Saratoga, una de las bandas más importantes del Metal en español está a punto de decir adiós.

Así que SUMMA Inferno aprovechó la ocasión de su próxima -última- visita a nuestro pais, para entrevistar al lider de la banda, Niko del Hierro sobre su sentir de dejar de lado la única forma de vida que ha conocido los últimos 21 años.

Saratoga llegará a nuestro pais el próximo 14 de Noviembre para empezar su gira de despedida en nuestro pais.

 

 

 


 

¡Despedida! : La sola palabra seguramente evoca muchas sensaciones al ser pronunciada. De manera resumida -seguramente te llevaría mucho tiempo expresarte totalmente-  ¿Como resumirías su sentir ante esta etapa?

Bueno es una decisión difícil de tomar como comprenderás, pero todo tiene un principio y un final, ya exprese en el comunicado lo que pensamos al respecto y lo que vamos a hacer.
Como dije llevo 21 años en una carrera frenética luchando día a día por esta banda y creo que llego el tiempo de ver y abrirme a otras posibilidades y proyectos que todavía tengo en mente, ahora la prioridad sigue siendo saratoga y estamos a tope con a gira el día que pare seguro será un día muy triste.

¡Y claro! Una de las paradas obligadas en esta despedida tenia que ser México. Esta tierra tiene un gran fanatismo a muchas bandas de metal españolas y Saratoga no es la excepción, ¿Cómo se sienten al visitarnos de nuevo? ¿Qué recuerdos les evoca nuestro país?

Todos los recuerdos tu maravilloso país son gratos. Siempre me han abierto la puerta de su casa, y estamos deseando llegar a tocar en breve tengo muchos amigos en México y se que van a estar en los conciertos de manera emotiva como la banda estará también con ellos. Volver a visitar México es genial y poder estar arropados por un publico que siempre dio todo por la banda es una sensación única.

En todo este andar: ¿Cómo se mantiene una banda fiel a cantar en su lengua, sin sucumbir en la tentación de cantar en inglés, lo cual es muchas veces un camino fácil para pegar mas en la industria?

Ya han pasado 21 años desde que Saratoga comenzó y hemos sido fieles a la lengua aunque también hicimos algún intento de hacerlo en ingles, pero realmente no es lo nuestro. Somos latinos y eso se lleva dentro.

Durante su “parón indefinido” como lo llamas, ¿tienen planes de venir a México con sus respectivos proyectos?

No lo se espero que si claro mi carrera como músico no se acaba en Saratoga, aunque es difícil volverte a lanzar de nuevo, tengo mucho camino por delante y por mi parte claro que girare por todos los sitios que me llamen.

1238346_525709304164256_1540262080_n¿Cuál es el recuerdo más grato que se llevan de, probablemente, su última gira americana como Saratoga hasta la fecha?

Creo que el calor y respeto del publico, hay veces que te hacen sentir como en casa y también la sensación de estar a miles de kilometros de tu hogar y poder ver como se saben todos los temas de nuestros discos es genial.

¿Han hecho algo de lo que se hayan arrepentido hacer en toda esta historia, y que si regresaran el tiempo lo evitarían?

Arrepentirme no pero hay cosas que quizás debiéramos haber realizado hace tiempo.
Como no haber girado antes por América, pero no se dieron las circunstancias . Y claro hay muchas que se cambiarian pero es momento de pasarla bien en todos los conciertos que nos quedan y así será.

¿Cuál es el regalo más extraño que han recibido de un fan?

No hay regalos extraños, los hacen de corazón. Incluso te regalan cosas personales como amuletos de la suerte, cartas , mails de apoyo, el mejor regalo que tenemos es el publico en cada concierto esa es la verdad.

¿Qué canciones son las que más disfrutan tocar en directo ahora en esta gira de despedida?

Creo que elegir unas pocas en show de dos horas es difícil hay momentos muy grandes en el concierto, creo que deben venir a verlo es ahora o nunca.

¿Cómo fue la experiencia de colaborar en el nuevo disco de Mago de Oz “Celtic Land”?

Realemente no se mucho de es tema, supongo que bien son amigos -con Tete- pero ni siquiera lo hemos comentado directamente .

¿Qué opinan de tocar en el Mega-concierto que realizarán en Perú con grandes bandas españolas como Mago de Oz, Saurom y su antiguo vocalista, Leo Jiménez?

Me acabo de enterar hace unas semanas que tocamos con varios grupos de España, si eso esta bien lo pasaremos en grande seguro y el publico podrá ver a todas las bandas juntas el mismo día, creo que se cumple el sueño de
mucha gente .
Esta bien tocar con bandas y amigos, pero no olvides que estamos en gira de despedida de Saratoga y eso es la prioridad para nosotros por nuestros seguidores y fans que se merecen lo mejor y se lo daremos sin duda.

¿Qué es lo que podrán ver los asistentes de los conciertos en México como parte de su gira de despedida en el próximo mes de Noviembre?

Como te dije lo que van a tener es a Saratoga en directo por última vez en su pais y eso creo que es importante, vamos a tope y con un show de dos horas en el que tocaremos muchísimos temas de sobra conocidos.

¡Un abrazo muy grande para todo Mexico.!

 

Por  Antonio Arizti. Exclusiva de SUMMA Inferno.

Saratoga ONLINE