Attaque 77, visitará la Ciudad de México el próximo 17 de octubre en el Plaza Condesa, recinto en el cual ya tuvieron éxito en 2015, esta ocasión será un poco más especial al estar en el marco de su 30 aniversario de carrera.

La celebración de 3 décadas sobre los escenarios y la expectativa de un nuevo material discográfico fue una noticia que alegró a los fans, gusto que se fue difuminando cuando a mediados de 2017 Mariano Martínez, guitarra y voz de la agrupación, declaró en un video sus problemas respiratorios que le impedían desarrollar en los recitales, afectando un par de fechas, una en Costa Rica y la otra en México, aclaró el retraso del nuevo disco, originalmente planeado en 3 EP que se lanzarían a lo largo del año, plan que no fue aceptado por su discográfica pero invitaba a la paciencia porqué habría nuevo material en algún momento, siendo esta quizá de las ultimas cosas que haría la agrupación.

Recordemos que en 2009 sale Ciro Pertusi, significando una gran baja para la banda, aunque para muchos significaba el fin de Attaque 77, esta siguió como un trío ahora liderado por Mariano, continuando con presencia en escenarios y el disco “Estallar”, y aunque Ciro ha participado en algunas presentaciones especiales esto no significa que regrese para quedarse, a varios años de esto el público no ha restado el apoyo a la banda.

Con una tendencia rock punk  que algunos desestiman por tener cierta flexibilidad para tratar temas no tan crudos pertenecientes a la bandera punk,  con su repertorio musical que incluye temas que van desde la rebeldía, lucha y una clara tendencia a señalar las problemáticas de su entorno y ciertos entes que afectan en la cotidianidad, también se han dado espacio para hablar del amor, sueños, sus gustos, lo que los mueve, contando pequeñas historias de personajes que parece no vemos en el día a día, incluso yendo al extremo con letras que hablan de bajas pasiones.  Siendo una de las bandas más representativas del género en Argentina hoy día vale la pena recordar su trayectoria y como marcaron sus tendencias.

Debutan en 1987 y al año siguiente aparecen en el compilado INVASIÓN 88 junto con Flema, Comando Suicida, Los Baraja, entre otros de la escena argentina, para 1989 tienen ya su primer disco “Dulce Navidad”, aunque la fecha parezca lejana las canciones siguen vigentes, pues la esencia de Attaque se asoma en “Sola en la Cancha”, “Gil”, “Hay una Bomba en el Colegio”, “Papá Llegó Borracho”; un primer disco que para muchos podría ser básico por la forma de composición pero que demostraba un una personalidad que quería explotar.

Para 1990 con su segundo disco titulado “El Cielo Puede Esperar” consolida su sonido sin dejar de dar guiños a sus influencias, señalando que Argentina está enferma, con sueños de muerte y libertad, sin olvidar el amor, extrañar, aceptar errores, una amplia variedad de temas que caracteriza su trabajo, aquí se encuentran grandes éxitos como “El Cielo Puede Esperar”, “Espadas y Serpientes” “Dónde las Águilas se Atreven”, además de “Hacerlo por Mi” la canción que significó un gran impulso en su carrera al ser en 1991 el tema de apertura del exitoso programa de televisión homónimo conducido por Mario Pergonili, repercutiendo en una exposición que nadie imaginó llevándolos a un público masivo. Como dato curioso, en dicho programa de televisión se presentó Black Sabbath con Dio en 1992.

Después del “89-92” y el grabado en vivo en Obras titulado “Rabioso la Pesadilla Recién Comienza” que les valió un disco de oro, la banda ya contaba con un peso y lanzan “Ángeles Caídos” con temas interesantes como “América”, “Libertad”, “Chicos y Perros” que no se despegan de su esencia punk, pero con detalles de otros tópicos como “Porque te Vas”, “Lo que Quieras” y “Como Billy the Kid” experimentando matices menos crudos en su música pero con letras que recordaban sueños, la gloria y el poder, aspectos sucios y limpios dependiendo el ojo.

En 1993 “Todo Está al Revés” es un disco de corte más rebelde, aun con permanencia de sus influencias como se oye en “Yo Combatí la Ley”, señalando el poder de los medios en “Cuarto Poder”, pasando del peculiar detalle de amor narrado en “Flores Robadas” esos “Quince Segundos” de deseo sexual, además de que “Héroe de Nadie” marca la tendencia de contar historias de personajes no tan brillantes, situación que a futuro veremos repetirse.

De nueva cuenta lejos de temas crudos de protesta en 1997 llega “Un Día Perfecto”, cuya primera canción nos invita a recordar que solo el cambio es lo que permanece en el tiempo, aquí la banda abiertamente nos dice que experimentaran y seguirán tocando distintos tópicos, a su estilo, “Áspero” y “Que vas a Hacer Conmigo” son temas de aceptación de una relación que acaba, por otro lado “Ángel” es una linda carta de amor, “Onírico” reafirma que los sueños son una fuente de inspiración que no debemos pasar de largo, mientras “Piscis” reafirma los cambios en el plano terrenal y nos recuerda lo importante que es hacer saber nuestro sentir, además de incorporar “Héroe” versión en inglés de “Héroe de Nadie” con ritmo acelerado y guitarras distorsionadas  refirmando su corte rock punk.

1998 es el año de “Otras Canciones” disco que incluye versiones de sus influencias, parece que Attaque 77 nunca se cree en la gloria y de ahí hacer tributo a diversos artistas como Abba, Ramones, Jeanette, The Beach Boys, Soda Estereo, entre otros, iniciando con “Perfección” tema ideal para señalar males de la sociedad, siguiendo con la picardía juvenil de las “Fotos de Lily”, apostando por placeres sencillos como “Do you wanna dance?”, contando una historia con “Callejero” y de nueva cuenta la aceptación de que ya no hay amor en “Un poco de Respeto”.

Ya en 1999 con “Amén” Attaque vuelve a incorporar a sus letras canciones de protesta como lo son “Ya Sé”, “2 de abril”, “Santiago”, “Fabrica”, aparece marcada la tendencia de contar historias de canes con “El Perro”, el abordaje hacia las corridas de “San Fermín”, sin dejar de mencionar la historia de caída y salvación presentada en “Tres Pájaros Negros”.

Cerrando el siglo en el 2000 con “Radio Insomnio”, el cual da un clásico de protesta con “Canción Inútil”, de nueva cuenta exponiendo males de su entorno con “Cosas que Suceden”, la perdida de todo para convertirse en “Ciruja” o la invitación a la empatía con la suerte de “El Pobre”, las caras del amor con “Caballito de Hierro” y “Debilitándonos”, haciendo un llamado al respeto y unidad ante “Nuestros Años Felices” o dando una promesa de más ante el mar con “Vacaciones permanentes”.

“Trapos” de 2001, sería un disco grabado en vivo, en un setlits que abarca una amplia parte de su historia y gama de temas hasta ese momento, dejando esas versiones en directo como referente para los fans y reafirmando su peso como banda. Mientras que “Amateur” tiene tanto versiones de algunas canciones propias de la banda, de otros autores e incluso en vivo.

Para 2003 presentan “Antihumano”, abriendo con “Echo Fuego” demostrando que el tiempo no les merma y tienen estamina de más, otra historia donde los buenos mueren con “Western”, hablar de accidente en barco seguido por el ataque de “Los Tiburones”, volviendo a la magia de los gustos simples como lo es andar en bici expuesta por “Hey – Hey”, la critica a los reality shows que empezaron de moda al inicio del siglo 21, y aprovechando que nuevas generaciones ahora los escuchan haciendo un llamado al espíritu “Setentista”, “el pájaro canta hasta morir” llama al respeto por la libertad de todo ser, la actualización de la maldad contando que el diablo fue despojado de su autoridad por un mortal en el llamado “Neo Satán”, sin olvidar “Arrancacorazones” como el sencillo cargado de sentimiento.

Karmagedón de 2007 fue el último disco con Ciro Pertusi, inicia con “Ejército de Salvación”, una premisa que siempre cantó Attaque: querer morir viviendo y no vivir muriendo, “Buenos Aires en Llamas” es la voz que jamás cesará de protesta, “Cartonero” habla de un trabajador que se recibió en el arte de sobrevivir, sin tener que delinquir, aunque se tengan motivos de sobra, invitando a los manejan el país a que aguanten su vida. “Juguete” nos motiva a seguir con virtudes, brillos y fe a pesar de las circunstancias, sin dejar la lucha por ser libres con “Karmagedón”, el reconocimiento de esos héroes sin capa que hacen el bien y siempre están ahí con su “Antorcha”, incluyendo “Matar Dragones” como tema agridulce de las relaciones interpersonales ante el destino.

Ya sin Ciro, “Estallar” de 2009 es el primer álbum con Mariano al frente del trío, el tema que da nombre al disco parece una declaración de que la banda seguirá, recordándonos que todo cambia, que nada es para siempre y se debe volver a empezar, y así lo hicieron, para Attaque 77 el cielo puede esperar, ante su gira de celebración y con la espera de un nuevo (y quizá el último disco) se puede decir que muchos aún son de attaque, que el sentimiento no puede parar, lo cual sus seguidores mexicanos ratificarán en su próximo recital en la Ciudad de México.