Directamente desde Holanda, la banda de Black Metal, Asagraum llegará por primera vez a nuestro continente presentando su álbum debut ‘Potestas Magicum Diaboli’.

El cuarteto de chicas oscuras encabezadas por la voz de Obscura [Hanna Van den Berg] apenas llevan tres años de carrera; sin embargo, buscarán conquistar al público mexicano amante de los sonidos primigenios del Black.

¿Cómo surgió la idea de Asagraum como proyecto?

Asagraum fue creado como un proyecto de dos mujeres por mi y por la baterista anterior. Quería formar una banda donde yo pudiera tocar todos los instrumentos excepto la batería en los discos, y que con esto me fuera posible darle ese sonido Black Metal de la vieja escuela con influencia de la música psicodelica que es lo que puedes escuchar en ‘Potestas Magicum Diaboli’.

¿Fue difícil crearlo y luego mantenerlo activo?

No, fue muy fácil encontrar a alguien dispuesta a tocar la batería y los demás miembros en vivo se unirían a nosotros en poco tiempo cuando anunciamos los shows. Lucifer ha estado a nuestro lado y nos dejó formar rápidamente este aquelarre.

¿Es más complicado entrar en una escena como el Black Metal con una banda exclusivamente formada por mujeres?

No, de hecho creo que te facilita las cosas, pues no es algo que se vea muy seguido, y eso hace que Asagraum sea un proyecto que llame la atención de las personas.

¿Cómo hacen para combinar el trabajo de composición, las grabaciones, las giras y los ensayos?

Por el momento tenemos tres miembros en vivo que viven en Holanda y uno de Suecia (nuestra guitarrista V-Kaos), así que usualmente las tres que vivimos cerca ensayamos continuamente y V-Kaos se nos une cada que puede, pero afortunadamente la tecnología actual nos permite interactuar y hacer todo eso que mencionas con mucha más facilidad incluso si no vivimos cerca.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Gorgoroth, lo viejo de Mayhem, Sargeist, Behexen y Svartidåudi…

¿Desde cuando te interesaste en el Black Metal?

Desde que tenía 13 años y empecé a tocara guitarra un año después.

Tu imagen y la música contienen estilos agresivos muy propios del Black, además de tocar temas sobre política, religión y un estilo de vida distintos. ¿Cómo influye todo esto en tu vida fuera de la banda?

El satanismo me ayuda a alcanzar todo mi potencial en la vida. Siento su poder irradiando desde mi interior en las decisiones que hago, en sueños y visiones, liberandome de las expectativas que la sociedad y la cultura mainstream tienen sobre mí.

¿Cómo fue el recibimiento de su nuevo álbum de, ‘Potestas Magicum Diaboli’?

¡Más que excelente! Las primeras 1500 copias se agotaron en tan solo dos meses y las ventas siguen siendo muy buenas en el stand dentro de nuestros conciertos. Me siento muy honrada de que la gente nos apoye de esa manera.

¿Te esperabas que apenas lanzando tu primer álbum estarías de gira por América Latina?

Sí, ya había hablado con el promotor (Colombian shows) cuando la banda apenas iba comenzando. Hasta el momento, todo ha salido de acuerdo al plan así que decidimos hacer esta gira.

¿Cuales son tus expectativas sobre estos shows?

Se que la escena latinoamericana es muy dedicada y muy fiel al Black Metal así que estoy seguro que se van a poner muy salvajes.

¿Por qué cambiaron de baterista justo antes de este tour?

¡Oh! Lo que pasa es que se ofendia de cualquier cosa y se volvía una reina del drama, incluso con otros músicos. Así que me di cuenta que para Asagraum era importante tener una alineación estable, por lo que decidí reemplazarla por alguien con más devoción a las artes oscuras…

El black metal jamás ha estado en las prioridades del mainstream, pero cada vez surgen más bandas que refrescan la escena, ¿Cuál es tu percepción actual del género?

Hay muchas bandas nuevas que son muy buenas como Misthyrming, Sinmara, Malum… Me alegra demasiado que la llama oscura de la escena continúe ardiendo dentro de la nueva generación.

¿Qué banda, en tu opinión, es la más representativa de la escena en la actualidad?

Yo creo que… Podría mencionar excelentes bandas como Taake, Behexen, Svartidåudi, Deathspell Omega, y varias más.

¿Hay algo dentro de la cultura del Black Metal que no apoyaría a jamás?

Actualmente, hay una enorme controversia sobre los delitos sexuales en la industria del entretenimiento en los Estados Unidos. Claro, Hollywood y el Black Metal son cosas diametralmente distintas, pero uno nunca sabe…

¿Cuál es tu posición en ese problema?

Yo jamás he sido acosada de manera seria en toda mi vida, y te aseguro que si alguien lo intenta va a recibir un patadón en las bolas… Es importante que las mujeres no se vean a sí mismas como víctimas, aprender a defendernos y ser fuertes y asertivas en lo que queramos y no queramos hacer.

¿Alguna vez te has enfrentado a algo así dentro de la escena?

No, algunos hombres pueden ser un poco necios y molestos, pero son muy muy pocos los que continúan si escuchan un “¡No!” fuerte y directo.

La Internet permite una distribución mundial de la música y es una herramienta muy útil para las bandas nuevas, lo cual también hace que la oferta se incremente para el público, ¿cómo lograr ser notable en esto con una gama tan amplia de posibilidades?

La buena música en combinación con una apariencia visual original y una ideología fuerte siempre te harán hacerte notar fuera del promedio. Esa es la fórmula mágica.

¿Cuáles son los principales objetivos de Asagraum para este año?

Reventar los shows que tenemos agendados y empezar los trabajos para nuestro nuevo álbum de estudio. ¡Hail Satan!

 

Entrevista por Bob Rebollo