Dark Moor, ya no es una banda nueva en el medio. Hace algunos meses, los madrileños editaron su nuevo placa, “Ars Musica” con la que buscan seguir afianzandose y tomar su lugar dentro del Metal.

Ahora, con su anunciada primera visita a nuestro pais, SUMMA Inferno tuvo el placer de platicar con el baterista Roberto Cappa, sobre el lanzamiento de “Ars Musica” y las expectativas que la banda tiene sobre nuestros pais.

 

 

-Antes que nada ¿qué significa como tal el nombre de Dark Moor?

El nombre significa Páramo Oscuro, y está sacado de un relato de Sherlock Holmes llamado “El perro de los Baskerville” de Arthur Conan Doyle.

– Centrándonos en su reciente placa “Ars Musica” ¿Qué pueden esperar
los fans en cuanto a sonido con este nuevo disco ?

“Ars Música” es la evolución natural de nuestro anterior trabajo “Ancestral Romance”, en el que ya comenzamos a estar más cerca del rock, en líneas generales, que de cualquier otro estilo.

En cuanto a sonido y continuando con esta evolución de la que te hablo, podemos ver muchísima más importancia en las orquestaciones y en la voz principal que en anteriores trabajos, dotándolo de pasajes mucho más rimbombantes acercándonos al tratamiento que se da  en las big-bands. Estamos muy orgullosos de este disco y hemos puesto nuestra alma en él. Esperemos que los fans sepan valorarlo.

– Pareciera de un tiempo para acá, es una constante la colaboración en sus
 discos con Berenice Musa ¿Cómo es trabajar con ella y que es lo que ella aporta a su música?

Berenice es increíble, sencillamente. Además de ser un encanto como persona es una de las mejores vocalistas a nivel europeo, y es un placer siempre tenerla en un disco de Dark Moor, un auténtico lujo.
Si escuchas el disco con detenimiento sabrás de lo que te hablo, su voz empasta a la perfección con la de Alfred y montan un tándem difícil de superar. Suenan tremendos los dos.

– El tiempo de lanzamiento entre sus albums era generalmente de uno o dos años entre cada uno, 
pero con “Ars Musica” tardaron 3. ¿cual fue el motivo de tomarse un poco
más de tiempo para lanzarlo ?

No hay un motivo exacto, supongo que la crisis mundial que atravesamos y la presentación del anterior álbum han influido en que tardásemos algo más en lanzar el siguiente trabajo… Pero vamos, no es matemático. El disco sale cuando está listo y preparado, a sea con 1, 2 o 3 años de diferencia. Es indiferente.

– La aceptación del público con “ The Road Again” fue muy grande y el single tuvo
 mucho éxito ¿Cómo y porque decidieron que esa sería la canción que 
lanzarían como sencillo de promoción ?

Vimos que podría funcionar muy bien y la historia que se ha montado para el video es una maravilla. Dar la enhorabuena desde aquí a todo el equipo del Ojo Mecánico, que como siempre han hecho un trabajo excepcional. Decidimos que “The Road Again” sería el single, pero podría haber funcionado perfectamente también como tal “Together as Ever” o “This is my Way”. Quizá sea el único álbum de la banda en el que cualquier canción hubiera podido salir como single sin problema. Difícil elección, la verdad.

phpThumb– La entrada y salida de miembros ha sido una constante en la historia
 de Dark Moor; ¿que de bueno y que de malo les ha dejado este constante
 rotar en su alineación?

No es bueno que una banda cambie de formación constantemente, pero está claro que a veces los cambios son necesarios, sea por las circunstancias que sean. En Dark Moor , por suerte, con cada cambio, pienso que hemos ido a mejor, musicalmente hablando. La formación actual estamos muy compenetrados y eso se puede ver fácilmente en el resultado final de nuestros trabajos o en nuestros conciertos.

– La gente define a Dark Moor como una banda de Power Metal, ¿Es malo que la gente te encasille en un género?

Dark Moor es una banda de Rock, con todos los elementos, subgéneros o ramas que conlleva.
Si la gente, o cierto sector de personas piensa que estamos encasillados en el power metal, significa que o no han escuchado nuestros últimos trabajos o no los han entendido. No se puede encasillar a una banda como la nuestra en un género de una forma tan gratuita. Tenemos canciones Power, está claro. Nos gusta, como no. Pero creo que abarcamos un concepto musical muchísimo más amplio en todos los aspectos, desde el tratamiento tan especial de la orquesta por parte  de Enrik hasta los arreglos de las líneas de bajo por parte de Mario. Hay mucho más color en nuestros álbums como para encasillarnos en el power metal.

– ¿Qué puede esperar la gente al ir a un concierto de Dark Moor?

Pues desde luego pasarlo bien y disfrutar de la emoción y la pasión que ponemos cada uno de nosotros encima del escenario. Tener la oportunidad de ver a Dark Moor en directo no se tiene todos los días, ya que no es fácil en estos tiempos de crisis. Por desgracia no hemos hecho demasiados conciertos de nuestro anterior trabajo por esto que te comento, pero ahora tenemos una gira bastante extensa por Sudamérica y la gente puede aprovechar la ocasión para disfrutar de nuestras canciones en directo.

– ¡Y vienen a México! Si mi memoria no me falla, es su primera visita a nuestro pais ¿Cuáles son sus
 expectativas para con el público mexicano?

Si, como te comentaba, estamos deseando actuar en todas las ciudades que vamos a visitar. Esperamos tener una gran aceptación por parte de los fans, ya que es la primera vez, como bien dices, que Dark Moor pisa tierras aztecas.
Sabemos que el público mexicano es muy ardiente y esperemos que en nuestros shows no sea una excepción.  Lo daremos todo en el escenario, desde luego, por hacer pasar un buen rato a todo el público que vaya.

– Como has dicho, Europa está pasando por una crisis económica muy fuerte ¿Cual es tu punto de vista, desde dentro de la situación?

Nada nuevo que no sepamos todos. La clase media somos los que al final siempre pagamos los platos rotos de los grandes directivos y las grandes corporaciones, que a su vez son las que apenas notan este tipo de crisis, porque siempre son las grandes beneficiadas. Esperemos que no dure mucho tiempo más. Tenemos paciencia, pero todo tiene un límite.

– Oye y… ¿Les gusta el futbol? A España le ha ido muy bien…

Si, ¡claro que nos gusta!, al menos a Enrik y a mi, [risas]
Está claro que nuestra selección en estos ultimos años ha hecho un gran trabajo, y este se ha visto reflejado en las Eurocopas y el Mundial. Ahora tenemos reconocimiento a nivel mundial por esto.
Tenemos grandes figuras y la garantía de que una nueva generación de futbolistas jóvenes vienen con ganas de darlo todo igualmente. Pienso que tenemos selección española para rato.

– Para cerrar y retomando el tema de México: Muchas bandas connacionales suyas como Mago de Oz o Warcry, tienen un base de fans impresionante y fiel que los sigue con fervor cada que nos visitan. Dark Moor imaginamos -esperamos- no será la excepción y vendrá con todo a ganarse un lugar en nuestro siempre cálido aunque exigente público. ¿Que opinan del fan mexicano? ¿Algún mensaje a sus fans en nuestro país?

Tendremos una opinión real cuando hayamos actuado allí, ya que para dar una opinión antes hay que saber de lo que se habla, pero estamos seguros que la gente se va a portar de una forma extraordinaria, ya que creemos que es un público muy cercano a las bandas y muy cálido.
Estamos deseando viajar a Mexico y actuar delante de todos nuestros fans. Desde aquí y en nombre de la banda les mandamos un saludo y les animamos a que acudan a los conciertos que tenemos preparados. ¡Seguro que no se arrepentirán!

Por Antonio Arizti. Exclusiva de SUMMA Inferno.

 


Dark Moor ONLINE