‘Aftermath’ es el nombre del nuevo álbum solista de la enormemente conocida cantante de Evanescence junto al talentoso multi-instrumentista Dave Eggar, quien ha tocado en grandes lugares como Broadway o el Canegie Hall junto a The Who. ¿Cómo fue el proceso creativo de ‘Aftermath’? ¿Cómo es trabajar lado a lado junto a una de las grandes estrellas de la actualidad? Dave Eggar nos cuenta en exclusiva para SUMMA Inferno.

 

– Hola, Dave. Eres muy talentoso en todo los aspectos musicales. Eres un grandioso chelista, pianista y compositor. ¿Cómo es que surgieron en ti las ganas de ser músico?

¡Muchisimas gracias! Bueno, la música siempre fue mi primer lenguaje. Crecí en una familia de músicos clásicos; mi madre es una pianista de concierto, mi abuelo tocaba el violín y mi abuela era también pianista, así que desde el momento en que nací, siempre estuve rodeado por la música y la amo. Mi primer instrumento fue el piano, pero rápidamente me interese en el canto y un poco más en instrumentos de cuerda. Se sentián más conmovedores, más vulnerables; más personales para mi. A los 7 años hice una audición para el Metropolitan Opera de New York, y fue aceptado en el coro infantil como niño soprano solista y por los siguientes 4 años actué junto a los cantantes más grandiosos – Placido Domingo, Lucianno Pavarotti, Sherill Milnes – en muchos papeles, desde ‘La Flauta Mágica’ de Mozart hasta ‘Wozzec’ de [Alban] Berg, lo cual fue una experiencia asombrosa para un niño pequeño. Cuando mi voz comenzó a cambiar, puse toda mi energía en el cello, el cual como mi voz de adulta y nunca veo hacia atrás.

Y ahora, ha llego ‘Aftermath’

‘Aftermath’ fue un disco muy divertido de crear. Toda la música del álbum salió de la brillante cinta ‘War Story’ de Mark Jackson. Amy Lee, yo y el productor/baterista Chuck Palmer, escribimos las partituras de la película a lo largo de unos 9 meses el año pasado. Cómo la cinta es tan obscura y emotiva, nos dio una amplia paleta musical para explorar, permitiendonos ser más experimentales y probar cosas que nunca habíamos hecho antes realmente. Una vez que la pelicula estuvo terminada decidimos poner toda esa música en un disco, además de incluir algunos nuevos sonidos que nos encontramos en el camino. Estoy muy orgulloso de ‘Aftermath’ pues es muy diverso y artístico. Incluye 3 grandiosas canciones nuevas de Amy Lee en estilos completamente distintos, lo cual las hace totalmente frescas, originales y poderosas. Así como hay canciones en árabe, electrónicas, nuevas composiciones clásicas que Amy y yo creamos con el cello y el piano, además de misteriosos collages al cello. Siempre deseamos llevar al escucha en un profundo viaje emocional con este álbum, así como Mark Jackson lo hizo con quienes vieron su cinta.

– ¿Crear el fondo musical para una pelicula es muy distinto a crear música para un álbum de forma regular?

Trabajar en [la música de] una pelicula es al mismo tiempo liberador y un reto. Después de escribir tantos discos en solitario, es divertido escribir música para una cinta junto a un equipo, pues estás creando algo más grande que ti mismo. Es por una visión y todos están trabajando juntos para lograr crear algo mucho más grande de lo que cualquiera de nosotros pudiera hacer por su propia cuenta. Además es retador porque es un proceso muy largo y altamente personal, para poder encontrar la emoción y el color correcto para transmitir en cada escena. Mark [Jackson, el director] es un amigo mío y ya hemos trabajado juntos a lo largo de 4 peliculas. Es un visionario asombroso y ve a la música como si fuera otro personaje dentro del guión. Para la musicalización de este pelicula, dimos varias vueltas para encontrar la música correcta que seguiria a Catherine Keener [la actriz principal] en su viaje a través de la oscuridad. Realmente disfruté este proceso y espero volver a trabajar en más filmes junto a Amy y Chuck muy pronto.

– ¿Y cómo es trabajar con Amy Lee?

Conocí a Amy por allá del 2005 en el tiempo del segundo álbum de Evanescence. Y de inmediato me impresionó, no solo por su inmenso talento, sino por su increible versatilidad y competencia como compositora y música que rara vez vemos con los artistas de rock. Hemos trabajado muchas vece juntos a lo largo de los años, en cosas de Evanescence y también en un poco de música original. Siempre tiene unos grandiosos instintos musicales y la pasión para ver a través de ellos. También es una gran persona a quien admiro muchisimo y con quien disfruto mucho pasar el tiempo. Y realmente creo que ella representa al último artista REAL de hoy en día.

– La música clásica y el rock, ¿encajan?

¡Hombre! A pesar de que crecí rodeado de una familia llena de músicos clásicos, siempre he tenido un affaire con el rock. Cuando escuché Nirvana por primera vez siendo un adolescente, me escabullía al auto familiar -no estabamos autorizados a escuchar nada que no fuera música clásica, Bob Marley y The Beatles- y hacer estallar la música bien fuerte. Siempre he creído que el Cello podría ser un increíble nuevo tipo de guitarra con arco para el rock, y en mis tempranos 20s, comencé a realizar ese sueño. Y por extraño que parezca, mi primera aparición con una banda de rock no fue en un club pequeño, ¡sino en el Carnegie Hall junto a The Who!, era estudiante de Juilliard [un conservatorio de arte en NY], fui convocado por el gran arreglista Michael Kamen para ser el chelista principal de The Who y fue la primera vez que toque mi Cello con una púa. ¡Puse a bailar mi Cello por todo el escenario y a rockear! ¡Siempre amaré al Rock!

– Y bueno, ¿con qué otros artistas te gustaría hacer una colaboración similar en el futuro?

Me encantaría trabajar con Tool, Bob Dylan, Stevie Nicks y Stevie Wonder solo por nombrar algunos. He tenido una vida encantadora en ese aspecto y ya he tenido la oportunidad de grabar con algunos de mis héroes; Paul Simon, Michael Brecker, YoYo Ma, Frank Ocean, NaS. Pero siempre habrá más con quienes amaría trabajar.

– Tú ya has tocado en lugares como Broadway, el Carnegie Hall, en Londres, París… ¿Qué te falta, qué sigue para tí?

[Risas] Si, bueno. En Otoño estaré de vuelta en gira con Phillip Phillips -con quien he estado trabajando los últimos dos años – como parte de su banda. Estaremos tocando en estadios alrededor de Estados Unidos, lo cual será muy divertido. También estoy trabajando en un álbum en Cello de [Sebastian] Bach, el primero de mi serie de Bach al Cello con Acis Productions, ¡y tengo una gran sorpresa sobre ello!

– Haz estado en la Ciudad de México ya varias veces, incluso tocaste en Bellas Artes que es cómo nuestro neurológico en cuanto arte se refiere. ¿Te gusta México y toda la escena artística / cultural que tenemos?

La Ciudad de México es una de las más grandiosas ciudades artísticas en las que he estado. Amo toda la escena artistica, visual y músical de la ciudad. He tenido el privilegio de tocar varias veces junto a mi cuarteto de cuerdas Flux y con muchos músicos de Jazz en Bellas Artes, si. Pero mi presentación más memorable fue el concierto de 6 horas con el cuarteto, interpretando la obre de Morton Feldman; tocamos de las 6 de la tarde hasta la medianoche, un domingo en un recinto con unas ventanas enormes en lo alto de la Ciudad, mientras toda la audiencia veía la puesta de sol y caía en la oscuridad, acompañada por los lúgubres sonidos de Feldman, llenos de perdida y aflicción. ¡Espero regresar muy pronto!

– ¡Dave! Muchas gracias y espero verte pronto por acá.

¡Hombre, muchas gracias! Gracias por la entrevista.

 


 


[toggles behavior=”toggle”]
[toggle title=”ENGLISH VERSION” expanded=”in”]

– Hey, Dave. You´re pretty talented about music. You´re a great cellist, pianist and composer. How you came in wanting to be a musician?

Thanks so much! Music has always been my first language! I grew up in a family of classical musicians, my mother is a concert pianist, my grandfather played violin, my grandmother was a pianist; so from the moment I was born I was always surrounded by music and I loved it. My first instrument was the piano, but I quickly became interested in singing and string instruments somewhat more. They felt more soulful, more vulnerable, more personal to me! At age 7 I auditioned for the Metropolitan Opera in New York and was accepted into their Children’s Choir as a Boy Soprano Soloist. For the next 4 years I performed with some of the most incredible singers -Placido Domingo, Lucianno Pavarotti, Sherill Milnes- in many roles from Mozarr’s Magic Flue to Berg’s Wozzeck; it was an amazing experience for a small child. When my singing voice changed I started putting all my energy into cello-which I have seen as my adult singing voice – I never looked back!

‘Aftermath’ , what about it?

Aftermath was such a fun record to create. The music for Aftermath emerged from a score for Mark Jackson’s brilliant dramatic
film War Story. Amy Lee, myself and producer/drummer Chuck Palmer wrote the score for the film over the course of about 9 months last year. Because the film was so dark and emotional it gave us a wide pallette to explore musically- allowing us to be more experimental and try things we had not really done before. Once the film was finished, we decided to put out a record including both some of the music we composed for the film as well as some of the many new sounds we found along the way. I am really proud of Aftermath because it is so diverse and artistic. It includes three amazing new songs of Amy’s in completely different styles that are so fresh, original, and powerful, as well as songs in Arabic, Electronica, new classical compositions which Amy and I created on Cello and Piano-and mysterious cello collages. We really hope to take the listener on a deep emotional journey with this album–much as Mark Jackson does with the viewer in his incredible film.

– Create a musical backgroung for a movie is different to create the music of a regular album?

Working on a film is both liberating and challenging. After making so many of my own solo records–It is so fun to be writing music for a film with a team–because you are writing for something larger than yourself–its for a vision and everyone is working together to really make something larger than any one of us could make on our own. It is also Challenging however because it is a long process and very personal–to find just the right emotional and color to fir a scene. Mark Jackson–the director of War Story is a close friend and we have worked on 4 films together–He is an amazing visionary and sees the music much like another character in the
film–For this film score we went back and forth many times till we found just the right collages to follow Catherine Keener(the lead Actor) journey into and through darkness. I really enjoyed this process and I hope to work on some more films with Amy and Chuck soon!

– How is to work with Amy Lee?’

I first met Amy around 2005 around the time of the second Evanescence record. I was immediately struck not only by her incredibly talent–but also her amazing versatility and competancy as a composer and musician which one rarely sees in rock performers.
We’ve worked together quite a lot over the years both on Evanescence things and also new original music. She always has amazing musical instincts and the passion to see them through–she is also a great person whom I admire a lot and much fun to hang with. I really think she represents the ultimate REAL artist of today.

– Classical and Rock – It fits?

Man though I grew up in a classical family, I always had a love affair with rock. When I first discovered Nirvana as a teenager, I would sneak out to the family car(we werent allowed to listen to anything but classical music Bob Marley and the Beattles) and BLAST the music really loud. I always thought the cello could be an incredible new kind of bowed rock guitar–and in my early 20’s I started realizing that dream. Oddly enough my first performance with a rock band was not in a small club–it was actually at Carnegie Hall with The Who- as a Juilliard Student–I was approached by the late great arranged Michael Kamen to perform as Principal cellist with the Who–and so for the first time I put a pick up on my cello –spun my cello around on stage and rocked out! I will always love rock!

With which artist wanna make a colaboration in the future?

I would love to work with Tool, Bob Dylan, Stevie Nicks, and Stevie Wonder to name a few. I have had such a charmed life in that I have gotten already to record with so many of my heroes [Paul Simon, Michael Brecker, YoYo Ma, Frank Ocean, Nas] but there are always more I would love to work with!

– You already played in places like Broadway, Canegie hall, London, Paris… What´s the next for you?

Haha…Yes this fall I will be back on tour with Phillip Phillips(who I have worked with for the last two year) in his band–we will be doing arenas around America–which will be much fun. I am also putting out a new Bach record–my first record of the Bach Cello Suites through the Acis Productions label. And I have a BIG surprise in store about that!

– You´d been in Mexico City several times. Even you played in Bellas Artes our greatest art centrum? Do you like Mexico and our cultural/musical scene?

Mexcio city is one of the coolest artiest cities I have been to in the world–I love the music and visual art scene in Mexico City. I had the privelege of playing several times with my string quartet FLUX and with several jazz artists at the Belles Arts–but my most memorable performance was of Morton Feldman’s 6 hour string quartet which we performed from 6 to midnight on a sunday in a venue with very large windows high up over the city–and all the audience watched the sun set and fall into darkness accompanied by Feldman’s mournful sounds of loss and sorry–I hope to come back to Mexico City soon!!!

– Dave!, Thank you so much! Hope to see you here soon again!

Thanks, man! Thanks so much for the interview!!!

[/toggle][/toggles]