Desde hace casi una década, el nombre de Simone Simons se ha convertido en un icono en el mundo del metal y en uno de los más grandes representativos de las mujerrs dentro del género.

Como parte de la promoción de su más reciente producción discográfica al lado de Epica, ‘The Holographic Principle’, Simone vuelve a México apenas un año después de su participación en Corona Hell & Heaven Metal Fest 2016, para dar varias fechas en un país que la recibe como pocos.

Este es su séptimo álbum de estudio, ¿qué tan involucrada estuviste en el proceso?

La verdad es que no me involucro demasiado en los asuntos de composición, producción y esas cosas. Yo trato de poner mi parte haciendo lo que hago lo mejor posible y enfocándome en las voces.

Para este disco dejaron de lado los sampleos y prefirieron hacerlo todo de manera orquestal. 

Nosotros como banda siempre tratamos de hacer que todo suene lo más natural posible. Para ‘The Holographic Principle’ trabajamos con una orquesta con quiénes ya habíamos colaborado antes, pues nos encanta el resultado que nos da el hacer cosas con ellos.

Muchos fans dicen que este es su trabajo más melódico, ¿fue planeado? ¿Fue lo que querían lograr? 

No, nada fue planeado. Epica Es una banda que no trata de forzar nada ni de soñar de una manera específica, sino que deja que todo fluya. Nos nos gustan las cosas cuadradas y preferimos que todo se vaya acomodando en su lugar.

¿Cuál es tu canción favorita de The Holographic Principle y por qué? ¿Cuál fue la que más disfrutaste hacer?Realmente disfruté la canción titular; de hecho, cuando la escucho es como un viaje musical. Amo los coros, ¿sabes?, es realmente épico (se ríe). Como un buen resumen de todo el álbum.

Esa es una buena forma de describirlo. Bueno, ¿Cuándo te diste cuenta que la banda, tu música, podría ser un trabajo del que podrías vivir? Que no tendrías que trabajar en nada más que en lo que más te gusta.

Oh, creo que eso sucedió gradualmente; nunca pensé que podría ser una cantante profesional o estar en una banda, viajando alrededor del mundo, pero fui lo suficientemente afortunada para ser capaz de pagar las cuentas haciendo lo que me gusta. Sabes, es importante que puedas divertirte en el trabajo que haces, y jamás lo he visto realmente como un trabajo porque me gusta demasiado.

Hacer lo que amas y no sólo trabajar en cualquier cosa…

Así es, algunas veces debes hacer un trabajo mediocre para pagar las cuentas; supongo que la mayor parte del tiempo de tu vida lo pasas trabajando y es mejor para uno disfrutar lo que se hace porque es algo que harás por el resto de tu vida.

Sabemos que realmente te gusta Tim Burton y algunas bandas, como Muse, ¿existen otros artistas o músicos que de los cuales te considerarías una gran fan o quizás algún autor que pudieras recomendar a tus fans?

No soy una gran lectora. Mayormente, en casa soy la que tiene muchos DVDs y mi esposo es el que tiene los libros; él es como una mini-librería y yo soy una mini-librería de DVD, aunque ahora existen cosas como Netflix así que no he comprado un DVD en mucho tiempo. Musicalmente hablando, realmente me gusta Rammstein y espero, algún día, poder trabajar con ellos.

Estoy de acuerdo contigo, sabiendo que existe Netflix y se puede tener cualquier otra película en la computadora, también es agradable poder salir por un DVD y tener una copia física por la nostalgia de tenerlos y, no sé, supongo que es la misma sensación.

Sí, es diferente, recientemente nos compramos una nueva televisión y no tenemos el cable para el reproductor de DVD porque, el que tenemos no funciona con nuestra nueva TV. La tecnología siempre está cambiando y eso me hace sentir como una abuela (se ríe), ahora debemos conseguir un nuevo cable para ver nuestros DVDs.

Sí, me siento muy vieja cuando veo mi laptop y no tiene un reproductor de CD porque la tecnología siempre está cambiando.

Sí, todo cambia muy rápido…