Italia, tierra de buena comida, buen vino y sobre todo, buena música. Cadaveria, la aclamada banda liderada por la dama que ahora sabemos lleva por nombre Raffaella Rivarolo, acaba de lanzar su nuevo álbum de estudio, ‘Silence’ con el cual reafirma su sonido y reclama su posición dentro del mundo del metal.

Gracias a la cercanía que nos otorga el bendito internet, tuvimos la oportunidad de platicar con Cadaveria y el bajista KillerBob, quienes nos platican sobre todo el proceso de creación de ‘Silence’.

 

Acabas de lanzar el nuevo álbum de Cadaveria y lleva por nombre ‘Silence’…

Cadaveria: Si. ‘Silence’ contiene 11 canciones que fueron creadas a largo del 2013. Todos los riffs de guitarra fueron creados en su totalidad por Dick Laurent inspirado en sus propias pesadillas. Escribí la mayor parte de las letras a finales del mismo 2013 sin importar en como sonarían, sino solamente viendo dentro de mi. Las letras son de hecho una grabación del flujo de mis pensamientos y el título del disco representa el descanso que obtuve al finalmente descargar mis sentimientos, alcanzado un nuevo nivel de conciencia y paz. Pasé varias semanas con Dick [Laurent] para mezclar mis letras con su música en términos de melodías y ánimo para después preparar la pre-producción junto a los otros miembros de la banda, ajustando la estructura de las canciones y los arreglos. Entramos al estudio de grabación en Mayo de este año y no salimos de ahí hasta que estuvimos completamente satisfechos. En Septiembre por fin estuvo terminado y listo para patear traseros. Como siempre, nosotros mismos lo produjimos, nos hicimos cargo de la grabación, la mezcla y la masterización. Fue un trabajo duro pero ahora podemos decir que estamos muy orgullosos de ello. Suena exactamente como queríamos que sonara y puedo decir que es el disco que marca nuestra madurez.

Desde ‘Horror Metal’ de 2012 hasta ‘Silence’ puedo decir que la música sigue teniendo el “sello Cadaveria”. Han creado un estilo particular y tienen un sonido reconocible. ¿Es lo que buscas? ¿No temes caer en el estancamiento?

Cadaveria: Para nosotros es muy importante expresarnos a través de nuestra música en total libertad. Esto es que nosotros jamás le pondremos un limite a nuestra propia creatividad y recibir toda clase de influencias de tantos subgéneros del Heavy Metal.  En general nuestro sonido es una mezcla de Black Metal y Gothic Metal, pero si sentimos que es necesario introducir un riff de Thrash o una parte de Doom Metal, entonces lo haremos, pero sin salirnos de nuestro propio estilo. Creo que ahí está el secreto en el estilo de Cadaveria, usamos nuestra sensibilidad para representar nuestros sentimientos con música, no nos importa pertenecer a un género específico y siempre tratamos de ampliar nuestra perspectiva, manteniendo la inspiración a través de otras formas de arte como el cine, la literatura, las artes visuales… Nuestra música es muy ecléctica, tanto como nuestra personalidad lo es. Es por eso que nuestra música suena tan fresca. Cada disco es el reflejo de un periodo definido de nuestra carrera y de nuestra vida. Nuestra música crece con nosotros. Y si bien cada canción nuestra tiene un común denominador, una atmósfera oscura y siniestra, también es cierto que cada una tiene su propia identidad, así logramos que todas suenen distinto.

Sé que ‘Silence’ fue grabada en 3 estudios de grabación distintos. ¿Cómo fue el proceso de grabación y composición?

Cadaveria: El grabar en tres estudios distintos fue algo inevitable, pues los miembros de la banda vivimos en lugares lejanos el uno del otro, así que básicamente fue algo de pura logística. Mientras Marcelo Santos grababa la batería en Vercelli -al norte de Italia-, Dick Laurent podía concentrarse en grabar la guitarra en su propio estudio en Sardinia. Yo misma grabé las voces junto a Killer Bob en su propio estudio en Genova y aprovechamos para grabar el bajo. Marcelo Santos y Frank Booth hicieron los arreglos finales y la grabación de los teclados de nuevo en Vercelli. Yo supervisé el proceso y me encagué del mezclado junto a Dick Laurent. Killer Bob se encargó de la masterización. Se que tal vez sea una forma extraña de trabajar, pero fue posible porque todos tenemos experiencia en grabación e ingeniería de sonido. Persnalmente tengo un odio invencible. Soy como una maquina para señalar errores e imprecisiones, es por eso que mi contribución es tan importante durante la mezcla.

‘Carnival of Doom’ fue el primer sencillo elegido para este disco…

Cadaveria: Aunque no puedo afirmar que ‘Carnival of Doom’ sea un manifiesto sobre el disco completo, porque como ya te dije cada canción tiene su identidad, si creo que contiene un equilibrio sobre todo lo que es la música de Cadaveria y tiene la presencia de todas mis escalas en la voz [gruñidos, gritos, voces limpias]. Su estructura es bastante simple como para que se quede pegada en la mente de quien la escucha y las letras y la atmosfera son muy cinematográficas, así que en el futuro podremos hacer un video para este tema. Pero bueno, ‘Silence’ es un tanto más complicado, así que su esencia no puede ser descrita por una sola canción, debes escucharlo completo para comprender el concepto entero.

¡Y la portada del disco también es bastante genial, debo agregar!

Cadaveria: Bueno, muchas bandas compran arte que ya existía para sus portadas o solo le pagan a algún artista visual para que les cree algo. Nosotros no funcionamos de esa manera y en general nos nos gusta usar dibujos, así que nos gusta crear nuestras portadas con base en una fotografía real. Desarrollé la idea desde un boceto, luego le pedí al fotógrafoan Christian Melfa que me ayudara a crearla. El es un artista italiano a quien aprecio muchísimo y quien también tomó las recientes fotografías de la banda. Me gustaba la idea de un bufón haciendo el gesto de silencio, una figura siniestra que aparece en los juegos de cartas. En las letras tenemos muchas referencias acerca de las burlas y el destino impredecible. Lo puse en una especie de circo o viejo carnaval, abandonado y sucio, uno de esos lugares comunes de las cintas de terror y que están tan atados a mis recuerdos infantiles. Una vez que tuvimos la portada, yo misma me encargué de diseñar el resto del digipack.

Foto por: Christian Melfa

Foto por: Christian Melfa

 

Apenas el año pasado lanzaste un DVD [‘Karma’]. ¿La parte visual es algo importante para ti dentro de Cadaveria?

Cadaveria: Bueno, la música siempre es la parte más importante, pero una vez que ya compusiste y grabaste un buen disco debes ser capaz de mezclar esa música con imagenes para dar una representación de 360 grados. Marcelo Santos y yo somos realizadores de videos, así que no sale de manera natural imaginar la música en términos de imagenes y trasladarlos a un concepto visual. ‘Karma’ es un DVD retrospectivo que ofrece una mirada completa a Cadaveria y su desarrollo en todos los niveles: álbumes de estudio, actuaciones en vivo, sesiones fotográficas, videos musicales… En ‘Karma’ nos ves trabajando directamente y en primera persona como directores, tras bambalinas. Puedes ver cuanto nos gusta hacer todo esto…

Hasta hace poco, la gran mayoría de tus fans ni siquiera sabían tu nombre real. ¿El esconderlo por tanto tiempo es para traer un poco de misterio a la banda?

Cadaveria: Protegí mi privacidad por más de 20 años y hasta 2013 nadie conocía mi nombre real. Luego, dirigí un video para la canción  ‘Death Vision’ y lo firmé con mi nombre real. Fue una especie de liberación, pues después de todo soy yo la que está detrás de lo producimos. Revelar mi nombre real fue un acto de sinceridad, pero ahora me doy cuenta que algunos estúpidos han usado minombre real para crear perfiles falsos en Facebook y eso es bastante irritante. Yo siempre creo que la gente es en su mayoria inteligente, pero luego me doy cuenta que la idiotez está a la vuelta de la esquina.

Estar de gira es un trabajo pesado para todas las bandas. ¿Prefieres el trabajo de estudio o te gusta más estar sobre el escenario frente a la audiencia?

Cadaveria: Soy una perfeccionista y me gusta el trabajo de estudio, pues tengo el tiempo de arreglar todo lo que necesita ser arreglado con toda calma. Estar sobre el escenario es tener que lidiar con muchas variables y muchas cosas sobre las que no tengo control, así que la sensación es muy distinta, pero a la vez muy emocionante. Amo la energía que puedo sentir sobre el escenario y ver a las personas cantando mis canciones. Me gusta ver los rostros de nuestros fans, ver dentro de sus ojos, darle una cara a la gente que te apoya. Eso es tan único y real.

Killer Bob: Trabajar en el estudio te da una gran satisfacción cuando finalizas lo que haces, pero viajar alrededor del planeta, visitar paises extranjeros y conocer tanta gente es muchísimo mejor. Además, creo que la meta final de un músico es tocar en vivo, frente a la gente, pues no hay nada en el planeta como escuchar a toda una audiencia cantante tus canciones, nada.

¿Tienen tiempo de escribir canciones mientras están de gira por el mundo?

Cadaveria: El guitarrista Dick Laurent es una máquina de crear riffs, siempre está creando nueva música mientras estamos de gira. Para mi es muy distinto, porque para escribir debo estar totalmente sola, en casa, solo yo y mi espiritu para tener una idea concreta de mis sentimientos.

¿Los tendremos de vuelta en México próximamente? Por ahí me contaron que les gustó mucho Guadalajara…

Killer Bob: Nos gustaron todos los conciertos en México, pero el de Guadalajara fue probablemente el mejor por el recinto y la gente.  Mexico es el país con nuestros mejores fans, ¡así que estaremos de regreso muy pronto!

Aquí los esperamos. Espero que no tengan problema con la comida picosa…

Killer Bob: ¡Para nada! Nos encanta la comida picante. Amamos la comida mexicana. Para ser honesto, comemos casi de todo y una de las cosas que mas nos gusta hacer es probar la comida local en los paises que visitamos.

Mexico y Europe tienen lazos irrompibles en todos los aspectos. Particularmente, nos encantan las bandas europeas y las bandas europeas aman venir a México… ¡O eso dicen!

Killer Bob: Pues mira, no puedo hablar por otras bandas, pero en México podemos encontrar un país moderno que mantiene sus raices y sus tradiciones, sin tratar de imitar el estilo de vida de otros lados como pasa en otros países americanos, por ejemplo, Estados Unidos. Lo apreciamos mucho y mucho más porque México tiene una atmósfera que amamos muchísimo.

Dejando un lado el aspecto musical, ¿les llegan las noticias de todos los problemas que tenemos por acá últimamente?

Killer Bob: Pues si, pero, ¿quien demonios no tiene problemas? ¿Alguna vez has escuchado de una cosita llamada “La Mafia”? Pero la verdad es que realmente no puedo dar una opinión demasiado informada…

[Risas] Toda la razón. Pero bueno, ¡muchas gracias y nos vemos pronto por acá, eh!

Cadaveria: Muchas gracias por la entrevista y muchas gracias a todos los mexicanos por jamás abandonarnos y darnos tanto apoyo. Los invito a visitar nuestra página oficial [www.cadaveria.com] y nuestras redes sociales y espero verlos de nuevo en el futuro cercano. ¡Promotores mexicanos, queremos regresar! Ya saben como contactarnos… ¡Silence!

 

CADAVERIA-Silence(Album)