Habiendo superado una década de historia, los alemanes de EISBRECHER se han colocado, desde el lanzamiento de su anterior producción “Die Hölle muss warten” (2012), como una de las bandas más representativas del NDH en la actualidad. Lo que inició como el proyecto alternativo de Alex Wesselsky (vocalista, compositor) y Noel Pix (músico y productor) tras su desprendimiento de MEGAHERZ, ha madurado en un proyecto exitoso en la región Alemania-Austria-Suiza, donde no sólo agotan las entradas a sus presentaciones, sino que han participado en festivales de gran talla y prestigio.

En ‘SCHOCK’, el sexto álbum de la banda destaca la evolución en la composición; en lo que se refiere a la temática de las letras, Alex no se ha conformado con mantener su distintivo sello “poderoso melancólico”, sino que se ha aventurado, con gran audacia, a escribir temas condimentados con ira, sarcasmo y provocación. En cuanto a la música, las adiciones -¿permanentes?- de Jürgen Plangger en la guitarra, Rupert Keplinger en el bajo, Achim Farber en la batería y Maximilian Schauer en los teclados, han cuajado muy bien, tanto en las grabaciones de estudio como en las presentaciones en directo.

Podríamos agrupar los temas en tres grandes grupos; las primeras pistas definen el poderoso estilo del álbum: Iniciando con “Volle Kraft voraus” (A Toda Máquina), que evoca imágenes del rompehielos batallando en una tormenta ártica y de nostalgia; continúa la rítmica “1000 Narben” (1000 cicatrices), con un mensaje fuerte y positivo, acompañado de una intensa base rítmica. “Schock” (Conmoción), con su mensaje de protesta social. “Himmel, Arsch und Zwirn!” (¡Al Carajo con el Cielo!) una crítica burlona a la religión… ¡con muy buen ritmo! “Unschuldsengel” (Ángel Inocente), con suficiente punch y sentimiento, -otro tema tan a su estilo-, mientras que “Fehler machen Leute” (Los Errores hacen a las Personas) y “So oder so” (De un modo u otro) nos recuerdan, al sabroso ritmo del Tanz Metal, que no hay que tomarse la vida tan en serio.

En cuanto las canciones que se salen un poco del molde característico, tenemos temas de contrastes: “Zwischen uns” (Entre nosotros) incorpora una voz femenina que sirve de contrapeso a la fuerza del vocalista, y se complementa con la intensidad de la batería, los riffs de guitarra y los efectos del sintetizador. “Dreizehn” (Trece), un himno a las locuras de los antros, cuya base melódica nos recuerda en ciertos momentos al tema “Asche zu Asche” de RAMMSTEIN. Y “Nachtfieber” (Fiebre Nocturna), la cual tiene un feeling de electropop, mientras que la letra muestra coincidencias muy interesantes con el tema “Fieber” de OOMPH!.

Y en cuanto a las clásicas baladas nostálgicas e intensas: “Rot wie die Liebe” (Rojo como el Amor) es un tema que va de lo melancólico a lo erótico con un beat rítmico y calmado. Luego tenemos el tema “Schlachtbank” (Matadero), el cual podríamos clasificar como una gran power ballad, sentimental. En la misma temática, nos encontramos “Noch Zu Retten” (Aún puede salvarse) y “Der Flieger” (El Aviador), que son ejemplos clásicos de la gran capacidad interpretativa de la voz del señor Wesselsky, así como de los magníficos arreglos que complementan la producción. Cabe destacar que los temas interpretados en vivo, mantienen el estándar de calidad, una diferencia muy importante en cuanto a otras bandas del mismo género.

Obteniendo muy buenas críticas en general, este álbum ha sido definido por la crítica especializada como “El más perfecto lanzamiento alemán desde ‘Sehnsucht’ de RAMMSTEIN en 1997″. Son “Profetas en su Tierra, pero… ¿conseguirá la banda finalmente trascender a nivel internacional?

Actualmente, ‘SCHOCK’ se encuentra en el tope de las listas de ventas en Alemania, con entradas agotadas para su gira de conciertos europeos. Al igual que sus compatriotas de OOMPH! lo más lejos que han salido de su zona de confort es la helada Madre Rusia. Alex ha comentado en diversas entrevistas que “se ilusiona con el sueño americano”. ¿Lograrán cruzar el charco y congelar las Américas?
¡Eso esperamos, con un demonio!

Descarga las Traducciones al español de SCHOCK aquí:
http://bit.ly/eis-brecher-schock-lyrics-es