Tool es de esas bandas que aman tener en la intriga a sus millones de fans. Han pasado ya 8 años desde el lanzamiento de su último álbum, ‘10,000 Days’ y aunque una y otra vez han dado señales de vida, nunca dan algo concreto.

En entrevista con Rolling Stone, el guitarrista Adam Jones y el baterista Danny Carey, abren una pequeña ventana de esperanza y dan a conocer que la banda tienen suficientes ideas musicales para la creación de un nuevo álbum, incluyendo un track que está prácticamente finalizado y dura casi 10 minutos.

“A veces siento que nos estamos volviendo demasiado progresivos o que nos preocupamos demasiado en las sintonias, pero no somos suficientemente pesados para mi gusto.” dice Jones. “Hay algunos riffs que me están saliendo, de esos que te hacen sangrar la nariz y eso me hace muy feliz. ¡No estoy diciendo que están locamente pesados!, pero esos de esos pequeños y agradables viajes que terminan bien pesados.”

Mientras tanto, Danny Carey también opina sobre el rumbo que la música de Tool está tomando, “Está volviendose un poco más, ‘metal’, si es que lo puedo llamar así. Me estoy divirtiendo mucho haciendo la batería para esto. Hay otra canción [no la de 10 minutos], que puedo decir que se podría categorizar así. Tiene algo muy retorcido y le meto el doble pedal en ella.”

Otra razón que ha retrasado el lanzamiento de un nuevo material, es la demanda que un ex-socio que reclama haber creado parte del arte de lanzamientos pasados de la banda sin haber recibido el crédito por ello. El caso se complico cuando una agencia que la misma banda contrató para resolver el caso, demandó a Tool por tecnicismos del mismo caso. Entonces, la banda presentó una contrademanda, por lo que el caso se presentará a juicio en Enero del 2015.

Tanto Jones como Carey esperan tener algo sólido antes de que termine el año y aunque no están seguros de nada todavía, aseguran tener un enorme progreso, especialmente a partir del mes pasado. Esperemos y veamos.