85

Sabes que será un concierto de verdadero punk cuando apenas vas subiendo las escaleras del metro que está afuera del foro, y ya hay punks aventándole botellas a un par de patrullas gritando que los policías habían empujado a uno de los chavos. Lo cierto es que la visita de The Varukers desde Inglaterra a nuestro país, citó a lo más extremo y reacio de la nación del punk, y el resultado fueron dos shows seguidos de adrenalina extrema.

Jueves 12 y viernes 13 de julio fueron las fechas, y en ambas hubo gran talento nacional para ir calentando la plancha. Entre las 2 fechas pudimos disfrutar de los actos de Tigra, Excluded, Parasociales, Convulciones, Migraña Social y Conduckta Desrtuckitva. También desde Nueva York tuvimos el punk pesado de Demencia Alkoholika, la única banda que repitió aparición los 2 días y que con temas como “Suicidate”, “Fuck the Police” y “Desaparecidos” entre otras más, se dio gusto de recordarnos lo jodida que está la vida. Finalmente y a destacar la participación desde Tijuana de Solución Mortal el día jueves: Los fronterizos son de verdad una institución combativa dentro del punk y dieron un show bestial. Su vocalista lo mismo de rodillas en “Este es mi rezo” que brincando en “Baza” y “A Mi País”, dedicando canciones a su difunto padre o quitándose la playera para ponerse loco al ritmo de “Fiesta Brava No” o “Imperialista” —con todo y dedicatoria a Trump—; se robó la noche y generó una atmósfera tan buena como la del estelar.

Llegado el momento de The Varukers la gente no para de brincar y disfrutar con un verdadero icono del punk. El setlist no cambió gran cosa en cuanto al contenido más si en el orden entre los 2 días, ya que  “Murder” fue el tema elegido para abrir el día jueves y fue de las últimas el día viernes, mientras que “All System Fails” el jueves fue la antepenúltima y el viernes la encargada de inaugurar las hostilidades. De ahí por ejemplo la violencia no paró con “Led to Slaughter”, “Die for Goverment” y “Tortured By Their Lies”; y de los temas donde mas slam hubo sin duda rescatamos “Nothing Changed” y “Masacred Millions”. La verdad es que hubo momentos bravos en el circulo de mosh, con punks sangrando de la cabeza ante un mal golpe y algunos otros que no supieron llevar la fiesta y terminaron calentándose y peleando a puño y patada ya con mala saña. Alguien a mi lado advertía que había un descerebrado se metía al circulo con un candado en al mano para golpear y el olor a solventes se expiraba en un par de tipos de mirada perdida. Pero aun y con todo ello hay que decir el resto de la gente se comportó a la altura y sin dejar de lado que el punk es punk y siempre será combativo, no hubo nada que lamentar más allá de esos conatos.

Rat con su impresionante porte y su cresta amarilla que va de arriba a abajo sin parar está indomable, y los temás continuan su curso con “Deadly Games”, “Damned And Defiant”, la veloz “No Masters,No Slaves”, y claro “Thank You For Nothing”; quizá el tema mas rítmico y pausado de la noche de The Varukers que puso a todos a bailar al pegajoso ritmo de su tonada. El setlist se va extinguiendo con el paso del tiempo pero todavía hay que tener energías para disfrutar de otros grandes clásicos como “I Dont Wanna Be a Victim”, “Fucked Up”, el dueto de odas al belicismo con “Last War”y “Another Religion, Another War”; y “March Of The SAS” con su sonido que es como una montaña rusa de ritmos lentos y luego vertiginosos. “Genocide” fue un tema muy esperado que solo pudimos escuchar el viernes, y ya para terminar ambos shows The Varukers reventó el Foro Mundano con la esperada “Soldiers Boy”, y la despiadada “Protest & Survive”.

The Varukers se despide y baja para tomarse fotos y bromear con sus seguidores llegando a su fin la gran velada. Afuera del recinto ya hay algunos punks arreglando diferencias a golpes pero en general, todos se van felices y satisfechos a casa con su dosis de punk británico.

Dos noches de punk de verdad
La actuación de The Varukers fue sin duda violenta y llena de poder, tal como debe ser un show de punk real.
85