Tras más de dos décadas de carrera, por fin será en Diciembre cuando los mexicanos tengamos la fortuna de tener por primera vez en nuestro país a Oomph!, la banda pionera del movimiento Neue Deutsche Härte. ¡Es más! Nosotros seremos los primeros [y por ahora, los únicos] en todo el continente americano en poder presumir que Dero Goi, Flux y Crap han tocado en su país, con el plus de la celebración de los 25 años de existencia de la banda.

Con su nuevo álbum ‘XXV’ bajo el brazo, Oomph! platicó nuevamente con nosotros para invitarte a que los veas en el Circo Volador y te aseguran que será una experiencia que no olvidarás jamás… ¿para qué arriesgarse? Puede que no tengas otro chance.

 

¡Hola, Dero! Gracias por concedernos unos minutos para esta entrevista.

Hola, ¡el placer es mío!

Tengo entendido que ésta será su primera presentación en México; ¿Habían estado antes en Latinoamérica o el Continente Americano, como turistas, quizás?

No; habíamos estado en Estados Unidos, pero no tocando como banda, y eso fue hace muchos años.

dero¿Qué expectativas tienen para esta presentación?

¡La más altas! SIEMPRE damos todo lo que tenemos en TODAS nuestras presentaciones.

Por cierto, hablando de sus presentaciones, ¿Cómo definen su Setlist?

Bueno, con la gira de cada álbum, obviamente incluimos los sencillos a promocionar…

…¡y ya con 25 años de carrera, es un amplio y variado repertorio!

Precisamente, estamos haciendo conciertos de casi 2 horas de duración y a veces sí fuerzo bastante la voz; tengo un registro amplio para cantar en tonos altos, tonos bajos, ¡pero también me pongo loco y grito mucho!, lo cual es muy, muy desgastante para una gira tan grande como la estamos planeando; de ser viable, nos aventaríamos a hacer conciertos de 5 horas, ¡pero es físicamente imposible!

Por supuesto; eso es algo que los fans aprecian mucho, cuando la Banda en vivo suena igual o mejor que el disco.

Es un compromiso que tenemos como banda; tenemos hasta a 9 personas sobre el escenario haciendo su mejor esfuerzo por dar el mejor sonido para la audiencia; quizá sería más “fácil” simplemente insertar algunos sampleos o efectos de sonido pre-grabados aquí y allá, pero siento que se pierde la esencia de lo que debe ser una presentación en directo.

Desde su primer DVD en directo (ROHSTOFF), ¿Han planeado lanzar uno nuevo? Hay muchas nuevas canciones que ofrecer…

¡Sí, efectivamente! Hemos ido recopilando algunas grabaciones de algunas presentaciones; es un proyecto que creo que podríamos ir armando, cuando nos demos el tiempo… Algo que quisiéramos probar sería montar un set acústico. Sería una experiencia bastante interesante.

¡Un set acústico! Sería bastante encantador, con los temas que se presten para hacer esas versiones…¿Han pensado también en incluir videos de sus presentaciones en los Grandes Festivales de los que han estado formando parte recientemente? Por cierto, ¿Cómo les ha impactado participar en estos grandes eventos?

Sí, el haber formado parte de festivales de gran talla ha sido muy emocionante, aunque, obviamente, se viven de forma muy distinta a cuando es un show sólo de OOMPH!, donde tienes a toda la audiencia de tu parte, al compararlo cuando formas parte de un evento donde se presentan shows o grupos muy variados para un público muy variado.

A nosotros nos fascina sentir la energía del público en directo, como pasa con los shows únicos de OOMPH!.

En años recientes, México ha sido sede de festivales de primer nivel; ¿considerarían participar en alguno?

¡Claro que sí! Aunque lo que sucede, es que no depende exclusivamente de nosotros como banda el salir a tocar a otros países; es necesario que un promotor local se interese en llevar a la Banda a sus eventos, sean en México, Brasil, Argentina; tantos países que nos gustaría experimentar; pero como digo “Nunca digas Nunca”.

Hemos visto videos de sus presentaciones en lugares distantes como Rusia y Ucrania, y vemos que realmente conectan con su audiencia…

Así es, nos consideramos muy afortunados por eso.

 

¿Tienen referencias, o les han contado acerca de la intensidad del público mexicano?

Sí; nos han contado que son muy eufóricos; eso nos gusta mucho. El público nos contagia de su energía y entusiasmo, es una muy buena retro-alimentación, que estamos ansiosos por experimentar.

Ahora que están más expuestos a diversas audiencias alrededor del mundo, ¿Encuentran estas experiencias útiles como fuentes de inspiración? ¿Les gustaría incorporar a sus composiciones nuevos ritmos?

Definitivamente, hemos comprobado el dicho de “los viajes ilustran”; el estar expuestos a nuevas culturas, comidas, tipos de música, definitivamente tienen un impacto en tu vida; creo firmemente que las personas que no viajan, que no se comunican con personas de diferentes culturas, son las que tienden a ser más pre-juiciosas.

Precisamente, en tu página de Facebook sueles tener bastante interacción con los fans de la banda y público en general que se interesa en los temas que propones; ¿eso te sirve de inspiración también?

Sí, es un experimento muy interesante, en mi página [@TheRealDeroGoi] tratamos temas muy diversos y la discusión que se lleva a cabo, viendo los diferentes puntos de vista de muy diversas personas, me resultan muy estimulantes; ¡a veces hacen volar mi cabeza!

Ese es un aspecto positivo de las redes sociales, pueden ayudarte a expandir tu visión sobre muchos temas, y poder conocer qué piensan personas que viven cosas muy diferentes a lo que estás acostumbrado.

El que la Banda esté cumpliendo 25 años, sin cambio de integrantes, es un gran logro, ¿cómo están festejando este aniversario?

¡Pues trabajando! Hemos encontrado un muy buen ritmo entre los integrantes además de las personas con las que colaboramos para las giras, este ambiente de cordialidad tan bueno es el que nos anima a seguir trabajando y a enfrentar, así, juntos, los problemas que se nos presentan.

Es muy importante que además de seguir disfrutando y también aprendiendo nuevas cosas, también sentimos que nos estamos desarrollando como seres humanos.

 

oomph_live

 

La evolución del grupo es evidente al comparar sus producciones discográficas; ¿están a gusto con la forma en que el sonido de OOMPH! ha variado con los años?

Sí, porque lo que distingue a esa evolución en el sonido se relaciona directamente a nuestra evolución como personas; no sólo como artistas o músicos; la evolución es una constante en el Universo; mantenerse haciendo lo mismo una y otra vez nos resultaría muy aburrido; el explorar nuevas cosas, experimentar cambios es lo que te mantiene en el camino ¡la muerte del arte es la repetición!

Claro, aunque haya alguna parte de los fans que esperen que todos los álbums suenen al OOMPH! de mediados o finales de los ‘90s o así por el estilo…

Nadie puede darse el lujo de quedarse con un sonido “único”; ¡quizás solamente AC/DC! Honestamente, creo que sólo hay 2 razones por las cuales podrías resistirte al cambio: el temor a lo nuevo o razones comerciales.

En México, y también en varios países latinoamericanos, ha sido bastante popular el género Neue Deutsche Härte, del cual ustedes son LA BANDA de referencia; ¿sabían esto?

Es algo que nos alegra mucho, el ser parte de un movimiento que ha traspasado fronteras ¡y que gusta a personas de diversas edades también! Bandas como RAMMSTEIN han potencializado este género y alcanzado gran fama mundial, ¡pero ahora tendrán la oportunidad de gozarlo con los originales!

Ahora que se acaba nuestro tiempo asignado, sólo queremos agradecerte esta entrevista, y estamos muy ansiosos de vivir la experiencia de OOPMH! en vivo el próximo Diciembre.

Igualmente, estamos genuinamente emocionados de estar tocando para ustedes , “VIVA LA MÉXICO!”

 

oomphmx