Circus Maximus es una banda noruega de metal progresivo que poco a poco se ha metido dentro del gusto de los fans del género en todo el planeta. Aprovechando el lanzamiento de su nuevo álbum ‘Havoc’, el cual los trae por primera vez a México en unos días, aprovechamos para platicar con el baterista Truls Haugen.

 

¿Qué tan dificil les ha resultado hacerse de un nombre dentro de la industria musical?

Siempre es dificil hacerte de un nombre dentro de la música, pero supongo que hemos tenido mucha suerte. Al parecer la gente nos acogió muy rápido después del lanzamiento de nuestro primer disco en 2005 y nuestra base de fans ha crecido muchísimo a lo largo de los años. Son muy dedicados y estamos extremadamente agradecidos por ello.

truls-haugen¿Por qué se definen como ‘Progressive Power Metal’?

¡Bueno! No podría llamarnos de esa forma [risas]. Creo que somos progresivos pues no seguimos las reglas especificas de hacer música y nuestro sonido varia y se mueve entre varios géneros. Somos metal pues las guitarras tienen distorsión [risas]. Creo que nuestras primeras influencias nos han conducido a lo que somos ahora. Bandas como Metallica, Dream Theater, Meshuggah, Muse, Mew, etc. Todas tienen grandes arreglos y canciones con estructuras complicadas y estamos muy inspirados en ello.

Han dicho que el tema de su más reciente disco, ‘Havoc’ son las experiencas de la vida que te mueven entre el amor y el odio. ¿Cual de esos sentimientos es más poderoso? Ya sabes, “del amor al odio, solo hay un paso…”

Ambos son igual de poderosos en mi opinión. Son los dos extremos de una misma linea, pero al mismo tiempo hay muy poco espacio entre uno y otro, y a eso hacemos referencia en las letras. Sin embargo, al final el amor siempre gana [risas]

¿Cual es la principal diferencia entre ‘Havoc’ y sus discos anteriores?

No creo que haya mucha diferencia entre nuestros discos, excepto por el hecho de que tardamos mucho menos tiempo en grabar ‘Havoc’. Estabamos muy inspirados y el proceso de creación fue más rápido que en nuestros trabajos previos en los que teniamos todo el tiempo del mundo para mejorar y cambiar cosas de último minuto. Se suponía que tendríamos un productor norteamericano, pero las restricciones de tiempo nos lo impidieron. También eso causó que fuera más rápido.

Hicieron una campaña de recaudación de fondos para el lanzamiento de su próximo BluRay / DVD que grabaron en la fiesta de lanzamiento  del disco en el Rockefeller de Oslo. ¿Cómo se sintieron al lograr el objetivo?

Quisimos elevar el nivel de nuestro juego con este lanzamiento y por eso apartamos uno de los escenarios más prestigiosos de Oslo. Creíamos que sería imprudente no filmarlo, así que nos aseguramos de tener más pirotecnia y luces extra. El resultado fue tan bueno que decidimos lanzarlo. El hecho de lanzar una campaña de recaudación fue para tener el control creativo. ¡Fue un gran éxito!

Podemos notar una evolución en las portadas de sus discos, que pasaron de ser solamente fotografías a ser grandiosas imagenes abstractas en sus últimos trabajos…

Básicamente, fue el hecho de que creímos que ya no queríamos usar más esas imagenes super photoshopeadas y queriamos usar algo más. Algo que fuera simple, pero al mismo tiempo altamnte reconocible. Además creo que representan nuestra música de una mejor manera.

La versión de lujo de ‘Havoc’ incluye un track bonus llamado ‘Loath’…

Sí, es una canción que escribí hace unos 5 o 6 años. La grabamos para el disco ‘Nine’ pero al final no sentiamos que encajara en ese álbum. Cuando el proceso de grabación de ‘Havoc’ comenzó, la reescribimos un poco y contratamos a Øyvind Larsen de Withem para mezclarla. Representa una parte distinta de Circus Maximus.

Visitarán México próximamente por primera ocasión, ¿cómo se sienten?

¡La verdad es que estamos muy emocionados! En esta gira hemos tocado en muchos paises y muchas ciudades que jamás habiamos visitado, pero estabamos buscando especialmente tocar en México.