Los amantes de los sonidos old school del hard rock han encontrado en The Dead Daisies un oasis refrescante. Con solo cinco años de carrera, la banda liderada por el ex-cantante de Mötley Crüe, John Corabi ha formado una cada vez más extensa base de fanáticos, quienes esperan con ansias el cuarto álbum de estudio, ‘Burn It Down’, que verá la luz la primera semana de abril.

Platicamos brevemente con el guitarrista Doug Aldrich quien nos platicó sobre el proceso de creación del álbum, además de su próxima gira mundial y hasta le mandó un amistoso saludo a los seguidores del club América aprovechando su gusto por el fútbol.

 

Tienen un próximo álbum, ‘Burn it down’, ¡ya escuché ‘Resurrected’, y creo que es una canción muy enérgica! Tiene ese sentimiento de la vieja escuela que la banda usa tanto, ¿Cómo crees que tus fans van a reaccionar ante el álbum completo?

¡Espero que les guste!, no queríamos hacer el mismo disco otra vez, así que probamos cosas nuevas y el sonido del disco es bastante diferente, definitivamente más pesado, es más potente de cierta manera, pero también algunos matices coloridos. Creo firmemente, que es un extraordinario paso hacia delante para la banda.

¿Tendremos la oportunidad de escuchar algo de lo nuevo en su próxima visita a México?

Sí, definitivamente, vamos a ensayar todo el disco para poder tocar cualquiera de las canciones nuevas, así que si alguien nos pide “puedes tocar esto o aquello”, podremos hacerlo. Entonces sí. Mucho de lo que escribimos para este disco, lo escribimos porque queríamos más “himnos”, para lugares más grandes, en festivales, canciones como ‘Rise Up’, por ejemplo. Algunas canciones de ‘Burn it Down’ tienen ese tipo de vibra.

¿Cómo preparan su setlist? ¿Hacen un setlist para toda la gira o todavía se sientan la noche anterior para decidirlo? 

En realidad estamos planeando una lista de canciones en este momento. Y nuestros equipos de management tiene una gran influencia en eso porque los de la banda no tenemos favoritos personales. Nuestro manager tiene una visión diferente y nos ayuda con eso, pues The Dead Daisies es una gran maquinaria de trabajo y muchas personas están trabajando en cosas diferentes y tenemos al management ayudándonos en el setlist establecido para que solo vayamos y lo ensayemos. Ellos nos dicen “esta si funciona, aquella no funcionó” y según eso es como vamos haciendo ajustes. Lo que es totalmente seguro , es que será un setlist increible.

Es interesante, pues la mayoría de las bandas se encargan de su propio setlist, pero tener a alguien del exterior para decirte y sugerirte, como un productor cuando estás grabando y te dice “podemos cambiarlo, podría sonar diferente” suena como a una ventaja.

Sí, a veces da un poco de miedo ceder el control porque los artistas, solía ser… por ejemplo, cuando estaba en Whitesnake, la banda eramos quienes decidíamos todo. David [Coverdale] pensaba que decisión tomar y yo lo ayudaba para que él pudiera tomar la decisión final, y eso era todo. Nadie más tenía palabra, así que también siento que a veces es una buena idea tener una opinión externa, pues en oncasiones me preguntaban “¿Por qué no has tocado esta canción o esta otra?” y yo no tenia una respuesta para eso, simplemente era nuestra manera de trabajar. Ahora con Dead Daisies, el management decide todo sobre eso, nos dicen “toquen esta canción, puede funcionar muy bien en vivo”.

Suena a un muy sólido trabajo de equipo.

Sí, lo es y es bueno.

The Dead Daisies es considerada una banda de la vieja escuela. Ciertas bandas consideran explorar diferentes géneros musicales, otro tipo de música y tratan de mezclarlo o cambiarlo por completo. ¿Podemos esperar que The Dead Daisies intente algo así?

[risas] Es gracioso que lo meciones, ya que este nuevo disco es bastante diferente, va a ser interesante ver lo que todos piensan de él. Queríamos enfocarnos en un sonido más cercano a la música de los 70, más pesado. Tengo que decir Marti Frederiksen, el productor que estuvo a cargo del disco dijo “yo tengo que dar la última palabra “, la última palabra en los sonidos, la última palabra en las canciones que usamos, la última palabra en todo. Es un productor de la vieja escuela. Él era el jefe, así que el máximo responsable de la forma en que suena este álbum es Marti Frederiksen, el crédito es todo para él, incluso más que de la misma banda en varias maneras.

Se necesita valor para modificar tu sonido, sin saber la forma en que tus fans van a responder…

Sí, tú me entiendes. Simplemente puedes sentarte en tus laureles y hacer el mismo disco una y otra vez para asegurar a tus fans. Ser una banda de formula, haciendo las mismas canciones hasta el hartazgo. Una balada por aquí, otra por allá… pero en The Dead Daisies no queremos hacer eso, queremos hacer cosas nuevas y experimentar.

¿Cómo sentiste el cambio entre Brian Tichy y Deen Castronovo? Tuvieron poco tiempo para la adaptación, teniendo el álbum en mente en todo momento.

Amo a Brian, él es uno de mis mejores amigos y me encanta su forma de tocar la batería. Es un sujeto muy talentoso, muy bueno en lo que hace, pero quería hacer algunas cosas nuevas con sus proyectos y no estaba seguro si podría comprometerse con nosotros en todos los planes que tenemos por delante, pues es mucho trabajo, así que decidimos hacer el cambio, pues pensamos que quien fuera que estuviera con nosotros en el tour, debería forzosamente estar en el disco, algo en lo que todos estuvimos de acuerdo. Fue el mismo Brian y yo quienes sugerimos a Deen como un sustituto genial. Marco [Mendoza] conoce a Deen de Soul Circus y yo lo conozco de Revolution Saints, había muchas buenas razones para hablar con él y una vez que el management lo contactó, quedaron fascinados y todo avanzó.

Ambos son bateristas increíbles, aunque creo que Deen es un poco más simple. Le enseñamos los demos y dijo “lo entiendo, veo lo que ustedes quieren hacer”, así de fácil. Deen intentó de poner un vibra sexy en el groove y eso es lo que estábamos buscando, aunque aclaro que Brian pudo hacerlo también. Además, Deen tiene una voz increible, es un cantante fantástico. Estamos muy emocionados.

¿Ustedes tuvieron algo que ver para elegir la banda que abrió el show que dieron aquí hace algunos meses?

Todo eso lo decide nuestro manager. Por lo general, ellos nos preguntan si hay una banda que conozcamos y creemos que es realmente una banda “hot”. Les decimos “échenle un vistazo a esta banda”. Siempre estamos abiertos para sugerencias. Si alguien quiere, siempre pueden ir a nuestra página de Facebook y enviarnos un mensaje si quieren que chequemos su banda.

¿Conoces algo sobre la música mexicana?

Solo sé… bueno, todo el mundo sabe de Menudo y cosas así, cuando yo era niño, esos muchachos eran niños, y recuerdo a la artista Selena, ¿era de México? … no, de Texas, ella era de Texas…

Bueno, ella era “chicana”

Ella fue increíble. No sé de dónde son muchos artistas. Mariah Carey no se de donde es, o Lady Gaga no sé de donde es, pero si alguien dice, ¿qué piensas de las personas que tocan música en México? Yo diría que escuché algunos guitarristas increíbles cuando estuve en México, música tradicional mexicana o hard rock que es muy tocado por allá. Tienen muchos músicos talentosos en el país.

Espero que algún día tengas la oportunidad de asistir a un par de shows locales y te sorprenderás, estoy seguro.

Lo sé, he visto a algunos chicos tocando, la guitarra por ejemplo, y esos tipos son serios, mucho más serios que en otros lados. La pasión en México es mucho más grande que en los Estados Unidos, y manifiestan esa pasión en la música de una manera genial.

 

“Los niños siguen amando el rock & roll y mientras eso siga pasado, el rock tiene un futuro.”

 

Somos personas muy apasionadas y especialmente los músicos…

Tengo un muy buen amigo que vive en México y que un día me regaló una camiseta de la selección nacional de futbol. Yo vivo en Los Ángeles y cuando me pongo esa camiseta y camino por la calle, la gente toca su claxón para saludarm, es realmente genial.

¿La selección mexicana?

¡La verde, el equipo nacional!

Te voy a dar un tip para cuando vengas a México. Si gritas en el escenario. “Que chingue a su madre el América” la gente te amará, te lo juro…  es algo muy del fútbol mexicano.

¡Chingue su madre al América! [risas] Trataré de recordarlo para la próxima vez que toquemos allá.

El America es el equipo más odiado en la liga mexicana, son los muchachos que hacen trampa y cosas así. Me entiendes.

Me encanta el fútbol, colecciono camisetas de todo el mundo. Mi hijo juega fútbol y le encanta que use mi playera de la selección mexicana. Si uso alguna otra camiseta nadie dice nada, pero si me pongo la verde, la gente se vuelve loca, me tocan el cláxon, me gritan en la calle. Es algo muy loco. ¡Y este verano viene lo grande! El Mundial de Futbol en Rusia.

Regresando a la música, han hecho algunos covers, pero particularmente escogiste “Fortunate Son” de Creedence, ¿por qué esa de entre su enorme catálogo de canciones?

Es solo una canción que la banda tocaba en vivo, incluso antes de que yo entrara a la banda. La tocaban en vivo y a los fans les encantaba, así que en el último álbum decidimos grabarla y resultó muy bien. Ahora, para el nuevo disco ‘Burn it Down’, tenemos una versión de “Bitch” de los Rolling Stones, y también es realmente genial, quiero que la gente escuche esa. Creeme, es de verdad grandiosa.

¿Crees que el rock and roll tiene que adaptarse para sobrevivir?

No lo sé. No creo ser la mejor persona para decirlo. Me encanta el rock and roll, y creo que actualmente está muy bien. Todavía me encanta, cada vez que viajo escucho nuevas bandas que hacen un rock genial, aunque obviamente tiene que ir cambiando para adaptarse a los tiempos. Todavía tenemos mucha gente apasionada por el rock and roll y eso nunca terminará. En lo personal, siempre amaré al rock y lo voy a tocar hasta el día que me muera. Es en periodos como este que la gente piensa que todo está perdido, que se acabó y dicen cosas como “tenemos que hacer algo, tenemos que hacer que los niños escuchen más rock and roll” pero creo que eso es lo que está pasando. Los niños escuchan rock y les encanta, ellos son el futuro de esto.

Tengo dos hijos, un niño de 8 años y una hija de 2 años y puedo decirte que mi hijo ama a Motley Crue, Guns n Roses… mi hija es muy pequeña y todavía no reconoce las bandas, obviamente, pero si pongo alguna de sus canciones, ella siente el beat y se vuelve loca y comienza a correr. Conozco a mis hijos y sé que estarán escuchando rock and roll para siempre. El rock estará bien por un tiempo.

A la gente que no ha visto a The Dead Daisies ¿qué les dirías para que no se pierdan tu espectáculo?

Bueno,  John Corabi es uno de los mejores frontman y realmente te hace sentir como si estuvieras en una fiesta en su casa. Van a pasar un buen rato, vamos a cantar, nos volveremos locos y vamos a tocar canciones increíbles para ustedes.

 

 

Entrevista por Rick Aguilar en exclusiva para Summa Inferno