Inspirados en el título ‘Enslaved in Rot’, una canción incluida en el demo de 1991 de los veteranos (y muy parodiados… y ridiculizados) Immortal, para satanizar el nombre de la banda, Enslaved se ha tomado un lugar en los referentes del metal extremo, el cual han sabido auscultar muy meticulosamente hasta este punto en que se parece escuchar varias canciones y distintas bandas en un solo tema. Atender a lo que generan estos noruegos es ingresar en una caravana maldita en la que igual se presentan detalles suaves como también violentos.

In Times es su décimo tercer álbum, lo que recalca el vasto catálogo e inventiva de estos músicos, pues desde su primer lanzamiento en 1994 no han parado de editar discos con pocos años de distancia entre ellos, la mayoría con una calidad que rebasa –por mucho- el promedio.

A pesar de contener 6 canciones, cada una está fabricada de manera que bien se podría extraer 2 ó 3 más, aparentando así –mínimo- el doble de temas. Aparte de ser un álbum de metal extremo también es uno de progresivo, y vaya que Enslaved le sacan partido.

La crudeza del Black Metal primigenio es la elección de la banda para el comienzo de ‘Thurisaz Dreaming’ con el protagonismo de las melodías de guitarras, dignas de sonorizar la entrada al sufrimiento del infierno. Pasado un poco el minuto, el primer cambio de los muchos en el álbum se vuelve hacia el Death Metal progresivo con voz limpia al mando, misma que se muestra con mayúscula conmoción cada vez que aparece. La canción continúa transformándose primero al Black melódico y luego al Viking con los típicos cantos de este subgénero acompañando a la voz principal. El tramo final retorna a la fiereza blacker.

Y es un ritmo Gothic Metal y Rock el que asume buena parte de ‘Building with Fire’, caracterizada además por mucha presencia de teclado. Las estrofas se adjudican una esencia rockera en Enslaved, mientras la brusquedad cubre los coros. Su punto más alto llega hacia el final con la mezcla de teclado, gruñidos y armonías catastróficas. Luego, ‘One Thousand Years of Rain’ reúne lo mejor del Black con el Death progresivo para arrojar un tema variante de tiempos en el que también se incluyen momentos vikingos.

‘Nauthir Bleeding’ inicia el camino en terreno Rock progresivo que rápidamente deserta y se va hacia riffs violentísimos en una canción doliente, muy trágica en composición vocal e instrumental. Pasajes funestos de órgano aderezan los instantes de voz clara. Es un tema que expresa mucha angustia y pesar.

No hay arranque más sublime en In Times que, justamente, la canción homónima, gracias a las melodías agudas de guitarra, impresión que salta a los suaves coros. Ya para el final se desata la velocidad.

Todavía hay piezas por descubrir, esta vez la sinfonía de ‘Daylight’ y el corte a un tramo ambiental, la voz serena y el solo más inspirados del álbum. Parece que así es como culmina In Times, pero es un Black melódico el que lo hace. Con todo esto se ratifica el nutrido nivel compositivo de Enslaved, una banda sólida y constante que ha entregado una maravilla de metal extremo.