Tremendo platillo el que está en marcha para recibir el nuevo año con la energía y buen hacer de los finlandeses Finntroll y Swallow The Sun, que estarán presentándose en una velada llena de folk y death metal melódico el sábado 01 de febrero en el Circo Volador para demostrar el porqué se han levantado como dos de las bandas más relevantes de la nueva generación en su país y que cuentan con numerosos seguidores.

Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y sin cargos adicionales en taquillas del Circo Volador.

 

Finntroll es una de las bandas que más se ha apegado a un estilo conocido como humppa que es una variante de polka con elementos de folk y death metal melódico. Actualmente ellos se encuentran promocionando su sexto álbum de estudio titulado Blodsvept (Envuelto en Sangre) en una gira que los ha llevado por numerosos festivales. Finntroll fue formada en 1997 por Teemu “Somnium” Raimoranta , guitarrista de Impaled Nazarene, y por Jan “Katla” Jämsen. Su primera maqueta titulada Rivfader fue grabada al cabo de un año en 1998. La discográfica Spinefarm se interesó en el grupo y firmaron un contrato, tras el que grabaron Midnattens Widunder (que podría traducirse como La Bestia de la Medianoche) en 1999. Para sorpresa de la banda y la disquera este fue todo un éxito alcanzando el Disco de Oro en su natal Finlandia y por ciertas partes de Europa.

En 2001 Finntroll sacó a la venta Jaktens Tid (El Momento de la Caza). Este álbum consiguió alcanzar el vigésimo puesto en las listas de éxito finlandesas, excediendo por mucho las expectativas de la banda y del sello discográfico. La ola de popularidad llamó la atención de Century Media Records, quienes empezaron a promocionar a Finntroll por el resto del mundo. Como consecuencia de esto, el siguiente verano la banda comenzó a tocar en varios festivales tanto en su país natal como en otros. Sin embargo tras el lanzamiento de Jaktens Tid comenzó una época fatídica para la banda: varias giras tuvieron que ser canceladas, y eventualmente Katla, el cantante del grupo, tuvo que abandonarlo por un tumor en sus cuerdas vocales que no podía ser eliminado quirúrgicamente; se retiró definitivamente tras el lanzamiento de Visor om Slutet (Canciones sobre el Fin).

Ése álbum fue grabado a principios de 2003 en una cabaña dentro de un bosque cerca de Helsinki. Se trata de un “experimento acústico” en el que Katla y el recién llegado Tapio Wilska (de Sethian y Lyijykomppania) compartieron las labores de cantante. Salió a la venta a mitad de precio y permaneció en el primer puesto de esa categoría de discos en las listas finlandesas durante varias semanas. Poco antes de que saliera a la venta Visor om Slutet, Raimoranta murió al caer de un puente en Helsinki tras haber consumido demasiado alcohol, según la versión oficial. Dos personas que estaban con él esa noche declararon en una entrevista que en realidad saltó del puente, por lo que se trataría de un suicidio. A pesar de perder a uno de sus miembros fundadores, la banda decidió seguir adelante, continuando una gira de dos semanas por Europa con Katatonia. El guitarrista Mikael Karlbom fue contratado como reemplazo para Raimoranta.

En 2004 la banda publicó el EP, Trollhammaren (Martillo Troll), y un álbum, Nattfodd (Nacido en la Noche), con el recién contratado vocalista Tapio Wilska. Quien ya había tenido participación anteriormente con la banda en sus trabajos anteriores. El 29 de enero de 2006, Tapio Wilska, el cantante desde 2003, fue despedido. En la página oficial de la banda apareció una petición de Wilska, declarando que le gustaría que las razones de su marcha permanecieran en privado. Fue reemplazado por el actual cantante Mathias Lillmåns, bastante bien aceptado por los seguidores del grupo por su gran técnica vocal.

En marzo de 2007 Finntroll lanza el disco Ur jordens djup (“Desde las profundidades de la Tierra”). Con este álbum vuelven a su estilo más inicial, y las letras están escritas en gran parte por el primer vocalista Katla Jämsen. En febrero de 2010 Finntroll lanza su quinto álbum de estudio llamado Nifelvind (Vientos del Inframuno). Con este álbum el sonido de la banda cambia a guitarras más pesadas con la combinación de melodías oscuras en varías de las canciones y sin dejar atrás la voz cruda por parte del vocalista Vreth así dándole un tono más enfocado al Black Metal

Swallow the Sun es una banda de death-doom melódico formada en la primavera del año 2000 en torno a Juha Raivio. Junto a Pasi Pasanen tocan en el Plutonium Orange, y graban un par de temas, apareciendo uno de ellos titulado Through Her Silvery Body en su primer demo de nombre Out of This Gloomy Light. En 2001, Markus Jämsen, a quien conocían Raivio y Pasanen de anteriores bandas se les une como segungo guitarrista y Mikko Kotamäki de Funeris Nocturnum como vocalista. Con unas pocas nuevas canciones comienzan a buscar para cubrir las plazas de bajo y teclado. La búsqueda no es muy larga Aleksi Munter y Matti Honkonen, también de Funeris Nocturnum, se unen a la banda tras su primer ensayo.

En la primavera de 2002 preparan los temas para una demo que comienzan a grabar en enero de 2003 en los Sam’s Workshop con producción de Sami Kokko. Unos meses después firman contrato con Firebox Records y entran en estudio a finales de julio de 2003. Durante tres semanas graban el que será su disco de debut Morning Never Came. En febrero de 2005 editan su segundo disco, Ghosts of Loss. Su single Forgive Her alcanza el cuarto puesto en el Top 20 de singles finlandés en su primera semana y permanece en lista durante cinco semanas más. El disco alcanza el puesto número ocho entre Gwen Stefani y System of a Down.

En el año 2006 firman con Spinefarm Records y realizan su primer tour europeo. En enero de 2007 publican su tercer disco Hope que incluye una versión de Timo Rautiainen & Trio Niskalaukaus, cantada por Tomi Joutsen, el nuevo frontman de la banda finlandesa Amorphis. En el disco también aparece como invitado Jonas Renkse de Katatonia. Actualmente trabajan aún con la promo de su placa Emerald Forest and the Blackbird.

 

Finntroll Swallow-the-sun