El nombre de Jet Jaguar saltó de repente a la fama de la escena mexicana del metal hace un año, cuando se convirtieron en la primera banda nacional en ganar la dura Batalla de la Bandas del festival de metal más famoso del mundo: Wacken Open Air.

Hoy, con un participación confirmada en los escenarios del Corona Hell and Heaven 2018 y en la víspera de su nuevo álbum de estudio, la banda originaria de Cancún busca reafirmar su lugar y confirmar porque los alemanes les dieron tan enorme reconocimiento.

 

Mucha gente todavía no los conoce o apenas los conoció, platiquenos ¿cómo inició Jet Jaguar?

Antes que nada gracias a Summa Inferno por realizarnos la entrevista. Jet Jaguar inicio en el 2014 gracias a las ganas de tocar Heavy Metal tradicional tratando de renovar el genero para las nuevas generaciones. Gracias a las influecuas del NWOTHM y NWOBHM, la banda empezo a forjar su estilo.

¿Cancún es buena plaza para las bandas de ese estilo?

En realidad el genero que toca Jet Jaguar en Cancún esta practicamente muerto. Hay bandas de varias bandas de metal, pero no muchas dentro del género que nosotros tocamos.

Además, dentro de la escena musical de Cancun el metal es minoría. Aquí la mayoría escucha ska o reggae;a escena rock tira más al indie y al alternativo. Las bandas de metal se cuentan con los dedos de las manos… Lumine Electi, Elefangs, Vertigo 777, Eterknight.

 

 

¿Qué se necesita para que el metal gane relevancia en los estados del sudeste del país y surjan más bandas?

Se necesitan muchas cosas, pero lo primordial es tener ganas, si tienes la ganas todo lo demas se va dando por si solo. Además, que se encuentren promotores serios con ganas de apoyar a las bandas emergentes. Sabemos que no es fácil, ni barato pero si las dos partes estan dispuestas a dar lo mejor de si y sacrificar ciertas cosas, se puede lograr.

Son la primera y hasta ahora única banda mexicana en ganar la batalla de bandas de Wacken, ¿cómo les cambió la carrera?

La responsabilidad y presión aumentaron un 200%. Un dia antes del show estabamos ansiosos por tocar y reventar Wacken y un día después de anunciar al ganador, estabamos ansioso por reafirmar porque somos campeones del mundo. Planeamos una gira en todo Mexico regresando de Europa luego luego para que no se perdiera el momentum de lo que sucedio en Wacken. Fue una “gira estrategica” para darnos a conocer en casi todo el pais.

¿Sintieron al público distinto en su manera de recibirlos durante su gira de regreso?

Pues cada público es diferente, pero mientras des todo sobre el escenario, la gente va a responder de manera positiva, Jet Jaguar se alimenta del público y viceversa.

¿Qué hubieran hecho para seguir creciendo en el caso hipotético de no haber ganado?

Desde un inicio, hicimos dos planes dependiendo de los resultados: Si calificabamos a Wacken, ir a ganar y en el 2018 empezar a trabajar en nuevo material, lo que estamos haciendo en estos momentos. Y si no calificabamos, hubieramos empezado desde el año pasado a trabajar en el nuevo material y seguir picando piedra.

¿Sé puede pensar en vivir de la música después de ganar un concurso así?

Vivir de la musica y en especial en este genero, en esta epoca no es facil, pero similar a los otros trabajos. Entre mas trabajes y mas ganas le eches, mejor te va ir.

No es secreto que las bandas ganadoras, se tienen que costear el viaje, ¿qué cambiarían ustedes para que dejara de ser así?

En otros paises, el gobierno se involucra y apoya a la banda en sus traslados, eso seria algo que apoyaria muchisimo a las bandas de Mexico, porque no es nada barato llegar a Europa. El Metal Battle de Wacken no es la unica puerta para llegar a Europa; sin embargo es una muy buena opcion. Ahora lo que hacen muchas bandas es contactar a una agencia de Booking y asi generan sus shows en Europa. Algo que hay que mencionar es que se tiene que hacer una inversion fuerte si quieres que las cosas salgan bien.

Queremos agradece a Luis Jasso y a Kelpy porque ellos son el alma del Metal Battle Mexico gracias a ellos México logra llegar a competir a Wacken.

Y ahora, estarán en Corona Hell And Heaven 2018, ¿qué veremos?

Estamos preparado un show de primer nivel, vamos con todo a demostrar de que esta hecho Jet Jaguar y probablemente haya una sorpresa, rola nueva tal vez… Este año lanzaremos muchas sorpresas, tanto videos como sencillos de lo que sera nuestro album debut que posiblemente lleve el nombre de “Up To The Top“.

¿A bandas mexicanas que recomienden seguir?

Voltax, Strike Master, Agora, Coda, Qbo, Forcer, Ultra P, Elefangs, Lead Soldier, Venemous, Demential, Sultans of Beer, Save Me, Killer Rose, Tulkas, Split Heaven, Cemican, Magnotauro, ¡escúchenlas todas!

Un consejo para las bandas de provincia que están picando piedra.

Confíen en su material, no se den por vencidos en ningún momento, va a haber días difíciles y días en los que los días difíciles parecen un paseo por el parque, pero jamás dejen de tocar y ensayar.