La banda Bella Morte se presentará por primera ocasión en nuestro pais el próximo 15 de Marzo, por lo que aprovechamos la oportunidad para platicar con Andy Deane [Vocal] y Tony Lechmanski [Guitarra] sobre su visita a México y los planes futuros que la agrupación tiene para un nuevo álbum.


 

¡Hola! ¿Cómo han estado?

Andy: ¡Hey, hola! ¡Como siempre, ocupados hasta el tope!

Para quien no los conoce todavía, ¿cómo podrías describir el sonido de Bella Morte?

Andy: Es muy dificil para mi describir nuestro sonido solo con unas pocas simples palabras, pues exploramos muchisimas atmósferas. Hay una gran sensación de añoranza en nuestras canciones, energía y agresión hacia los demás.

Tony: Siento como si hiciéramos un buen trabajo rompiendo un montón de barreras. Tenemos una mezcla sólida de grandes guitarras, grandes sintetizadores y la voz de Andy y las combinamos todas.

Ustedes son artistas bastantes multifaceticos. Además de Bella Morte, han tenido participación en diversos medios como libros, novelas gráficas, además de tener sus proyectos alternos. ¿Un artista que se digne de serlo, debe ser así de polifacético?

Tony: ¡Absolutamente! Pienso que nunca se le deben poner limites a la expresión artistica. Si Andy o yo escribimos una canción que encaje del todo en lo que hacemos como Bella Morte, no significa que la canción deba ser solamente desechada. Lo bueno de todo esto, – ya sea en nuestros proyectos alternos, libros o la fotografía – nos apoyamos los unos a los otros.

Andy: Es grandioso estar en una banda con gente en la que confio y respeto. Tony fue la primera persona en leer mi novela de terror, ‘The Sticks’. Se la di porque sabía que podría darme una opinión honesta. No veo ninguna razón para limitarnos a nosotros mismos, incluso tengo planes de convertir mis novelas en peliculas en algún punto. ¡y por supuesto que Bella Morte escribirá el soundtrack! El mundo es un lugar tan sorprendente si no limitas tus propias posibilidades. Apenas terminé de escribir  el soundtrack de “Plan 9 From Outer Space” de Darkstone Entertainment. ¡Será genial!

Lanzaron un par de compendios en los últimos dos años, ‘Rare and unreleased Vol. 1’ en 2012, que contiene canciones viejas y -obviamente- inéditas; además de ‘The Best of Bella Morte [1996-2012]’ hace penas unos meses...

Andy: Es verdad. Lanzar un “Best Of” se sintió bastante bien. Me hizo dar un vistazo hacia atrás, a lo que hemos hecho a lo largo de los años y no podría estar mas orgulloso. Amo demasiado esta banda. Es mi corazón.

Sú último álbum de estudio, ‘Before the Flood’ data ya de 2011. ¿Ya están trabajando en un nuevo disco?

Tony: Si, ¡hemos estado trabajando duro en el estudio para terminarlo! Lo tendremos listo para este mismo año y estamos muy emocionados al respecto.

Andy: ¡Este álbum será ÉPICO! Tiene un toque oscuro y lleno de energía y que encajará perfectamente en nuestros shows en vivo. Será un poco más duro y con más sintetizadores y atmósferas que ‘Before the Flood’.

Desde su perspectiva, ¿es difícil crecer y trascender cuando eres parte de esta escena?

Tony: Yo no lo veo así. Crecer -como banda- es algo natural, pero lo dificil es ver hacia donde te llevará ese crecimiento. Mientras nosotros sigamos siendo fieles a nosotros mismos y con lo que haces, lo llevaremos tan lejos como podamos.

Andy: Y no importa cuanto evolucione nuestro sonido, el núcleo de lo que Bella Morte hace, siempre estará ahí.

Bella Morte está a punto de cumplir 20 años. ¿Qué tanto ha cambiado todo en este tiempo?

Tony: Entre cambios de alineación, de agenda y las herramientas con las que trabajamos, creo que la idea básica de lo que somos, sigue siendo la misma.

Ciertamente. Ustedes han tenido varios cambios de alineación desde su nacimiento en 1996, ¿todo este cambio influencia su sonido?

Andy: ¡Claro que si! Pero hemos sido cuidadosos en no cambiar el corazón de la banda. La llegada de nuevos miembros causa siempre un poco de miedo y bastante emoción, pero así es la vida. Lo grandioso es que conservamos la amistad con los chicos que han tenido que dejar la banda por una razón o por otra. Gopal [Metro] nos ayuda en el management ahora, por ejemplo.

Tony: Si, cada vez que agregas a un nuevo integrante a cualquier cosa, te brindará algo nuevo a la mezcla. Esto puede ser bueno o malo, dependiendo de la situación, pero nosotros hemos sido muy afortunados. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con gente asombrosa a lo largo de estos años.

Bueno, ustedes estarán en México en Marzo, ¿Que creen que se encontrarán aqui?

Tony: Una nueva audiencia a la que espero podamos ver una y otra vez. Amamos estar de gira y viajar, así que la oportunidad de llegar a un lugar nuevo es bienvenido y emocionante.

Y por el otro lado, ¿Qué van a encontrar los fans mexicanos en Bella Morte?

Tony: Una gran banda que ama hace un show enorme. Tenemos un montón de energia, pero estamos seguros que podrán seguirnos el ritmo…

Andy: ¡Si! Será una explosión de energia. No hay nada que amemos más que tocar en vivo y estar en México por primera vez y será mucho más emocionante de lo normal.

Tony: Esperamos verlos a todos en Marzo y esten atentos a nuestro nuevo álbum que vendrá pronto.

Andy: ¡Hell, yeah! No puedo esperar para ver todos sus rostros…