Fundada en 1989, Oomph! es una de las referencias obligadas cuando se habla del movimiento NDH, que engloba a bandas como Rammstein, Eisbrecher, Megaherz o Unheilig.

El cantante Dero Goi, junto a Flux y Crap son marcados como una de las más grandes influencias para las bandas que han seguido sus huellas a lo largo de 25 años, dónde su sonido caracteristico ha permeado a lo largo y ancho de la música rock alemana.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el vocalista Dero Goi, sobre el futuro de la banda, sus influencias musicales y una posible llegada a México en algún momento.

 

Para empexar, ¿Por qué OOMPH!?

¿Y por qué no? Digo, ya hay un montón de bandas  con nombres bien aburridos y ordinarios. Encontramos la expresión ‘Oomph” en un viejo diccionario de inglés allá por 1989, cuando fundamos a la banda. Pensamos que era un nombre fresco e irónico y después de todos estos años creo que lo sigue siendo.

Ustedes se fundaron en 1989 y se volvieron pioneros de un género que ha tenido un crecimiento tremendo y del cual han surgido un montón de enormes exponentes… y todos los marcan como parte de sus influencias. ¿Cómo te sientes sobre esto?

Por supuesto que nos sentimos muy honrados, si una banda como Rammstein dice que sin Oomph! quiza nunca hubiera existido un Rammstein. Pero la verdad es que no pensamos sobre ello muy seguido, no pensamos sobre la innovación o el impacto que tuvimos en la música alemana, pues seguimos evolucionando o por lo menos lo intentamos, mientras que otras bandas simplemente se repiten a su mismas una y otra y otra vez solo por razones comerciales.; o sea, estoy de acuerdo de que la forma más segura de mantenerse como banda y que la mayoría de los fans de la escena son muy conservadores y rechazan cualquier tipo de evolución musical, pero si comenzas a pensar solamente en lo que tu fans van a amar u odiar empezarás a actuar de una forma meramente comercial y perderás el espíritu escencial de la música, lo cual ante mis ojos es la libertad.

 La música alemana ha tenido un gran éxito, al menos, por los últimos 20 o 30 años, incluso con bandas que tocan su música enteramente en alemán y la gran mayoría de la gente no la comprende. ¿Por qué?

Yo pienso que para la gente que no habla alemán alrededor del planeta, el rock hablado en nuestro idioma le parece muy auténtico. Creo que en primera, la música es el lenguaje universal, no importa donde vivas. El aspecto fonético del alemán también es algo muy importante porque suena muy bien y tiene un ritmo muy duro, lo cual hace que se conecte mejor con el rock o el metal.

Pero aún así, muchos poetas alemanes han probado que el alemán es un idioma que también encaja perfectamente en un contexto sentimental o melancólico. Es un lenguaje muy versátil, incluso cuando no encuentras las palabras correctas. Es un trabajo muy duro escribir una canción completa…

Tus últimos dos discos, ‘Monster’ y ‘Des Wahnsinns Fette Beute’ no contienen una sola canción en inglés, ni siquiera en los Bonus Tracks…

 Yo amo expresar mis sentimientos en mi lengua materna, pues siento que mis canciones en alemán son más profundas y auténticas. Así que simplemente creí que no era necesario.

¡Y por el otro lado, lanzas Truth or Dare, que es un álbum de versiones propias, pero en inglés!

Bueno, puedes ver a Truth or Dare como un regalo para nuestros fans que no son germano-parlantes. Creo que a partir de este álbum es más fácil comprender nuestra música y nuestras letras en alemán.

A final de cuentas, ¿hacia dónde van? Oomph! ha pasado desde el EBM en sus inicios, por el Metal Industrial y hasta el Pop-Rock. ¿Cual es el siguiente paso para la banda? 

¡Tal vez nos metamos con el Klezmer o el Jazz! Sería genial. Hay muchas dimensiones musicales en los cuales explorar… ¡sigue atento! Porque nunca sabrás que es lo siguiente que escucharás de Oomp! [risas]

Entonces realmente escuchas una evolución en tu música…

¡Definitivamente, si! Y constantemente. Sin el cambio constante y los intentos por lograr un cambio, el arte solo sería una mierda repetitiva.

Des Wahnsinns Fette Beute fue lanzado hace apenas un año. ¿Es demasiado pronto para pensar en un nuevo álbum?

No. De hecho estamos trabajando duro en el siguiente disco. Ya tenemos un montón de canciones grandiosas y muy versátiles. Todos los que aman a Oomph! por tener las bolas suficientes para evolucionar, podrán escuchar estos nuevos temas tan pronto como sea posible.

¿Y qué tal un álbum de covers? Suena bien…

No lo creo. Tenemos tantas ideas nuevas saliendo de nuestros corazones y mentes que ya no creo que sea necesario estar haciendo covers de otras bandas. Oomph! ya no está para eso en este momento.

Actualmente, ¿cuales son tus mayores influencias musicales? ¿Cual es la música que escuchas en tu día normal?

Como todo niño que se desarrollo en los 80s, crecí escuchando a AC/DC, Mötorhead y Iron Maiden, pero por otra parte tengo la fria atracción de bandas como Kratfwerk, Einstürzende Neubauten y D.A.F. Creo que nuestro amor por el rock, el metal y la música electrónica es lo que construye las basese de Oomph!

Durante sus presentaciones en vivo, derraman una cantidad envidiable de energía. ¿Para cuando un nuevo DVD en vivo?

¡Muchas gracias, de veras! Yo creo que eso es lo que se debe hacer en un evento en vivo. ¡Brutalidad, poder y autenticidad! Como músico, debes entregar sobre el escenario toda la energía que te sea posible, pues la misma energía que recibirás de vuelta de la gente que está parada frente a ti en la pista. Junto a la audiencia, puedes crear un gran impacto, una reacción en cadena y una supernova musical durante un concierto.

En 2014, la banda cumple 25 años de existencia. ¿Cómo lo van a celebrar?

¡Oh, dios mio! 25 malditos años. Somos muy afortunados por poder haber sido músicos por tanto tiempo, saboreando y sintiendo la misma energía y frescura que teniamos cuando fundamos Oomph!. Esperaremos a lanzar nuestro próximo álbum y volver a salir de gira para poder planear algo y celebrar junto a nuestros fans en los shows por venir.

Un montón de gente quiere verlos en vivo en México… incluyendome, claro. ¿Algún día?

 Estamos muy felices y complacidos de ver la gran cantidad de fans que tenemos en México. Estamos tratando muy duro en ir a su hermoso país y tocar un par de conciertos. ¡Solo esperen! En primera, tenemos que encontrar un promotor que quiera ayudarnos a dar estos shows.

Mientras tanto, ¿algo que quieras decirle a tus fans en México?

¡Si! A todos nuestros fans y escuchas mexicanos, muchisimas gracias por apoyar nuestra música y esparcir el virus-Oomph! en México.