Han pasado ya un par de años desde que Leave’s Eyes se vio en el ojo del huracán tras la sorpresiva salida de su cantante, Liv Kristine. La banda tuvo que que luchar contra la corriente – e incluso contra algunos de sus fans, quienes no estaban tan contentos con la noticia para salir a flote. Hoy, con un nuevo álbum en su haber y con una nueva cara al frente, estos vikingos se alistan para reconquistar el mundo, incluso esos que dudaron de ellos.

Pudimos platicar con la nueva cantante de la banda, Elina Siirala, Alexander Krull y el guitarrista Thorsten’Tosso’ Bauer sobre el nuevo álbum „Sign of the Dragonhead“, la tormentosa salida de Liv y el mundial 2018.

¿Qué tan complicado es tomar todos estos elementos, metal, música orquestal, sonidos sinfónicos, sonidos folk y juntarlos con elementos e historias vikingos y luego mezclarlas para crear buena música?

Alex: Por supuesto que una producción de gran nivel es algo muy demandante y siempre un gran reto. En una canción como “Waves of Euphoria” tuve que mezclar más de 300 tracks [risas]. Y la producción de „Sign of the Dragonhead“ es seguro la más grande y la mejor que hemos hecho hasta ahora. Oidos trabajar de nueva cuenta con extraordinarios artistas como la Orquesta Vocal de Londres, quienes han participado en un montón de películas gigantescas como ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Star Wars’ , el ensamble de Victor Smolski de Minsk, además de varios extras musicales que nos dieron una variedad de solos de folk, percusión y música clásica. Me encanta poder trabajar con todas estas capas a la hora de crear un álbum de metal épico, igualmente la composición que me permite trabajar con nuevos conceptos para Leaves’ Eyes.

Tosso: La composición y producción de un álbum de esta banda siempre es algo muy complejo y que requiere tiempo. Incluso aunque grabamos, componemos y producimls desde nuestro propio estudio. Básicamente, llevamos dos años trabajando en este álbum monstruoso.

Y a la hora de componer, llega un momento en que se preguntan “demonios, ¿cómo vamos a meter todo esto en un show en vivo?

Tosso: Los shows en vivo son algo que nos ayuda mucho a la hora de componer. El haber tenido ya muchos shows junto a Elina y tocar juntos como banda nos dio una ventaja también. Tuvimos una larga gira por Norteamérica junto a Sonata Artica y Sabaton, así que tomamos la energía de esos shows y la transferimos al estudio, a la hora de grabar. Así que siempre que compongo, siempre tengo en mente esa energía e imagino como sonarán las canciones en vivo, lo que les agrega aún más poder. Las canciones son las estrellas de cada disco y siempre tratamos de que suenen tan genial en estudio como en vivo, masivas y épicas. Es una de las fortalezas de esta banda.

Y sí, creo que es un disco bastante épico… Supongo una parte importante es lo inmiscuidos que están en todo eso de la mitología nórdica.

Alex: Claro, nuestras letras están fuertemente conectadas con esa mitología en especial. Con todo lo nórdico, los temas medievales y las sagas vikingas. Desde quea bands comenzó, teníamos letras inspiradas en esos temas, pero también en cosas relacionadas con la naturaleza, los paisajes de la región y el océano. Estos elementos encajan a la perfección con el sonido de Leave’s Eyes y nos encanta retratas una imagen Epica con nuestra música. Por eso nos relacionamos con el Coro Vocal de Londres y toda esa gente que mencioné previamente, que además agregan cosas como harás, flautines y silbatos. Te juro que hacen sonar nuestro metal de una forma impresionante. ¡Deja tu vida diaria y adentrate al mundo de Leave’s Eyes! [risas] “Sign of the Dragonhead” comienza con el tema que le da nombre, y que está directamente conectado con el álbum “King of Kings”.

Los vikingos siempre alcanzaron nuevos horizontes, justo como nosotros lo hacemos con nuestra banda. Las sagas nos cuentan la historia del Rey Harald Fairhair, su embarcación llamada ”Draken” (dragon) y sus Guerreros vestidos de lobo, los Berserkers. Sin embargo, “Sign of the Dragonhead” no es como tal un disco conceptual que trate sobre un solo personaje. Tenemos una enorme variedad de temas interesantes que narrarles en este nuevo álbum. Por ejemplo, la canción ”Völva” es sobre la vida de las mujeres en la edad vikinga. Los vikingos creían que una Völva podía realizar rituales paganos y ver el futuro, conectarse con el otro mundo y dar importantes mensajes a los Jarls, los líderes de los vikingos.

¿Te consideras una especie de cuenta cuentos vikingo de la edad moderna?

Alex: Bueno, ¡esa es una pregunta interesante! Y como soy parte de una recreación vikinga, creo encaja perfectamente conmigo [risas]. Por ejemplo, la canción “Jomsborg” es muy personal para mi. Es acerca de la legendaria fortaleza que lleva ese nombre y los Jomsvikings. Mi padre y su familia eran oriundos de esa región y para mi fue muy especial escribir una canción sobre ello. En estos días, hay una compañía de recreación vikinga llamada ‘Jombsborg’, es la más grande de todas y como te dije, soy parte de ella, incluso soy un miembro de honor. La canción también es una especie de homenaje todos esos actos de recreación alrededor del planeta. Cuanto tengo algo de tiempo y no estamos de gira, entreno para las batallas de los eventos vikingos y medievales y me uno a mis hermanos. El recrear la época es ser un apasionado de la historia y un estilo de vida.

Y no sólo es sobre las batallas – que claro, es lo que más llama la atención – sino todo, la vestimenta, los mercados, el hecho de acampar juntos y conocer otra gente con la misma pasión que yo. Además no ves celulares por ahí [risas]. La gente trata de reproducir la forma de cocinar y todo. La joyeria, los zapatos, las casas, los medios de transporte, la réplica de armas antiguas, todo combinado. Un respiro de toda esta vida moderna.

Ya pasaron dos años desde que Elina se unió a la banda, ¿’Sign of the Dragonhead’ es la culminación de todo el trabajo juntos?

Tosso: Ya en 2016 habíamos grabado un EP con ella, ‘Fires in the North’ que fue agotó dos veces y los fans lo amaron. Pero claro, el poder escribir canciones especialmente para la voz de Elina y para un álbum completo fue un nuevo hito para la banda. ‘Sign of the Dragonhead’ es la producción más grande en la que me haya visto envuelto y probablemente la mejor. Estamos felices y orgullosos de este álbum y de la hermosa voz que Elina puso ahí.

Son fans de hacer videos, ¿es por que les permiten integrar una nueva visión de sus canciones?

Elina: Absolutamente, el video es una herramienta poderosa para darle una nueva dimensión a la música y enriquecer la historia desde una perspectiva visual.’Sign of the Dragonhead’ fue el tema perfecto para hacer un video y traer la canción a la vida a través de las imágenes. Unir ambos mundos.

¿Cuál es su canción favorita de este nuevo material?

Elina: Creo que… precisamente ‘Sign of the dragonhead’, me gusta que sea pesada y enérgica y además encaja perfectamente con mi voz [risas].

Tosso: A mi sinceramente me encanta el tono épico de ‘Waves of Euphoria’. Es un tema muy complejo y con enormes atmósferas auditivas, grandes ritmos e instrumentación. ¡La amo!

Al principio, los fans estaban renuentes a aceptar la salida de Liv Kristine y la llegada de Elina, ¿esto ha cambiado?

Tosso: Tras el mutuo acuerdo y el anuncio oficial de la salida de Liv en abril del 2026, muchos fans estaban sorprendidos y claro, tristes. Liv fue quien nos dijo que quería dejar la banda, así que nada pasó a sus espaldas como falsamente dijo después en Internet. Eso fue lo que causó la lluvia de mierda y algunos trolles empezaron a inventar chismes estúpidos y rumores ridículos. Pero la negatividad sólo puede ser organizada por grupos de odio y trolles por algunas semanas. Todos los conciertos que dimos con Elina, incluso desde el primero fueron asombrosos. Con ella hemos tocado en shows individuales y festivales a lo largo de muchos países, Indonesia con Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca y Suiza, además de toda una gran norteamericana. Su primer show fue en Indonesia frente a 21,000 personas, ¡imaginate! Donde quiera que tocamos con ella tenemos una respuesta fantástica y los fans siempre la hacen sentir bienvenida con un gran aplauso. Nuestros fans siempre han sido leales. Incluso ya hicimos tres conciertos de lanzamiento de este disco y entró a los charts alemanes en el número 21. Eso es solo posible con fans leales.

Elina: Quiero agradecer enormemente a todas las personas que han venido a nuestros conciertos. Han sido shows grandiosos que he disfrutado mucho. A donde quiera que vamos, tenemos una audiencia impresionante. Estoy muy agradecida por ello.

¿Cómo lidiar con un cambio de esta magnitud de forma interna, con los otros miembros de la banda?

Tosso: Alex y yo siempre hemos sido el núcleo creativo y la base de la banda, así que puedo afirmar que no cambió mucho el ambiente interno. Un álbum como este, tan grandioso y con una producción tan inmensa son pruebas innegables de ello.

¿Y cómo van los planes con su otra banda, Atrocity?

Tosso: Atrocity apenas lanzó un EP llamado ‘Masters of Darkness’. Puedes considerarlo un vistazo brutal y oscuro del segundo disco de nuestra trilogía ‘Okkult’ ¡Créeme! Vienen canciones devastadoras en camino.

Alex: Nuestra trilogía “Okkult” combina nuestras raíces death metal con nuevas ideas musicales como épicos coros oscuros y elementos que crean atmósfera. ¡Un poquito como en las películas de terror clásicas! Amo todo el trasfondo lírico en esta trilogía. Todo es sobre los misterios oscuros del mundo. Con el nuevo EP „Masters of Darkness“ la banda regresa como un monstruo diabólico, como un presagio de ‘Okkult II’. El nuevo álbum será lanzado en en el verano de este año, así que estén preparados.

En los últimos años, Europa ha vivido una especie de “estado de alarma permanente” a causa del terrorismo que ha lastimado incluso a la música y los conciertos (como pasó a Eagles of Death Metal en Paris o Ariana Grande en Londres) ¿se han sentido inseguros en sus vidas desde esto?

Elina: Es muy triste y profundamente alarmante que este tipo de ataques se hayan vuelto más frecuentes en los últimos años. Yo vivo en Londres, así que puedo decirte que he visto con mis propios ojos estos ataques sin sentido recientemente.

Sin embargo, creo que no debemos vivir con miedo, pues no lleva a nada. No ayuda ni resuelve nada. Necesitamos seguir haciendo música, tocando y disfrutando el hacer conciertos, ¡seguir viviendo de manera normal!

Y bueno, ¿les gusta el fútbol? Ya viene el mundial. No va a estar Noruega, pero si estarán Alemania e Islandia – por primera vez…

Tosso: ¡Alex y yo nos volvemos locos con el fútbol! [risas] México juega contra Alemania en el mundial, ¿no? [risas] Amé al equipo de Islandia durante la Euro 2016 y también los apoyaré ahora, incluso algunos de ellos juegan en la Bundesliga, así que no son extraños para nosotros. ¡Y a Alemania, por supuesto! Vamos a defender el título.

Alex: ¡Estamos ansiosos porque empiece el Mundial! Mi hijo Leon y yo fuimos a muchos de los partidos de eliminatoria de Die Mannschaft (la selección alemana). Nos tocó ver un Alemania vs Noruega que fue un juegazo. Supongo nos vamos a juntar todos a ver el torneo en el estudio o en algún lugar púbico en el verano.

Bueno, muchas gracias por su tiempo y esperamos verlos nuevamente en México muy pronto.

Alex: Gracias a ti por la entrevista y todo el apoyo de los fans mexicanos. Amamos a México y a nuestros fans en ese país y esperamos volver a verlos lo antes posible.