100

Los Alemanes de Die Krupps se presentaron el pasado 29 de Julio en el recinto anexo al Auditorio Nacional.

Para calentar los motores de la presentación de la agrupación que refiere su nombre a la poderosa empresa de aceros de la familia Krupp, escuchamos un excelente repaso a la EBM Contemporánea con un djset a cargo de DMT Berzerk, considerado uno de los mejores Dj’s del underground de México y residente del club Real Under.

Tal como la puntualidad alemana, marcando el reloj las 9 PM, Jürgen Engler y compañía salen al escenario, el cual está engalanado con una percusión metálica, que consiste un arreglo de tubos de acero a modo de instrumento con el cual Jürgen nos llevaría a remontarnos a un mundo industrializado, poderoso y altamente energético.

Aunque no hay un lleno total, los asistentes cubren todo el lugar con gritos ante la escucha de Long Live, tema que usa Die Krupps para sus presentaciones y dar paso a la energía del metal-industrial de Kaltes Hertz, sencillo de su último de larga duración V – Metal Machine Music.

Seguimos el recorrido por temas recientes, pero de alguna forma consagrados por sus pegajosas combinación entre guitarras metálicas y la combinación de percusiones electrónicas: Risikofaktor.

“Thank you, Danke, Muchas Gracias, Merci beaucoup México” Jürgen vocalista y front de la banda agradeció a los presentes estar ahí, y dar paso al primer clásico de la noche “Hi Tech/Low Live”

El Slam entre la audiencia se inició con el tema que conjunta de una forma magistral el metal, el industrial y el electrónico: “The Dawning of Doom”. Con esto el tema ya el concierto tenía cierto carácter para que se dejara escuchar enseguida “Isolation”.

Tal fue la descarga de energía que tomamos aliento con “Alive In A Glass Cage“, una rola perfectamente encajable dentro del género Metalero; para que enseguida nos lleve a un clásico éxito electrónico como es “Der Amboss”  cover de Visage. Esto la virtud de esta banda: la versatilidad de ir de lo “metalhead” a algo muy “electroclub”.

Sin embargo lo que centra a Die Krupps es el tema Industrial, con canciones como “Schmutzfabrik” y “Scent” se hizo sentir esta temática.

Ya a más de la mitad del concierto la locura se desató con el tema “Black Beauty White Heat” y “Fly Martyrs Fly”. Era entonces tiempo de escuchar “To the Hilt” y una de las canciones más esperadas “Metal Machine Music”, con lo que la locura de la audiencia y la entrega de la banda estuvieron al máximo.

Algo que claramente emocionó a los alemanes, la entrega del público con el tema “Robo Sapiens”, coreando el intro y el coro, cosa que tal vez no se vea mucho en otras latitudes.

“Fuck The Nazis”, era la frase con la que Jürgen inicio la canción “Nazis of Speed” a lo que siguió el comentario “Mexico is my second home” (dado por cuestiones personales, esta afirmación es cierta) para entonar “Fatherland”. Los alemanes se retiraban un momento del escenario…

Ante los aplausos y gritos de los que esperaban la canción más importante de la noche: “Machineries of Joy”, el climax del concierto se alcanzo donde ante el coreo de la audiencia de “Lohn, Arbeit” Jürgen comento “México sabe hablar muy bien alemán”.

Finalmente con el poderoso tema de “Bloodsucker”, la velada industrial alemana finalizaba. Lo interesante de estos íntimos conciertos y ante la sencillez de la banda, se anunció que se estarían dando autografos una vez terminado el concierto, momento que aprovecharon los fans para tomarse la clásica foto y saludar a los integrantes de la banda.

 

 

Die Krupps: La Metal Machine Music en el Lunario de la CDMX
EN RESUMEN:
La música industrial está lejos de morir con exponentes del calibre de Die Krupps
POSITIVO
La entrega, la sencillez y la energía que a pesar de tener más de 3 décadas de existir, siguen vigentes
NEGATIVO
La percusión metálica tuvo detalles técnicos que no se escuchaba alto como se necesitaba
100