Después de su participación en la primera edición del Knotfest México, Cathleen -anteriormente, Everyone Likes Cathleen- se preparan para encarar un nuevo reto en el escenario del Hell & Heaven Metal Fest 2016, ahora con su primer álbum bajo el brazo, ‘Virus’ el cual ya está disponible.

A continuación, podrás leer la plática que tuvimos hace algunos días con Luis y Fede [vocal y baterista, respectivamente] sobre este nuevo lanzamiento y los retos que tuvieron que sortear para llegar al punto donde están ahora.

 


 

Después de un tiempo como ‘Everyone Likes Cathleen’ ahora son simplemente ‘Cathleen’, ¿por qué la decisión del cambio de nombre?

Luis: Pues, desde el principio nos gustaba mucho el nombre, porque nos eglobaba muy bien, pero a final de cuentas la idea se se basa en ‘Cathleen’, esta chava -o chavo- que siempre está en nuestra mente. Pero el nombre era muy largo y a veces nos causaba conflictos, por ejemplo cuando nos hacían entrevistas, así que decidimos hacerlo más corto, más pegajoso, creemos que queda mejor con el concepto del disco. La desición fue dificil, pero creemos que fue la correcta.

Hace pocos días lanzaron el primer sencillo del álbum, llamado ‘Unbowed’…

Luis: Exacto. Creo que tanto ‘Wrong’, que fue lo primero que lanzamos, a lo mejor no como sencillo, pero si como muestra del disco, como esta, ‘Unbowed’ definen muy bien como suena nuestro nuevo disco, el cual es un tanto diferente a lo que las personas están acostumbradas con nosotros.

¿Cual es el concepto que buscaron crear para su primer álbum?

Fede: Bueno, hablando de forma general, como lo representa la portada del álbum donde puedes ver un uroboros,  el cual significa “renacimiento” en todas las culturas. Por otra parte tenemos el nombre del álbum, ‘Virus’; un virus te puede atacar en todos los aspectos y creemos que un virus puede ser cualquier cosa, incluyendo la música. Un virus te va “comiendo” y te va matando, puedes tomar esa “muerte” como una oportunidad para volver a nacer e intentar algo nuevo. Eso es más o menos lo que quisimos plasmar.

Antes del lanzamiento de ‘Virus’, ustedes ya tenían un par de EP´s, ‘Through the Void’ y ‘Trials’. Tomando como base esos primeros lanzamientos, ¿qué tan diferente fue la producción de su primer álbum de larga duración?

Luis: En primer lugar, tuvimos un periodo de preproducción mucho más largo. Luego, tanto ‘Through the Void’ como ‘Trials’ los produjimos aquí en México, junto a German Nunez y Moisés Perez Guerrero. Sin embargo, pero este álbum nos fuimos como mes y medio a Houston, Texas, por lo que sentimos que tiene un nivel mucho más profesional y creo que se ve reflejado en el trabajo final.

Fede: Creo también que el hecho de que llevaramos mucho más atrás el proceso. Tuvimos como medio año de pura preproducción antes de desarmar y romper todo para crear lo que ahora es ‘Virus’. Fue mucho trabajo, mucha inversión tanto de tiempo como de dinero. La gran diferencia se nota en la madurez musical entre ‘Virus’ y nuestros lanzamientos anteriores.

¿Tuvieron algún tipo de apoyo para financiar la producción del disco?

Luis: No, todo lo hicimos de forma totalmente independiente hasta la fecha. Digo, tenemos una manager, pero fuera de eso, absolutamente todo lo hemos hecho nosotros, con nuestro esfuerzo.

Como músicos mexicanos, particularmente inmersos en esto del metal, lo cual todos sabemos que le agrega una dificultad extra, ¿como fue la experiencia de poder salir y grabar en un ambiente totalmente distinto en los Estados Unidos, con un equipo -supongo- más profesional?

Luis: La verdad es que fue una gran diferencia. Básicamente, fuimos a que nos enseñaron como se hace un disco en realidad. Presenciar el choque cultural, al ver como trabajan los gringos en cualquier aspecto. Incluso tuvimos la oportunidad de tocar algunos shows, trabajar con personas que graban videos, fotógrafos, conocimos muchas personas relacionadas al medio y entendimos el porque funciona todo tan bien allá. Todo el mundo se toma muy, muy en serio su trabajo y deja todo al hacer lo que le toca. Creo que en México ahí la llevamos, solamente vamos unos pasos atrás. Pero creo que sí, la gran diferencia es la pasión y la profesionalidad con las que se hacen las cosas en los Estados Unidos es casi impecable y eso se ve reflejado en los resultados.

¿Y cómo les fue en los shows que pudieron realizar allá?

Fede: La verdad es que nos fue excelente. A nivel personal, creo que todos nos la pasamos increible, fue el viaje más divertido y épico que hemos tenido…

Luis: Fue la primera vez que saliamos del país con la banda, así que seguramente eso influyó. Tocamos en un festival…

Fede: Exacto, a nivel profesional nos llegaron muchas oportunidades, tuvimos chance de conocer gente, de tocar en varios sitios, expandir nuestra red. Fue una experiencia totalmente distinta. Lo que decía del festival, que fue algo impresionante porque tocamos en un estadio de baseball…

Hablando de festivales, estuvieron en el Knotfest México hace apenas unos meses, ¿cómo les fue?

Luis: Estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de tocar en el Knotfest, y fue gracias a la gente que votó por nosotros. Fuimos una de las únicas 3 bandas nacionales que pudieron estar en ese escenario. El tocar con bandas como Slipknot o Lamb of God, que son agrupaciones que nosotros admiramos desde que eramos niños, fue hasta surrealista. Increible. Y pues nos fue muy bien, la gente nos aceptó muy bien, vendimos merch así que, que mejor. [risas]

Y ahora la oportunidad viene para tocar en el Hell & Heaven Metal Fest 2016, ahora ya con un disco bajo el brazo y con su nuevo nombre…

Luis: Si, con bandas como Rammstein o Sepultura… Nos pone muy felices que se nos estén abriendo puertas para tocar en lugares con mucha más exposición, eventos másivos, lo cual es algo muy raro en el ambiente del metal en México.

Bueno, ya no tanto, ¿o sí?. En los últimos años hemos tenido una crecimiento en este tipo de espectaculos, como con los mecionados Hell & Heaven, el recién surgido Knotfest México, Force Fest o algunos más que se hacen en el país…

Fede:  Yo creo que es gracias al trabajo de todos, ¿sabes?. O sea, es algo que apenas nos está llegando al país, es algo que está creciendo, pero está creciendo porque todos ponen de su parte. Los músicos, los productores, los promotores y toda esa gente que está detrás le están echando ganas. En México nos merecemos tener experiencias así, tanto el público como los músicos como tal. Yo sé que hay mucha gente trabajando para que todo esto salga bien y que salga algo de calidad.

 

“El crecimiento de la escena del metal depende de todos. De los músicos, de los promotores, de los que anuncian los shows, de los que manejan las redes. Debe ser un trabajo en conjunto.”

 

Ustedes que ya tuvieron la experiencia de estar en un festival en Estados Unidos, ¿qué nos falta en México para alcanzar el nivel que tienen por allá?

Luis: Yo creo que el nivel ya es muy parecido. Nos estamos estandarizando, vaya. Por ejemplo, toda la logística que tuvo el Knotfest se nos hizo casi idéntica a lo que vimos por allá.. Incluso Knotfest fue más grande, mucho más grande, entonces a esas alturas ya estamos muy cerca.

Tal vez, la gran diferencia no es a nivel festivales, sino a un nivel más bajo. Nos faltan más venues para poder hacer shows locales…

Fede: Eso es lo que necesitamos. Lugares donda haya exposición cultural.

Luis: Nos tocó hacer un show en un lugar llamado ‘Walters’, en Houston. Imaginate que es como un Alicia, pero tenía el equipamiento del Lunario del Auditorio. Y el crew del lugar trabajaba como si fuera el Lunario.Eso nos impresionó mucho. Escuchar el sonido del lugar y la forma de trabajar de un lugar tan pequeñito.

 

12743836_951042964944687_4879710910493788236_n

 

¿Qué nos falta en México para llegar a esos niveles? Hablemos particularmente a la escena del Metal.

Luis: Profesionalización. Por ejemplo, allá cada vez hay más bandas que quieren hacer las cosas bien, pero a final de cuentas no depende solo de nosotros. Depende del promotor, del que publicita el show, de los que manejan las redes, todo eso que el público no puede ver. Trabajar en conjunto. Aquí le damos la vuelta a todo, pero generalmente caemos en errores.

Fede: También creo que a nivel gubernamental, deberían dar un paso adelante. Ellos deberían hacer un mejor trabajo en cuanto a la difusión cultural, pues solo así la gente se va a acercar. Si les muestras que hay, ellos van a probar. Falta inversión.

Dicen que un mexicano es el peor enemigo de otro mexicano. ¿cómo les ha recibido el público nacional?

Luis: Mira, como todo, al principio todo es dificil. Nadie te la compra. A los shows solo van tus amigos, pero a nosotros nos pasó que hasta que no salimos del Estado de México para tocar en otros lugares, nadie nos pelaba. Y ahora que salimos a Estados Unidos y otros lugares, es cuando nos toman más en serio.

Fede: También esta el otro lado, el lado de las bandas. Antes se solía dar que no había ningún apoyo entre colegas. Las bandas se jalaban hacía abajo para que ninguna saliera. Eso, ha ido cambiado. Hemos crecido con amigos de otras bandas y nos ayudamos unos a otros.

Luis: Creo que se ha estado formando una comunidad de metal. Todos son nuestros compas…

 

 

TvunBg5hD80