un barrio muy tranquilo y lo sigue siendo, aunque como todo la violencia aparece de vez en cuando. Es un lugar lindo para vivir, donde poco a poco nos fuimos conociendo en el barrio siendo chicos jugando a la pelota y todo eso. Ricardo vivía a 7 calles de mi casa y así fue como a poco entro Luis y fuimos iniciando la historia.

L Es el único lugar en el mundo donde puedes encontrar 2 canchas de futbol pegadas [risas].

¿Qué influencia y vigencia tiene para ustedes el movimiento punk actualmente en un mundo cada vez más globalizado?

F Es difícil la pregunta. Considero que el rock y el metal deben de tener un mensaje hoy en día, no tiene que ser político forzosamente pero que tenga algo que decir. La verdad es que ninguna revolución se ha iniciado con la música. La música como la pintura y el arte en general puede servir eso si para narrar los sucesos revolucionarios. Es así como uno trata de aportar su grano de arena. Si bien el sistema ha absorbido a las bandas punk uno sigue en la misma línea y no es ciego ante cosas como el capitalismo o la distribución desigual de la riqueza. Para mí el punk siempre tendrá un aire rebelde independientemente de que tanto el sistema quiera absorberlo. Nosotros somos una banda independiente y tratamos de mantener esa postura aportando lo que podemos.

“No nos rendimos” es su última placa oficial desde 2014. ¿Está preparando algo nuevo Flema?

F Ya tenemos algunos temas listos aunque no te puedo revelar más aún. Vamos a esperar el momento porque todavía estamos pagando el estudio de grabación del álbum pasado, y después necesitamos 6 meses para trabajar y recuperar lo invertido. Ya hablando en serio queremos hacerlo bien, con la producción debida para no faltarle al respeto a nuestro sonido. Tenemos que tomarnos un tiempo principalmente por el tema económico pues nosotros nos financiamos solos, si fuera por las canciones esas ya están. Vamos juntando de los shows y haciendo la vaquita. Si alguien en Argentina de los que no le hemos pagado lo del disco anterior lee esto, seguro nos va a decir que primero le paguemos y luego planeemos sacar otro disco[risas].

Jugando con el nombre de su canción “Adicto a vos”, ¿Alguna mujer los ha salvado o bien hundido en la vida?

F Pues yo estoy felizmente casado desde hace 10 años, aunque la verdad es que la canción no habla como tal de una mujer en particular, es como un doble sentido, con un significado que cada quien puede interpretar y no necesariamente a una mujer. Pareciera una canción de amor pero no lo es en realidad.

A casi una década y un lustro de la muerte de Ricky, ¿Cómo hicieron para resistirlo?

F La verdad, cuando pasó todo en aquel momento de 2002 fue todo muy difícil. Ricky era un gran amigo y al poco tiempo que el falleció falleció también mi hermano siendo un golpe aún más duro. Uno se tiene que recuperar poco a poco, dejar de tocar no hubiera sido la solución y para el 20 aniversario de la banda decidimos reunirnos pues sentíamos que todavía habían páginas más por escribir en la historia de la agrupación. Y nada, pues la vamos llevando. Seguramente todos quienes lean esta nota han perdido en algún momento también a algún ser querido y hay que seguir, aunque se que también hay mucha gente que se estanca y no puede seguir adelante. Lo que queda son cicatrices que nunca se curan por completo pero que con el paso del tiempo pueden sobrellevarse, hay que ser fuerte nada más. Yo pienso que tanto Ricky como Santiago nos alientan desde arriba, que en estos momentos están con nosotros aquí en México.

 

flema mex 2

 

¿Qué representó para Flema el regreso de Juan, uno de los miembros fundadores al grupo?

F Bueno, Flema ha atravesado por muchos cambios a través de la historia de la banda y de todos los cambios que han entrado y salido Juan sin duda es uno de los que más valía tiene. Es un aporte muy importante y un excelente compositor, si bien es cierto que ser miembro fundador es también importante no serviría de nada si no aportase algo a la banda. A Juan lo queremos, sabemos que tiene problemas para viajar porque tiene hijos muy chicos y por ello no puede salir a giras como esta, pero esperamos en alguna visita pueda estar también por acá en México.

¿Independiente o Racing? 

F ¡Racing!

L ¡Independiente!

F La verdad es que nos gusta mucho el futbol. En el partido nos queremos matar, no apostamos pero por ejemplo si el juego es el domingo y tenemos ensayo el miércoles si hubo empate todo bien. Pero si uno ganó, entonces sí que hay problema [risas]. Nos gusta mucho el juego pero no la violencia hay que destacarlo. Hace tiempo en un concierto aquí en México hubo una bronca con hinchas del América, un problema de barras. El futbol es bonito pero no porque seas un seguidor de América o de Chivas o de otro equipo las cosas deben de quedar en bronca.

L Nosotros le vamos al  América en cuanto a equipos de futbol de México se refiere, solo quería dejarlo dicho [risas]

Finalmente, ¿Algún mensaje que quieran dejar para sus fans en México?

F Bueno, la verdad es que antes que nada estamos muy agradecidos por estar aquí por quinta vez. Siempre he dicho que a veces es difícil llegar a un lugar pero es más difícil regresar. Puedes venir, no dejar nada y la gente no te quiere volver a ver ¿me entiendes?. Somos una banda independiente y no es que vengamos a llevarnos millones de dólares de acá pero estamos conformes con ello, nos gusta girar y llevarnos grandes satisfacciones de los lugares que visitamos que es también algo muy importante para uno como músico. Siempre hay muy buena onda no solo en el DF sino en todos los estados que hemos visitado en la gira en este país, salvo aquel incidente que te comentaba con los hinchas de las barras pero en fin, la verdad es que fuera de ello los mexicanos siempre son respetuosos y buena vibra. No solo el público, la gente en general es muy atenta, puedes ir a Guanajuato a comprar tarde algo al Oxxo y el tipo que te atiende está de buen humor. Sabemos que ni a ustedes les caen mal los argentinos ni a nosotros ustedes, por más que luego hayan a veces fricciones o mal entendidos.

L ¡Amamos México!. Aguante mi México querido, los quiero y los amo ¡Chingale!

 

flema mex 2016