Millencolin es una de las bandas de skate punk de mayor influencia en Suecia. Su estilo los ha llevado infinidad de veces a formar parte de festivales de la talla del Warped Tour e incluso para celebrar sus 20 años de carrera organizaron un festival propio con lo mas selecto de la escena a nivel internacional. En el marco de su visita al Force Fest 2018 tuvimos la oportunidad de platicar un poco con Mathias Färm, guitarrista de la banda originaria de Örebro.

Su último álbum, “True Brew”, fue lanzado ya hace 3 años. ¿Están planeando lanzar un nuevo material pronto?

Claro, si. Tenemos ya planes de lanzarlo en el futuro. Ya tenemos varias canciones de hecho pero todavía estamos en el proceso de decidir cuales se van a quedar para el trabajo final, para después iniciar el proceso grabación y de producción. Lamentamos no estar listos aún para tocar en vivo ninguna de ellas porque como te comento ni siquiera hemos decidido cuales realmente consideraremos; pero si estamos ya poniendo manos a la obra.

“True Brew” es, sin duda, un regreso a los sonidos iniciales de la banda: mucho más punk y cargado de contenido político. ¿Es esta la tendencia a seguir para los próximos álbumes de Millencolin?

¡Absolutamente! En estos momentos consideramos que es realmente importante para nosotros regresar a nuestras raíces y esa va a ser la linea para nuestro siguiente álbum. Nuestro nuevo material va a sonar mucho a la vieja escuela. Lo estamos, insisto, apenas estructurando pero seguro va en ese camino.

Sabemos que el skateboard fueron un concepto central en la historia de la banda, de hecho el nombre Millencolin como ya sabemos  es una modificación del nombre de un truco en la patineta (“Melancholy”, un tipo de salto en movimiento) . Pero, ¿cuál es para ti el truco más difícil de ejecutar en una patineta y por qué?

(Risas) Bueno, debo decirte que tiene muchos años de aquella época en la que practicaba tan constantemente nuevas suertes, es difícil recordar. Pero había un sin fin de trucos complicados. Creo que uno de los más difíciles para mi fue el “360 flip”, la verdad es que me costó mucho trabajo y fue difícil de aprender. Ese sería el que me llega a la mente de momento.   

Siguiendo con el tema del skateboard ¿Cuál ha sido el accidente más espectacular que te ha sucedido a ti o a las personas cercanas a ti cuando usaban sus patinetas?

Una ruptura de costillas durante una práctica. Lo peor es que cuando ocurrió estábamos en pleno tour en Australia y tuvimos que posponer una visita programada a continuación a Japón por ello. Así que aprendimos a la mala a estarnos quietos con los deportes extremos cuando estábamos de gira y teníamos ya compromisos agendados. Fue una dura lección (risas).

A diferencia de muchas bandas de punk, han logrado mantener su alineación base prácticamente desde el comienzo. ¿Cuál es tu secreto para permanecer igual después de todos estos años?

De verdad ha sido mucho tiempo juntos y me siento muy orgulloso de ello. El secreto yo pienso es que siempre nos escuchamos uno al otro y siempre atendemos por igual cualquier tipo de propuesta de cualquiera de los miembros de la banda. Todas las opiniones siempre tienen cuatro caminos porque la opinión de los cuatro vale lo mismo, tanto al componer como al tomar decisiones de cualquier índole en cuanto a la banda se refiere.

“Warped Tour”, fue sin duda una de las plataformas más importantes para el skateboard y el skate-punk, pero ha desaparecido. Recordamos bien que ustedes fueron parte varias veces de este prestigioso festival. ¿Cuál es tu opinión sobre la desaparición del mismo?

Estuvimos ahí en cuatro ocasiones y siempre fue muy divertido. Nos tocó compartir escenario con algunas de las más grandes bandas de la escena del tamaño de Green Day y NOFX. Estuvimos en algunas de las primeras  ediciones como 1997 y 2000, era muy genial porque era un espacio auténtico para toda la cultura del skateboard y la música. Pero personalmente, siento que en las últimas ediciones fue cambiando su esencia y lo entiendo: todo tiene que cambiar a través de los años; pero en definitiva ya no era igual. Creo que este año fue su última edición y no queda mas que guardar las buenas memorias que tuvimos en el.

Hablando de festivales, los tendremos aquí en el Force Fest. Cuéntanos ¿cómo te sientes al respecto y qué nos has preparado?.

Me encanta México y me encanta su comida de verdad. La gente es increíble y la amamos. Nunca hemos tocado allá en un festival tan grande y creemos será de lujo. Hace un año fuimos a tocar solos pero tuvimos la mala suerte de que ocurrió un terremoto y eso trajo consigo el tener que reajustar fechas, nuevo foro y demás detalles; aunado a que el ambiente no era el idóneo. Pero sabemos que ya se recuperaron de todo eso y ahora si vamos con toda la actitud. ¡Estamos listos para ustedes, México!