La primera vez que entrevisté a Pete Dee, guitarrita de la veterana banda británica The Adicts, no sabía lo que hacía. Summa Inferno estaba comenzando y hacía todo lo posible para conseguir el material que fuera con las bandas que fueran aún sin tener la menor idea de quien eran. Esa vez, estaba también Monkey, el vocalista de la banda. Fue divertido pero caótico, porque ni siquiera sabía que preguntar o pregunté solo idioteces.

Han pasado más de dos años desde ese primer encuentro y a veces la vida te da segundas oportunidades. La mía llego en el lobby de un hotel en la Ciudad de México donde Pete se hospeaba para promocionar los próximos show de la agrupación en nuestro país.

 

Pete_D_580x580-displayThe Adicts es una banda punk enorme…

¿¡Enorme!?

Sí, bueno. O vamos a llamar icónica, si quieres.

Somos ambas cosas, creo yo. Es como nos definiriamos mejor. Quisiera decirte algo… somos unos pinches genios. Somos brillantes. Somos los mejores. The Adicts es una banda fantástica, porque hacemos muy bien lo que tocamos, insistimos en ello y de esa forma fue como avanzamos.

¿Cuando fundaste la banda pensaste que serían así de grandes?

No, no. Cuando la fundé era tener muchas drogas y ponerme muy borracho. Lo único que buscaba era tener sexo con jovencitas. Eso siempre fue lo que de verdad quise: Drogas, cerveza y mucho sexo. ¡Es la verdad! Es todo lo que un músico joven busca cuando arma una banda. ¡Y sí que lo hicimos! Yo pensé que moriría joven, tal vez a los 26 o a los 27… pero no lo hicimos. Así que seguimos con la banda, haciendo música y la música cada vez mejoraba. Con los años aprendimos como tocar y poco a poco nos dimos cuenta que nos volvíamos más y más fuertes, mejores. Al inicio no lo entendiamos… no fue sino hasta que pusimos atención que notamos en lo que nos habiamos convertido.

Y aquí estamos, cuarenta años después. Ustedes siguen juntos, como una banda activa cuando tantos otros se han ido, ¿cual es la magia?

Es simple: Estamos aquí porque somos buenos. Tenemos talento. A pesar de todo, el talento significa algo. Cuando tienes talento, tienes que entenderlo como un don… entonces puedes llegar a los 66 años de edad y decir “lo que hacemos es bueno”. Disfrutamos lo que hacemos y eso es muy importante.

¿Las nuevas generaciones toman el talento con la misma seriedad que ustedes?

Creo que sí. Ellos son tan talentosos como nosotros o incluso más, pues el talento para ellos está al alcance un botón. La tecnología se los ha puesto ahí. Ya no tienes que tener la habilidad de tocar algún instrumento, lo único que tienes que hacer es pensarlo y luego reproducirlo en la computadora. Una y otra vez. Ellos están aprendiendo de forma constante.

Cuando yo era joven, no tenía nada de eso. No teníamos internet, no teniamos ni cassettes…

¿Cómo le hacen para no hartarse unos de otros después de 40 años?

Porque somos familia. Todos somos buenos amigos, somos buenas personas, nos amámos unos a otros. Claro, hemos tenido nuestros altibajos, hemos pasado por muchas cosas, pero siempre hemos estado para los demás cuando alguien está enfermo, cuando estamos decaídos… somos personas, igual que tú. Es mucho mejor para las personas ser amigos que ser enemigos. Nos hemos enojado y hemos tenido peleas, algunas veces alguien termina llorando y sale corriendo, pero lo platicamos y lo solucionamos. Somos una banda de verdad.

Ustedes se han caracterizado por darle a su imagen una importancia equivalente a la que le dan a su música…

Si, estoy de acuerdo. Pero la música siempre será mucho más importante, creo. No queremos terminar siendo The Misfits donde la imagen es más importante que la música.

¿Te gusta la escena y la música punk de nuestros días?

Hay algo de buena música por ahí, pero la gente ya no tiene la oportunidad de escucharla. Las radios ya no la tocan, por supuesto y mucho menos la televisión. Tienes que estarla buscando, ir a algunos bares para ver que hay, pero ahí está, ahí está. Siempre habrá buena nueva música. A final de cuenta somos animales auditivos también. La buena música está siempre ahí, solo necesitas encontrarla.

Cada vez es más complicado, pero ¿es posible para los músicos seguir viviendo de su profesión de forma decente?

No. Dejame te explico algo.  The Adicts jamás fue una banda privilegiada por las disqueras, ni tuvimos millons de fans dandonos su dinero, pero jamás renunciamos. Nunca. La ventaja de las bandas actuales, es que a través de la tecnología pueden tener el control de su música. De ser propietarios de su creación. Nosotros tuvimos que dejar ir las nuestras por una mierda de dinero o a veces por nada.

Sin embargo, si eres propietario de tu música, si construyes una base de fans, te entregas a ellos, te dedicas a ellos, sobrevivirás. Tienen que entender que ya no hay dinero en esto, sobre todo en la venta de discos, por cosas como Spotify. Tengo un amigo que tuvo 93 millones de reproducciones en Spotify y le llegó un cheque por 80 dólares. [risas] ¡De verdad!

 

DSC_9545-L

 

¡Pero no me puedes decir que no puedes vivir a través de tu shows!

Sí, bueno, pero también se pone cada vez más dificil pues hacer conciertos se está volviendo cada vez más caro. Rentas, seguridad, transportes, ¡todo! Pareciera que la gente quiere matar la industria.

Nosotros hemos tocado cientos de conciertos a lo largo de nuestra carrera y dime, ¿tenemos dinero? No, no tenemos porque nos lo gastamos en estupideces. No tengo ahorros, no tengo dinero. Me lo gasto todo en mierda. [risas]

Pero erez feliz…

¡Sí! ¡Y mucho! Soy feliz con lo que soy, con lo que somos. Estoy muy orgulloso. Sí, puede que no tengamos mucho dinero, pero el dinero no puede hacerme feliz. El dinero no puede comprar la salud, por ejemplo. No me llena.

Si murieras en este preciso momento, ahora que estamos platicando, ¿te sentirías satisfecho con tu legado en general?

Bueno, no estoy muy feliz con mi vida personal, la cual ha sido una rueda de la fortuna. Pero hablando especificamente de la banda, no podría estar del todo feliz porque todavía hay mucha música que quiero crear. Muchos mensajes que dar, muchas palabras que decir. Porque después de todos estos años, seguimos aquí. Sex Pistols se fue. The Ramones se fue. Pero The Adicts sigue aquí y todavía tiene muchas cosas que hacer.

 


 

The Adicts estará de vuelta en nuestro país en el mes de Junio para ofrecer una corta gira por Texcoco, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

 

13255955_10154242746879173_7012984700128581972_n