92

Noche de blasfemia y guturales de ritual con la visita de los noruegos de Ancient a la CDMX, quienes siguen con todo en la promoción de “Back to the Land of the Dead”, su última producción discográfica llena de puro black metal de la vieja escuela.

La salida de Ancient al escenario estaba anunciada 10 PM posterior a la actuación de 2 bandas nacionales. Sin embargo son 10:30 PM y recién se permite el acceso al Cosa Nostra MX haciendo el show termine mucho más allá de la hora presupuestada. No obstante al público presente parece importarle poco; finalmente ¿qué clase de demonio nocturno sé es si le da miedo tomar una buena dosis de black metal de medianoche? Por lo que reciben más que bien a Through Torment quien abre el ritual con todo el poder que esta banda más que conocida siempre desata en cada una de sus presentaciones.

A continuación se presenta Balam Akab con su sonido más bestial y agresivo. Su vocalista intenta todo el tiempo incitar a los ánimos al público aunque la respuesta no es del todo recíproca. Hay poca gente en el recinto y casi toda esta esperando ya el arribo de Ancient, hay que decirlo.

Pasadas las 12:30 PM los demonios se avivan y la niebla llena el lugar, y Ancient hace su aparición con “Ponderous Moonlighting” y desatando las visiones de la “Prophecy Of Gehenna”. Aphazel es el “show man” y espectáculo de la agrupación con su maquillaje y característica corona de espinas negra en la cabeza, y es el encargado de mantener los ánimos con temas como “The Draining” “A Mad Blood Scenario” y la homónima a su última producción “Land Of The Dead”. Con su playera blanca manchada de lo que simula ser sangre el cantante noruego y sus gestos lo hacen ver como un verdadero anticristo raquítico y demencial mientras canta “Beyond the Blood Moon” y “Occlude the Gates”; para después invitarnos al vuelo satánico de “On Blackest Wings”. Todo con un equipo de audio potente y nítido que permite disfrutar cada sonido de manera perfecta.

La blasfemia llega a tope con temas tan herejes como “Rape The Children of Abel” y los amantes del metal oscuro aúllan felices de sentirse atrapados en el inframundo creado por Ancient. En la batería Nick Barker quien es más famoso por ser el baterista de Brujería es de verdad engañoso: Su corpulencia no limita en absoluto la velocidad y soltura con la que aporrea cada una de las partes de la batería, y los tambores resuenan con todo en “Night Visit” para que después el intro de “Svartavheim” de paso a “Trumps of Archangel”, uno de los temas más veloces y agresivos de los noruegos. Abajo en la pista todos agitan la cabeza y cantan, mientras un metalero solitario y pasado de copas al parecer – o quizá simplemente demasiado efusivo- es rebotado de un lado al otro por la gente a la que intenta saludar, abrazar y empujar desbordando euforia de más. La entrada no mejora demostrando tristemente una vez más que en el black metal la gente siempre pide bandas underground y de culto, y cuando se las traen fallan a la cita.

“Vamos a interpretar una canción realmente vieja, la primera primera canción de Ancient podríamos decir” dice Aphazel al micrófono antes de tocar “Eeerly Howling Wings”. Dhilorz en el bajo, quien junto con Aphazel es uno de los miembros más longevos de la banda, destaca por su estatura y gran actitud mientras sus dedos hacen retumbar el ritmo de “Det Glemte Riket”, para después dar una cátedra de técnica con el sube y baja de ritmos que es “Lilith’s Embrace” canción con la que la banda parece dar por terminada su presentación.

Sin embargo ante la insistencia del público, Ancient clava el último clavo al ataúd con el gran cover de “13 Candles” original de la banda Bathory con lo que ahora sí dan por terminada la sesión de metal infernal y oscuro. Al final la banda olvida las poses y de manera cordial baja a convivir y fotografiarse con la gente sin importar ya sean las 2 AM. Una gran noche-madrugada de black metal underground y de la vieja escuela.

ANCIENT: Haciendo de la Ciudad de México, tierra de muertos…
EN RESUMEN
Entre la blasfemia y los guturales de los noruegos de Ancient se presentaron con éxito en Cosa Nostra. Una gran noche-madrugada de black metal underground y de la vieja escuela.
92