UNA MAQUINARIA QUE QUIERE REGRESAR.

Die Krupps es una agrupación legendaria y pionera de origen alemán, cuyo nombre tomado de la dinastía de empresarios Krupp, regresa este 2013 con el albúm “The Machinists Of Joy”, – nombre que nos sugiere a su éxito de 1989 ‘The Machineries Of Joy’, así como una portada simple que nos recuerda mucho a la de ‘Metal Machine Music’ de Loud Red de 1975-. Es un disco cuyas letras están en alemán e inglés como ya es su costumbre, así como los socorridos sonidos tomados de la industria pesada.

 

Para iniciar tenemos “Blick zurück im Zorn”, una canción energética para entrar de lleno al disco, en el cual guitarras y las percusiones salen a relucir más que el sintetizador, reafirmando un poco los sonidos que encontramos en su álbum “Metal Years”.
En contraparte esta “Schmutzfabrik”, con liricas sobre maquinas, ganancias y trabajo; beats de maquinaria y martillos. En definitiva una rola para estar en la fábrica del EBM. Sobre esta misma línea encontramos a “Risikofactor” pero a la cual también se le incorporan los sonidos de las guitarras.
Die Krupps siempre ha gustado de tocar temas políticos y este álbum no es la excepción en los temas “Nazis auf speed” y “Im Falschen Land” par de buenas canciones de tintes industriales.

 

En seguida viene “Robo Sapiens” y pues, ¿que puedo decir?, ¡Adoro este tema! La estructura, la temática que toca -“la humanidad fría y convirtiéndose en robots”- Este es el Die Krupps que quieres escuchar, haciendo lo que mejor saben hacer.
Después encontrarnos a la mitad con “The Machinists Of Joy”, no sé si está inspirada en su tema en colaboración con Nitzer Ebb (los cuales han comentado que Die Krupps son de sus más grandes influencias), pues la melodía básica nos puede remontar a una maquina musical e industrial, un tanto marcial, dura y en partes aburrida y monótona. No es el gran tema y no creo que sea correcto que Die Krupps deba jugar con el tema de ‘The Machineries Of Joy’. Es como tomar algo que tuvo éxito y tratar de darle un segundo aire. La banda tiene el talento necesario para no caer en este tipo de clichés y encontrarnos más adelante con cosas como “Machinery of joy II ó III”
“Part of the machine” y “Eiskalter Engel” son temas de electrónico clásico, canciones relajadas después de tanto martilleo en la fábrica. Este par de rolas cuentan con muchos artilugios que las adornan de muy buena manera con sintetizadores metidos al máximo. Y en esta de la tendencia “de relajación” viene Nocebo, agregando sonidos de percusión y guitarras.

Con “Im Schatten Der Ringe” muy parecida a “Fatherland” es tranquila, melodiosa que a su vez tiene fuera. Ideal para cerrar el disco.
En general es un buen disco pero no llega a sorprender. Aunque ante tal institución de banda con tanta trayectoria, vale escuchar este material más de dos ocasiones para saborearlo como es debido.

 


“The Machinists of Joy” – Dir Krupps | Setlist:

01. Ein Blick Zurück Im Zorn
02. Schmutzfabrik
03. Risikofaktor
04. Robo Sapien
05. The Machinist Of Joy
06. Essenbeck
07. Im Falschen Land
08. Part Of The Machine
09. Eiskalter Engel
10. Nocebo
11. Im Schatten Der Ringe