El día 28 de julio se publicó en YouTube un video en el que 4 bandas mexicanas (Dresden Wolves, Los “X”, Kafka a la orilla del mar y DuraznoS) denunciaban un supuesto fraude e incumplimiento de contrato por parte de la empresa Emergente TV.

En dicho video, los músicos dan testimonio del proceso por el que pasaron los días 3 y 4 de julio durante una gira por distintos estados de la República en la que Emergente TV supuestamente no cumplió con la promesa de transportación, presentaciones y actividades de promoción a la que se había comprometido con las bandas como parte de un paquete que habían acordado previamente.

En el video se muestran testimonios y situaciones que vivieron los músicos durante la gira y funciona como carta abierta de denuncia para exigir una pronta respuesta por parte de la empresa promotora, así como por parte de Héctor Quijada –vocalista de La Lupita– quien también está involucrado en el proyecto de Emergente TV.

Las redes sociales de la empresa y el cantante no han emitido un comunicado oficial al respecto. A las pocas horas de haberse difundido el video, la empresa publicó un breve comentario en Facebook donde afirmaba que la información era falsa, sin profundizar en el tema, mientras que el día de ayer una usuaria de nombre Erika Guerrero cuestionaba a la empresa el borrar otros comentarios relacionados con la denuncia y exigía una aclaración. Sin embargo, durante la redacción de este texto todos los comentarios fueron borrados y sólo se mantiene una alusión al tema mediante una cita de un texto en tono conciliador publicado por David Velasco, vocalista de Porter, en su propia red social.

El tema de empresas que se dedican a hacer negocio a costillas de bandas que esperan darse a conocer pagando por un paquete de gira y promoción mediática no es nuevo, pues en años anteriores han surgido denuncias similares a empresas como Babel Producciones. Sin embargo, la difusión de este video, y la formalización de la denuncia más allá de un secreto a voces por parte de los involucrados da pie a que se profundice más sobre el tema, pues una cuestión es lucrar a partir de las aspiraciones de las bandas, pero otra muy diferente es el incumplimiento de contratos.

A continuación se comparte el video original de la denuncia: